Anticuerpos monoclonales para enfrentar el Covid fracasan en contra de las variantes
Foto: Fernando Zhiminaicela/Pixabay.com

La gran esperanza de los tratamientos contra Covid-19, los anticuerpos monoclonales, fallan en contra las variantes del virus, como aquellas que emergieron en Sudáfrica y Brasil, encontraron los científicos. 

Hay expectativas altas para los fármacos. Uno, hecho por Regeneron en Estados Unidos, que se le dio a Donald Trump y pudo jugar un papel en su recuperación. Se prueba en pacientes hospitalizados en el Reino Unido. 

Pero para la preocupación de aquellos que trabajan en terapias contra la enfermedad, los tres contendientes principales, Regeneron y los desarrollos de Eli Lilly y GlaxoSmithKline, fracasan en contra una o más de las variantes

También puedes leer: ¿Las vacunas de Novavax y Johnson & Johnson funcionarán contra las variantes?

Los anticuerpos tienen muchas ventajas como tratamientos, dijo Nick Cammack, quien lidera la aceleradora de terapéuticos para Covid-19 en Wellcome. Se derivan de la clonación de glóbulos blancos humanos e imitan los efectos del sistema inmune. Son muy seguros, están diseñados específicamente para atacar al virus y su uso parecía muy prometedor en la primera etapa de la enfermedad para detener su progreso

“El reto llegó en navidad cuando aparecieron las variantes, particularmente la de Sudáfrica y la de Brasil. Los cambios que hace el virus en sus proteínas de espícula hacen que se libre de estos anticuerpos

“Básicamente, la mayoría de las terapias de anticuerpos para Covid-19 principales que son las terapias más prometedoras para Covid-19, que son la gran esperanza, están perdidas contra la variante sudafricana y la brasileña”. 

El tratamiento de GlaxoSmithKline sí funciona en contra de esas variantes, pero no en contra de la que emergió en Kent en el Reino Unido. Pero con el coronavirus que muta tanto como ya lo hizo, Cammack no cree que ninguno de los fármacos actuales sea efectivo por mucho más.

Entérate: ¿Qué tan preocupados tenemos que estar por las nuevas variantes de Covid-19?

Los investigadores ahora tienen que encontrar regiones “conservadas” del virus que no muten para atacar con anticuerpos. “Creo que está muy claro, como hemos visto con las variantes de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, habrán otras. Necesitamos secuenciar masivamente, secuencias genéticas del virus en todo el mundo, que revelará dónde se hacen los cambios y también dónde están las regiones conservadas”, dijo. 

Los medicamentos todavía funcionan en contra del virus original y se usan en Europa y en Estados Unidos. 

Los anticuerpos monoclonales se eligieron para atacar las proteínas de las espículas del virus que se fijan a las células en el cuerpo humano. En general, él dijo, que esa región del virus no cambia mucho, porque si lo hace, no se sujetará tan bien de las células. 

“Bueno, aquí estamos con un virus que hizo un cambio que le ayuda a pegarse mejor a las células. Así que estos monoclonales están perdidos”, dijo Cammack. “Así que honestamente regresamos al principio”. 

Existe información limitada sobre las variantes y los anticuerpos monoclonales, hay un preartículo de Sudáfrica y otro de China. Se esperan más artículos en las siguientes semanas.

Los anticuerpos monoclonales “son una de las herramientas más poderosas en la medicina moderna”, según un reporte reciente de Wellcome sobre extender su acceso en países de bajos y medianos recursos. Se usan para el cáncer y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, y se prueban contra el VIH. 

No te pierdas: El aplastante costo por el Covid lleva a la ruina a las familias mexicanas

Pero son caros y relativamente difíciles de hacer, así que solo los países ricos se han beneficiado de ellos hasta ahora. La esperanza, dijo Linsay Keir, la autora del reporte, que el Covid-19 puede ser un catalizador para llevarlos a el resto del mundo. 

“El Covid-19 resaltó el potencial para que se usen para otras enfermedades como las enfermedades infecciosas. Pero no hemos sido capaces de encontrar un camino sencillo para hacer que los anticuerpos monoclonales sean accesibles para todos”, ella dijo. 

Hay más tratamientos con anticuerpos en ensayos para Covid-19, ella dijo. “No se trata de empezar desde cero”. 

Frente al reto, las compañías trabajaban juntas, dijo Cammack. Los fármacos combinados, como en el ensayo que anunciaron la semana pasada GlaxoSmithKline y ELi Lilly, podrían ser una parte importante de la respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard