Austria recomienda no viajar a Tirol después de amenazas de cierre fronterizo de Bavaria
Seefeld in Tirol. Las autoridades regionales dicen que han detectado 165 personas infectadas con la variante sudafricana. Fotografía: Barbara Gindl / APA / AFP / Getty Images

Austria advirtió sobre los viajes no esenciales a Tirol después de que Bavaria amenazó con cerrar las fronteras por un brote de la variante sudafricana de Covid-19 en la provincia de los Alpes.

“El gobierno advierte sobre los viajes a Tirol para prevenir que la variante sudafricana se esparza y el gobierno le solicita a todos los ciudadanos que limiten los viajes a Triol a los que son absolutamente necesarios“, dijo Sebastian Kurz, el canciller austriaco, en un comunicado.

Las autoridades de Tirol, donde hay varios centros de esquí populares entre los turistas, dijeron el lunes por la mañana que hasta ahora han detectado 165 casos completamente relacionados de personas infectadas con la variante sudafricana. Están investigando otros 112 casos sospechosos, según el gobernador de Tirol, Günther Platter.

Los epidemiólogos de Austria dicen que el número real de infecciones con la variante sudafricana es probablemente aún más alto.

Lee también: Anticuerpos monoclonales para enfrentar el Covid fracasan en contra de las variantes

La variante, también conocida como B1351, preocupa a los científicos y políticos, pues la información preliminar de Sudáfrica sugiere que puede ser más resistente a algunas vacunas y podría complicar los planes de los gobiernos para alcanzar inmunidad colectiva en el futuro cercano mediante la vacunación.

No obstante, los políticos tiroleses dijeron el fin de semana que quieren levantar algunas restricciones como en el resto de Austria, donde las escuelas, tiendas, museos y peluquerías reabrieron el lunes por la mañana.

“Reabriremos mañana”, dijo Christoph Walser, el director de la cámara de comercio de Tirol, a la difusora ORF el domingo. Platter se ha resistido a los llamados para imponer una cuarentena en la región, al decir que las medidas serían como un castigo para el estado por ser más eficiente para rastrear mutaciones del Covid-19 que otros.

En lugar de un confinamiento para todo el estado, el lunes Platter anunció un catálogo de medidas para contener el esparcimiento de la variante sudafricana, incluyendo controles fronterizos más estrictos y pruebas negativas como requisito para los sitios de esquí.

El PIB de Austria, donde las economías de algunas regiones dependen fuertemente del turismo, cayó un 7.8% en el cuarto trimestre de 2020, la peor caída en la Unión Europea después de España.

Después de la advertencia de viaje del gobierno nacional, ahora a las personas que viajan a Tirol también se les pide que tomen una prueba voluntaria.

En la primavera de 2020, Tirol fue objeto de la furia internacional porque brotes al norte de Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia se rastrearon hasta los esquiadores que volvían a casa del valle de Paznaun, y las autoridades locales fueron acusadas de priorizar la economía local sobre las preocupaciones por la salud.

Al norte de la frontera, en el estado alemán de Bavaria, los políticos se apuraron a criticar el manejo de la variante sudafricana de sus vecinos al sur.

Markus Blume, el secretario general del partido Unión Social Cristiana, que ocupa el poder, propuso cerrar la frontera con Tirol y la República Checa si mostraban señales de que el esparcimiento de las mutaciones en esos lugares pudiera poner en peligro el esfuerzo de Alemania para contener la pandemia.

“Necesitamos acciones rápidas de inmediato”, dijo Blume. “Una vez que se esparza la mutación será demasiado tarde“.

El ministro interior de Bavaria, Joachim Herrman, le dijo al periódico Münchner Merkur que apoya las fronteras estrictas con Austria y dijo que la frontera entre la República Checa y Austria deben monitorearse con cuidado.

Te puede interesar: El Covid dio reversa a décadas de avances en contra de la pobreza extrema global

Bavaria implementó algunas de las medidas de confinamiento más estrictas en Alemania, y cancelaron los tours de compras y viajes de esquí a los países vecinos.

Síguenos en

Google News
Flipboard