La reacción de Russell Crowe a la crítica podría establecer una tendencia
Russell Crowe habla a través de un enlace de video durante una ceremonia de premios de la televisión australiana en noviembre. Fotografía: Brendon Thorne / Getty Images para AFI

Uno de los recursos más sorprendentes para las celebridades durante la pandemia es Cameo. Para los que no lo saben, Cameo es un servicio en el que las celebridades pueden crear mensajes personalizados para sus fans. Por 2 mil pesos Hodor de Game of Thrones te puede desear feliz cumpleaños, o si tienes 20 mil Richard Dreyfuss se pone una playera de Jaws y trata de pronunciar tu nombre.

Tal vez esto no sea suficiente para ti. Tal vez prefieres buscar directamente interactuar con una estrella de más renombre que las que Cameo ofrece, y gratis. Si ese es tu caso, puedo recomendarte que no te guste una película de Russell Crowe porque aunque se tarde, Crowe hará lo más que pueda para responder a tus críticas. Y si eres muy afortunado, va a sonar como un lunático en este proceso. He aquí lo que sucedió.

También puedes leer: Cines en México: de la bonanza a la mayor crisis en su historia

El 9 de enero, Ian McNabb, vocalista de The Icicle Works, escribió lo siguiente con respecto a la película de 2003 Master and Commander: The Far Side of the World: “Mucha gente se queja de que no puede dormir durante la pandemia. Puedo recomendarles Master and Commander con el cautivador y llamativo Russell Crowe. Nunca he podido pasar de la marca de los diez minutos. Gracias. Y gracias Russell”. El tuit empezó a circular y nueve días después llegó al mismísimo Crowe.

Muy bien, Russell Crowe es un hombre muy famoso que tiene casi tres millones de seguidores. Sin embargo, no pudo ignorar el comentario. Y contestó de manera sombría: “Este es el problema con los chicos en estos tiempos. No se enfocan. La película de Peter Weir es brillante. Una historia épica de fidelidad al Imperio y al servicio sin importar el costo,  precisa, con respeto a los detalles. La cinematografía es increíble, de Russell Boyd y la pista sonora es magistral. Definitivamente se trata de una película para adultos”.

Para como son las cosas, ambos se equivocan. Master and Commander era una película perfectamente adecuada, aunque me sorprendería que alguien volviera a pensar en ella cuando los créditos se acaban. Lo importante es que Crowe reaccionó.

De nuevo, no hay mucho que hacer aquí. Reaccionó cuando los premios Bafta editaron el  poema de un discurso de aceptación maldiciendo a un ejecutivo de la televisión mientras lo sostenía contra la pared. Reaccionó mal porque la recepción del teléfono de un hotel no era buena y le aventó el aparato al empleado del mostrador en la cara. Esta vez es diferente porque lo hizo en Twitter despotricando contra “los chicos de estos tiempos”.

Resulta brillante. Se confirma así que Crowe quiere compartir sus opiniones nada objetivas con el mundo y lo único que tenemos que hacer es opinar sobre sus películas. Tal vez podríamos escribir que Cinderella Man se sentía tan digno del Oscar que dejó de ser emocionalmente cautivador, o que A Good Year  parecía superficial y redundante en comparación con las adaptaciones para televisión, o que la campaña promocional de Unhinged era más interesante que la película. De cualquier forma, existen bastantes probabilidades de que Crowe conteste que “en sus tiempos se enseñaba a los niños a ser vistos pero no escuchados”, o que “nunca se lavaban las manos después de ir al baño cuando eran niños  y nunca les pasó nada”, o ¿soy yo o las llantas de las llantas del vagón se encogieron?”.

No te pierdas: El cine lucha por sobrevivir a la pandemia

Esto podría tener grandes repercusiones. Después de todo, Crowe tiene tanta influencia que muchas estrellas podrían querer copiarlo. Es el equivalente en Twitter de Law of Attraction. Cuéntale al universo que no te encanta una película de hace 18 años y el universo le dirá a la estrella que te explique que estás equivocado. Tal vez si le volteas los ojos a Bruce Almighty Jim Carrey llame a tu puerta. Tal vez si le haces el feo a Hulk Eric Bana te salude. Tal vez si hablas muy mal de Maid in Manhattan Ralph Fiennes creará una cuenta de Twitter especialmente para decirte que eres un estúpido.

Y de cualquier forma, Crowe tiene razón, los chicos de estos tiempos tienen la culpa de todo. No tienen rango de atención. Sólo les gustan las películas de superhéroes. No aguantan una película lentísima sobre barcos porque prefieren ver un video de unboxing en YouTube. Los chicos no ven películas que no tienen secuelas aunque su título tenga toda la intención de hacerlos creer que se trata de la primera parte de una nueva y exitosa franquicia marina. Los chicos comen dulces. Los chicos hacen mucho ruido. Los chicos tienen la culpa de todo lo malo del mundo.

Ian McNabb tiene 60 años.