Recuperarse de Covid da un nivel de protección similar al de una vacuna
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/Alberto Valdes.

Las personas que se recuperan del coronavirus tienen un nivel de protección contra una infección futura similar a la de los que reciben una vacuna contra Covid, al menos durante los primeros cinco meses, indica un estudio.

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) que se realizó entre más de 20 mil trabajadores de la salud indica que la inmunidad que se adquiere tras una infección por Covid proporciona 83% de protección en contra de una reinfección durante al menos 20 semanas.

También se descubrió que aunque la gente tiene pocas probabilidades de infectarse pronto después de la primera infección, es posible contraer de nuevo el virus y contagiar potencialmente a otros.

“En general creo que son buenas noticias”, dijo la profesora Susan Hopkins, asesora médica senior del PHE. “Le permite a la gente sentir que la infección previa los protegerá de otras infecciones, pero que no los protege del todo y que por lo tanto necesitan tener cuidado cuando realizan sus actividades”.

Te recomendamos: Este es el nuevo superescuadrón canino que detecta el olor del coronavirus

La PHE reclutó a trabajadores de la salud de hospitales de todo Reino Unido y los dividió en dos grupos: en los que habían tenido coronavirus y en los que no. Entre junio y noviembre del año pasado, los participantes se sometieron a pruebas de PCR cada tercer día y a pruebas mensuales para examinar los niveles de anticuerpos en la sangre.

Durante cinco meses los investigadores llevaron un registro de los índices de infección en los dos grupos. Detectaron 44 reinfecciones potenciales, incluyendo a 13 sintomáticos  entre los 6,614 que se creía habían tenido Covid antes, y 318 casos entre los 14,173 que no mostraban evidencias de haber padecido la infección. Una infección previa, concluyen, les proporciona 94% de protección en contra de una reinfección sintomática, y 75% de protección en contra de la reinfección asintomática.

Se llama “potenciales” a las reinfecciones porque un análisis genético detallado del primer y segundo virus tiene que hacerse para confirmar una reinfección, pero la información de las primeras pruebas no siempre está disponible.

“La inmunidad te da un efecto similar a la vacuna Pfizer y un efecto mucho mejor que la vacuna AstraZeneca y eso le da confianza a la gente. Pero siempre hay gente que puede contagiar y por eso queremos ser precavidos”, dice la profesora Hopkins. En las pruebas clínicas, dos dosis de la vacuna Pfizer daban una eficacia de 95% en comparación con el 62% de las dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

Te puede interesar: México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia

El estudio presenta un panorama esperanzador pero no es posible saber si la misma protección aplica para la gente mayor. Los participantes del estudio tenían entre 35 y 54 años y se espera que su sistema inmune sea robusto. La respuesta del sistema inmune de la gente mayor tiende a ser más débil y de menor duración.

Otra pregunta que ha surgido es la del riesgo de reinfección por las nuevas variantes de Covid-19 que se han detectado en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. La PHE continuará sus investigaciones a lo largo del año.

“Lo que uno piensa de los números es algo parecido al “vaso medio lleno o medio vacío”, dice Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College. “Para muchos puede resultar una decepción que haciendo cálculos sobre la idea de inmunidad este virus sea tan variable que haya más de 1 posibilidad en 10 de reinfectarse, incluso antes de cinco meses, y más ahora que muchos trabajadores de la salud de Reino Unido tuvieron infección en la primera ola hace 9 meses”.

Síguenos en

Google News
Flipboard