La-Lista de 22 predicciones de tendencias que llegarán la próxima década
"El trabajo remoto debido a Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de la asistencia obligatoria a la oficina". Foto: Lucas Law/Unsplash.com

A principios de cada año, los que se dedican a predecir tendencias arman reportes para predecir lo que el futuro le depara al mundo. Como vaticinadora , he leído literalmente miles de predicciones en las últimas semanas de especialistas como McKinsey, WGSN y muchos otros para que ustedes no tengan que leerlos. Entonces, ¿qué es lo que estos especuladores profesionales del futuro piensan que va a pasar?

Muchos de los temas son predecibles; automatización, inteligencia artificial, crisis climática y migración relacionada con el clima, realidad virtual y realidad aumentada, el creciente poder de China, las criptomonedas, Zoom, trabajo a distancia y la gente que se manifiesta para exigir sus derechos.

Como todas las predicciones, se deben de tomar con un granito o con una piedra de sal. Por ejemplo, la firma Mintel “predice” que para 2030 “las corporaciones darán forma a la política transnacional”, algo que claramente ha estado sucediendo desde hace décadas, o que para 2025 “surgirán etiquetas de género más sutiles”, algo que ya existe. Barclay tiene 150 tendencias a observar para los inversionistas en su reporte de 2020, mientras coloca a los sistemas de sensores microscópicos en el mismo cuadrante que a las criptomonedas, como ”algo que probablemente no suceda” cuando ya están floreciendo. No hay que decirlo, pero operar dentro del ámbito de lo especulativo y buscar clientes potenciales es una combinación incierta, aunque no sin sus retribuciones.

Lee: La-Lista de tendencias que definirán al sector inmobiliario este año

Aún así, he aquí una muestra de las tendencias más grandes y atractivas que los predictores están seguros que van a darse en los próximos años, si no en 2021, sí en los próximos 5 a 10 años.

1. Trabajo universal desde las políticas de casa

El trabajo a distancia por el Covid-19 expuso los inconvenientes de trabajar siempre en la oficina y ahora que la gente está trabajando desde casa nada volverá a ser como antes. Los requisitos geográficos para adquirir talento se relajaran o saldrán de los centro urbanos.

2. Fin del plan de la oficina abierta

Además de que la concentración y la privacía era muy difícil, una pandemia que flota en el aire redujo el atractivo de amontonar a la gente hombro a hombro en la misma oficina.

3. Transportación diaria y mindfulness obligatorio

Se dice que Microsoft está creando una herramienta de “transportación diaria” con la intención de “crear límites mentales para el día de trabajo remoto”. También está en sociedad con una aplicación de meditación, Headspace, para agregar “una herramienta de chequeo emocional”.

4. Etiquetas de carbón para los bienes de consumo

Al igual que las etiquetas de información nutrimental, se convertirá en norma una lista de los gastos de carbón relacionados con los productos varios en su empaque o en materiales de marketing . Esto podrá usarse para aumentar el precio de los productos “más responsables”.

5. Los pagos biométricos sin efectivo

El identificador de cara del iphone sirve para hacer pagos de Apple sin contacto. Ahora imagínate que esta tecnología esté disponible en muchos lugares de ventas, y en muchas implementaciones fuera del ecosistema de Apple.

6. Live shopping fuera de China

Live shopping es ya muy popular en China, es como Instagram Live con cruza de Home Shopping Network. Los influencers muestran y recomiendan  productos en vivo en las redes sociales con descuentos especiales y promociones sólo mientras el feed está dando vuelta. Los predictores dicen que a corto plazo esto se convertirá en algo muy popular.

7. Migración climática

La crisis del clima aumentará la fuerza con la que las poblaciones enormes se mudan, lo que provocará una gran tensión para encontrar recursos para ubicarse, temas fronterizos, culturales y en general sobre la seguridad de millones.

8. Reforestación

Las ciudades y los suburbios están buscando lugares para detener los desarrollos y agregar espacios verdes urbanos para compensar las emisiones de carbón. Especialmente si el secuestro de carbón logra monetizar, esto podría tener un impacto  en la tierra que se usa en general ya que tener un bosque sin desarrollos podría ser redituable. Este podría ser un punto para disminuir la tendencia a no comprar casas pero si una propiedad para cultivar la tierra permanentemente.

9. Rompimiento de caminos de educación tradicionales

La pandemia interrumpió la escuela de millones. Florecerán nuevas relaciones en línea además de tendencias como la no escuela, que penetrará en las nuevas demografías. El peso de la deuda estudiantil y los continuos conflictos de clase también hará que la gente busque otro camino que el tradicional de la educación universitaria.

