¿Las vacunas de Novavax y Johnson & Johnson funcionarán contra las variantes?
Foto: JuanJo Martín/EFE.

¿Cuáles son las dos vacunas que dieron nuevos resultados?

Novavax, la hace una compañía estadounidense pero se prueba en el Reino Unido, publicó sus resultados el jueves por la noche y, a las pocas horas, Johnson & Johnson reveló los resultados finales de sus ensayos en todo el mundo de la vacuna de una dosis que hace su subsidiaria belga Janssen. 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Novavax?

En un análisis interino de la fase tres del ensayo clínico que se realizó en el Reino Unido, la vacuna mostró 89% de eficacia, con 27% de los participantes en el ensayo, casi 4,000 personas, mayores de 65. Ese ensayo sugirió 95.6% de eficacia en contra del coronavirus original y 85.6% en contra de la variante más reciente del Reino Unido

También lee: Bajo presión de la ONU, Israel suministrará 5,000 dosis de vacunas a palestinos

En una etapa 2 menos precisa que se condujo en Sudáfrica con 4,400 voluntarios, en la cual 90% de los casos fueron causados por la nueva variante, mostró 60% de eficacia para prevenir Covid leve, moderado y severo entre aquellos sin VIH. Novavax dijo que comenzaría inmediatamente con el desarrollo de una nueva vacuna específicamente para la variante de Sudáfrica. El profesor Paul Heath, el investigador principal de la rama de los ensayos de Novavax en el Reino Unido, dijo que él cree que una eficacia del 60% en ese escenario es suficiente para considerar usarla, mientras se hace más trabajo. 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson?

La eficacia general es de 66%, pero de 72% en EU. Eso disfraza algunos resultados muy importantes y emocionantes. Primero, la vacuna tuvo 85% de eficacia contra la enfermedad severa en todo el mundo, hasta en Sudáfrica donde casi todos los participantes tenían la variante del virus. Eso es muy reconfortante por el esfuerzo de la vacuna. Segundo, a nadie que le hayan dado la vacuna en el ensayo fue admitido al hospital ni murió, así que 100% de eficacia para los peores escenarios. 

Casi un tercio de los participantes del ensayo tenían más de 60 años, y los resultados demostraron que estaban igual de protegidos que los grupos más jóvenes, lo cual es muy importante porque los adultos mayores son más vulnerables. No hubo diferencias entre grupos étnicos. 

¿Cuántas dosis de Novavax necesita cada persona?

Los participantes recibieron dos dosis, con 21 días de diferencia. Sin embargo, Heath dijo que se espera más información sobre la eficacia de una dosis, o de un intervalo más largo. “Con una vacuna estándar como esta, no me preocuparía mucho extender el intervalo entre las dosis, porque sabemos que funciona con este tipo de vacunas y potencialmente podría ser mejor si hay un espacio más largo entre ambas dosis”, dijo. 

¿Cuántas dosis de Novavax habrán disponibles, y cuándo?

Sujetas a aprobación regulatoria, el Reino Unido ordenó 60 millones de dosis de la vacuna Novavax, que se manufacturarán en Teesside en una planta que se espera que empiece a funcionar en marzo o abril, y el despliegue en la segunda mitad del año. Las dosis se pueden poner en un refrigerador normal en lugar de las temperaturas ultrabajas. 

Te puede interesar: Canadá suspende vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril por nuevas variantes de Covid-19

En diciembre la Unión Europea concluyó conversaciones exploratorias para un contrato de 60 millones de dosis iniciales con otras 100 millones después, pero ese trato no se ha firmado. EU le dió a Novavax 1,600 millones de dólares como parte de su programa Warp Speed en julio con la intención de asegurar 100 millones de dosis para enero o febrero

¿Cómo se compara la ciencia detrás de Novavax con las vacunas existentes más prominentes?

La vacuna Novavax es diferente a la de Oxford/AstraZeneca y a la de Pfizer/BioNTech. Contiene proteínas de espículas, que se producen en células de polilla infectadas con un virus genéticamente modificado, junto con una sustancia llamada adyuvante, que estimula la respuesta inmune. GlaxoSmithKline y Sanofi también producen una vacuna para Covid-19 con proteínas de espícula y un adyuvante, pero en los ensayos fallaron en producir una respuesta inmune fuerte en los adultos mayores. Heath dijo que no estaba claro porque la vacuna GSK/Sanofi fue menos exitosa que la de Novavax, pero sugiere que una posibilidad es que las vacunas usaron adyuvantes diferentes

¿Cuántas dosis de Johnson & Johnson estarán disponibles, y cuándo?

