‘Es una distracción’, había dicho Lady Di sobre críticas a su campaña antiminas
Diana, princesa de Gales, usa chalecos antibalas durante una visita a una mina terrestre en Angola en enero de 1997. Fotografía: Colección Anwar Hussein / Getty Images

Diana, princesa de Gales, ignoró las críticas a su campaña para que se prohibieran las minas explosivas en el mundo por considerar que eran “una distracción innecesaria” durante su famoso viaje a Angola en donde caminó por un campo minado, revelan documentos que se hicieron públicos recientemente.

También habló de sus planes para realizar una gira mundial a otros países con campos minados como Vietnam, Camboya y Kuwait, pero siete meses después murió en un accidente de auto en París.

El embajador británico Roger Hart, en un despacho desde su oficina en Angola dijo que los angoleños estaban “felices” con su visita en enero de 1997 para apoyar a la Cruz Roja Británica y a la ONG Halo Trust.

Pero hubo mucha controversia al respecto ya que su llamado a la prohibición de minas parecía servir para respaldar al partido laborista siendo que la postura del gobierno conservador de John Major era que Gran Bretaña apoyaría la prohibición hasta que los demás países firmaran.

Te puede interesar: Netflix | Las jóvenes ven con horror la historia de Diana en ‘The Crown’

El llamado de la princesa provocó el enojo de los ministros del gobierno y el entonces viceministro de defensa Earl Howe describió a la princesa ante la prensa como una “bala perdida” y “mal informada con respecto al tema de las minas antipersonales”.

Hart escribió: “El furor en la prensa británica sobre lo que se perciben como diferencias entre la Cruz Roja y el gobierno con respecto a la prohibición de minas tuvo poco impacto en la visita”.

“La misma princesa la describió como una ‘distracción’ innecesaria, y a Mike Whitlam, entonces director general de la Cruz Roja como a un revoltoso”.

“Me acorraló la corresponsal de la corte de la BBC Jenny (sic) Bond, y no tuve otra opción que decir unas palabras improvisadas”.

La Cruz Roja Británica “estaba encantada y la Princesa de Gales también” con la enorme cobertura internacional que recibió la visita, continuó Hart.

Te recomendamos: El hermano de Diana exige investigación por el ‘engaño’ que llevó a la entrevista de la BBC

“Se trataba del primer viaje al extranjero que hacía desde que accedió a apoyar la prohibición de minas y estaba pensando en hacer más visitas a países en donde abundaban los campos minados como Vietnam, Camboya y Kuwait”.

El apoyo de Diana a la prohibición de minas se consideró un parteaguas. Tres meses después de su muerte, 122 gobiernos firmaron el acuerdo de Ottawa para eliminar la producción y el uso de minas.

Síguenos en

Google News
Flipboard