10. Manía de hongos

El creciente vegetarianismo y los avances de la cocina en casa durante la pandemia aumentan la emoción en torno a los versátiles hongos. Mi compañía Nemesis escribió un reporte de tendencias el año pasado llamado La teoría del valor umami, así es que no me sorprende esta tendencia.

11. Extracondimentado es el nuevo umami

Los pronósticos dicen que la gente buscará sabores más picantes y dolorosos como los de los pimientos fantasma y de las salsas extrapicantes.

12. Psicodelia masiva

Los showrooms son la nueva marihuana, comercialmente hablando, ya que nuevas compañías y fondos quieren monetizar la psilocybin antes que sus aplicaciones clínicas. Las drogas psicodélicas se han  desestigmatizado, en relación a las otras drogas. Los pronósticos dicen que se verá un nuevo nivel de saturación en los próximos años.

13. Escape a mundos de fantasía

No es sorprendente que ante la incertidumbre global un nuevo boom por el escapismo está surgiendo, y todo indica que seguirá creciendo durante la próxima década. La fantasía puede y tomará varias formas, incluyendo las ya conocidas de inmersión, la popularidad recreacional de la ketamina y su aceptación como tratamiento clínico y un énfasis comercial en los mundos de la literatura de los adultos jóvenes y sus spin-offs en los medios.

Te recomendamos: La-Lista de las tendencias que marcarán la banca durante 2021

14. Realidad de filtros completos

 Las imágenes fotográficas realistas inmersivas en forma de capas de filtros estilo instagram se usarán más allá de los teléfonos cuando se apliquen por medio de sistemas de realidad cada vez más aumentados, lo que obligará a la gente a cuestionar la relación  entre lo visual y lo real, y a fragmentar el consenso de la realidad aún más.

15. Salida de la plataforma de tecnología

Desde hace años se ha pronosticado la cancelación del consumo de las grandes tecnológicas, pero al parecer su implementación ya es posible. La conciencia generalizada del poder sin equilibrio de las grandes tecnológicas hará felices a los consumidores que pagarán para buscar, email y redes privadas virtuales en lugar de que las compañías usen sus datos. La creciente atención en la falta de balance de poder de este modelo llevará a la adopción de más servicios de nicho y plataformas.

16. Blockchain

Adopción más extendida de las tecnologías del blockchain afectarán la forma en la que las personas presentan su identidad en línea. Los movimientos de protesta exigirán transparencia por parte del poder, lo cual llevará a la adopción de tecnologías de blockchain con sus sistemas de contaduría pública. Productos históricamente especulativos como los non-fungible tokens, NFT, crearán identidades únicas digitales para productos como obras de arte digital o productos de juego, se volverán comunes.

17. Cambio de poder de China

El estatus de China como centro económico, político y cultural continuará su ascenso meteórico. EU continuará su espiral descendente. Los patrones de consumo de China establecerán el ritmo del cambio.

18. Naciones del Amazonas

La relación entre las grandes corporaciones cuyos recursos empequeñecen a los países y a los países que necesitan alivio de deuda llevará a un esquema de evasión de impuestos barroco y a temas de monopolio internacionales complejos.

19. Moda Zoom

Los diseñadores de moda y los vendedores crearán estrategias muy diferentes para la moda que aparece en Zoom, es decir, arriba de la “línea de Zoom”, en comparación con la parte baja del cuerpo, que normalmente no se ve en la pantalla.

20. Regreso de la cirugía plástica

Muchos procedimientos invasivos como levantamientos faciales volverán a ser populares, la gente ya se cansó de estar pagando una y otra vez por los rellenos, que es como una especie de subscripción. Los que más los usan dicen que un levantamiento facial es más barato a la larga y los pronósticos parecen estar en línea, ya que el sector de las cirugías plásticas mantendrá su boom.

21. Música no melódica

El rap crudo sin melodía es perfecto para la banda sonora de los videos de Tik Tok. La tendencia a dejar elementos fuera puede extenderse en varias categorías de la música y los medios.

22. La muerte de los géneros musicales

El cambio de Spotify hacia las playlists elegidas por estado de ánimo y no por género ha tenido éxito hasta el punto de sugerir que los géneros musicales en sí queden fuera de uso en los próximos años, o que al menos se vuelvan completamente inelegibles.

Síguenos en

Google News
Flipboard