La compañía dijo que manufacturaría 1,000 millones de dosis este año. Por la escasez de fábricas para vacunas en todo el mundo, invirtieron mucho en fábricas nuevas y dijeron que pueden alcanzar ese objetivo. Como es una vacuna de una sola dosis, esa cantidad puede proteger a mil millones de personas. La vacuna, que también puede mantenerse en un refrigerador normal entre 2 y 8°C y se transporta fácilmente, es especialmente importante para países de bajos recursos. J&J le prometió 500 millones de dosis a Covax, la iniciativa de la ONU para llevar vacunas a países de bajos y medianos ingresos. EU, que ayudó a financiar la vacuna a través de la operación Warp Speed, compró 100 millones de dosis con la opción de más, mientras que el Reino Unido compró 30 millones de dosis y la Unión Europea 200 millones de dosis. J&J no dice que tan pronto recibiría ninguno su suministro. 

No te pierdas: Así es B117, la nueva cepa del coronavirus que preocupa a todo el mundo

¿Cómo se compara la ciencia detrás de Johnson & Johnson con las vacunas existentes más prominentes?

Esta vacuna se hace con una tecnología similar a la de Oxford/AstraZeneca. Es una proteína de la espícula del coronavirus, se introduce con un virus del resfriado común para entrenar al sistema inmune. En este caso, el adenovirus de entrega es de humanos, no de simios como en la versión de Oxford.

Vacunas más prominentes

Organización: Pfizer/BioNTech

  • País: EU/Alemania
  • ¿De qué tipo es? Vacuna de ARNm
  • ¿Qué tan efectiva es? 95% de eficacia después de la segunda dosis. Pfizer dice que solo es 52% efectiva después de la primera dosis, pero el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) dice que esta puede elevarse a 90% después de 21 días. Se ordenaron 40 millones de dosis. Actualmente se distribuye en el Reino Unido.
  • ¿Cuál es el régimen de dosificación? En los ensayos clínicos fue con 21 días de diferencia. El Reino Unido actualmente alarga esto a 12 semanas. 

Organización: Universidad de Oxford/AstraZeneca

  • País: Reino Unido
  • ¿De qué tipo es? Vacuna de vector de adenovirus (se suministra con un virus de resfriado común de chimpancé)
  • ¿Qué tan efectiva es? 70.4% de eficacia, 14 días después de la segunda dosis. Puede tener hasta 90% de eficacia si se aplica como media dosis seguida de una dosis completa. Nadie se enfermó de gravedad ni fue hospitalizado de los que recibieron la vacuna. Se ordenaron 100 millones de dosis. Actualmente se distribuye en el Reino Unido. 
  • ¿Cuál es el régimen de dosificación? Dos dosis, con 4 a 12 semanas de diferencia

Organización: Moderna

  • País: EU
  • ¿De qué tipo es? Vacuna de ARNm
  • ¿Qué tan efectiva es? Los resultados de la fase 3 del ensayo clínico sugieren una eficacia de 94.1%. El Reino Unido ordenó 17 millones de dosis para entregarse en marzo o abril. 
  • ¿Cuál es el régimen de dosificación? Dos dosis con 28 días de diferencia.

Organización: Novavax 

  • País: EU
  • ¿De qué tipo es? Proteína y adyuvante (estimula el sistema inmune)
  • ¿Qué tan efectiva es? La fase 3 del ensayo clínico sugiere 89.3% de eficacia. Se ordenaron 60 millones de dosis en el Reino Unido.
  • ¿Cuál es el régimen de dosificación? Dos dosis

Organización: Janssen (parte de Johnson & Johnson)

  • País: EU
  • ¿De qué tipo es? Vector de adenovirus
  • ¿Qué tan efectiva es? 72% de eficacia para prevenir casos de leves a moderados de Covid-19 en los ensayos en EU, pero se observa 66% de eficacia en ensayos internacionales. 85% de eficacia contra enfermedad severa, y 100% de protección en contra de hospitalización y muerte. Se ordenaron 30 millones de dosis en el Reino Unido.
  • ¿Cuál es el régimen de dosificación? Una dosis.

Síguenos en

Google News
Flipboard