La Unión Europea podría bloquear la entrada al Reino Unido de millones de dosis de vacunas
La dosis de refuerzo se podría aplicar seis meses después de completar la pauta. Foto: ABIR SULTAN/EFE

La Unión Europea podría bloquear millones de dosis de vacunas para entrar a Gran Bretaña en cuestión de días, como parte de la respuesta de Bruselas a la escasez de dosis entre sus miembros. 

La comisión europea dijo que un nuevo mecanismo de autorización se establecería para darle a los reguladores nacionales el poder para rechazar exportaciones de vacunas, después de reportes de falta de dosis en el bloque. El desarrollo levanta preocupaciones sobre el flujo continuo de la vacuna Pfizer/BioNTech, de la cual el Reino Unido ordenó 40 millones de dosis, de la planta de Bélgica. 

“Hay una posibilidad de que ciertas circunstancias no permitan que suceda la exportación”, dijo un funcionario. “Desde luego, esa sería la última opción”. 

Si el Reino Unido tiene que depender de vacunas producidas localmente, la obtención de la inmunidad de rebaño a través de la vacunación del 75% de la población se podría retrasar casi dos meses del 14 de julio al 1 de septiembre lo que pondría en peligro miles de vidas, de acuerdo a un análisis de datos de Airfinity. 

Te puede interesar: Regulador de Unión Europea respalda el uso de la vacuna de Moderna

La federación europea de industrias farmacéuticas y asociaciones advirtió que el plan de la comisión llevaría a un colapso al abastecimiento global de vacunas. “Las cadenas de suministro globales son clave para entregar vacunas para proteger a los ciudadanos… Arriesgarse a medidas de represalia de otras regiones en este momento crucial de la lucha contra el Covid-19 no es bueno para nadie”, dijo el grupo.

Los 27 miembros de la Unión Europea quedaron devastados por el anuncio de la semana pasada de la compañía anglosueca AstraZeneca de que solo podrían entregar 25% de las 100 millones de dosis esperadas para finales de marzo, por problemas de producción en su planta belga. 

Se espera que la Agencia Europea de Medicinas apruebe el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca el viernes y los pedidos por adelantado de las dosis se consideraron clave para la estrategia de vacunación del bloque. 

La promesa de la compañía al gobierno británico de que cumpliría con su pedido de 2 millones de dosis diarias sin retrasos alimentó el enojo de los funcionarios involucrados en el programa de la Unión Europea. Solo 2% de los adultos de la Unión Europea han recibido una vacuna, a comparación del 11% del Reino Unido, con pocas señales de que la estrategia de vacunación del bloque gane momentum. 

La falta de dosis en la Unión Europea forzó al gobierno español a anunciar una pausa temporal en su despliegue de la vacuna en Madrid, y advirtió que Cataluña iría después.

La agencia de salud pública de París y sus alrededores, una área con una población de 12.1 millones de habitantes, informó a los hospitales el jueves que suspenderían el programa a partir del 2 de febrero. A los hospitales en la región Hauts-de-France del norte de Francia les dijeron que el despliegue de las primeras dosis se retrasaría hasta la primera semana de marzo.

Lee también: En Davos el debate hoy es el riesgo de monopolizar las vacunas

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que teme que sean “al menos otras 10 semanas duras” de escasez. “Fabricar vacunas es muy complejo, y puede haber una necesidad de construcciones para aumentar la capacidad que cause retrasos”, dijo 

Spahn en NDR radio. “Pero tendría que impactar a todos de la misma forma y no solo a la UE”. 

Con los planes de distribución de la vacuna en problemas, y con AstraZeneca que se rehúsa a enviar dosis que fabrican en Oxford y Staffordshire a la Unión Europea, Bruselas busca otros medios para asegurar su abastecimiento. El jueves en una carta, el presidente del consejo europeo, Charles Michel, aceptó el plan de la comisión, añadió que la UE tiene que “explorar todas las opciones y usar todos los medios legales a nuestra disposición por los tratados”. 

También añadió: “Mientras que continuamos con el diálogo, creo que la UE tiene que tomar acciones robustas para asegurar su abastecimiento de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos es nuestra prioridad absoluta”. 

Los funcionarios dicen que esperaban no tener que recurrir a restricciones en las exportaciones pero concedieron que es posible un bloqueo a las exportaciones hacia el Reino Unido de las vacunas como las que producen Pfizer/BioNTech en Bélgica. Un funcionaria de la Unión Europea citó la decisión del gobierno británico de bloquear la exportación de algunas medicinas para el coronavirus como la razón de Bruselas de protegerse de actos de proteccionismo del mundo. 

“En un mundo ideal, no estaríamos así en un mundo ideal, todo el asunto de la vacunación fluiría sin problemas. Pero desafortunadamente no estamos en un mundo ideal, y hemos visto en las últimas semanas que no todo funciona bien”, dijo la funcionaria. “Y lo hemos visto que cuando se trata de la escasez de vacunas, cuando se trata de la exportación de vacunas obviamente hay deficiencias, tenemos que encontrarlas, monitorearlas y contrarrestarlas. 

“Por eso, y dadas las circunstancias con ciertos países en todo el mundo, incluso en nuestro vecindario, para actuar en términos de las restricciones de exportaciones, incluso prohibiendo las exportaciones de algunos productos, creo que tenemos que ser directos, y tenemos que reaccionar”. 

Los criterios para bloquear exportaciones se publicarán el viernes, se espera la adopción de los mecanismos en los días siguientes. “El tiempo es esencial” dijo un funcionario de la UE. 

No te pierdas: Fábricas de AstraZeneca en Reino Unido deberían producir vacunas para la UE

Peter Liese, un miembro del parlamento europeo del partido de Angela Merkel CDU, dijo: “La única solución es una reducción de las entregas al Reino Unido, y así quedarían más vacunas en la UE, eso es lo justo”.

AstraZeneca dijo que están contractualmente obligados a cumplir su contrato con el Reino Unido antes de destinar dosis de sus plantas británicas a la UE. El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo que el Reino Unido solo le ayudaría a la UE con dosis si había sobrantes. 

“Sí querremos hablar con nuestros amigos en Europa para ver cómo podemos ayudar”, dijo. “Pero lo más importante es que nos aseguremos de que nuestro programa de vacunación proceda precisamente como se planeó”. 

El desarrollo sucedió cuando enviaron a reguladores belgas al sitio de producción de vacunas para coronavirus de AstraZeneca a 40 km de Bruselas, en Seneffe, como petición de la Comisión. Los funcionarios creen que un número importante de vacunas hechas en Bélgica se transportaron al Reino Unido y eso contribuyó a la escasez

Un funcionario de la UE dijo: “Discutimos este asunto con nuestros colegas belgas. Queremos ver si lo que nos dicen es correcto o no. Así que quiero agradecerle a las autoridades belgas por hacer estos esfuerzos”.

Un vocero del ministerio de salud de Bélgica dijo que las inspecciones en la planta se conducían para “asegurar que el retraso en las entregas sea realmente por problemas de producción en el sitio belga”. 

Te recomendamos: Novartis y Sanofi ayudarán a Pfizer/BioNTech a producir más vacunas contra covid-19

La Unión Europea invierte 336 millones de euros en AstraZeneca a cambio de 400 millones de dosis. Pero no todo el dinero se le ha pagado a la compañía farmacéutica. Los abogados de la UE examinan si ha habido algún incumplimiento con el contrato.