‘Nunca imaginé que el programa sería tan grande’: Justin Roiland de ‘Rick y Morty’
Navegando por la humanidad… Solar Opposites, por Justin Roiland de Rick y Morty. Fotografía: Fox

Al discutir sobre el estado actual del mundo con el creador de Rick y Morty, hablas con alguien que ha pensado más que cualquiera en las muchas formas en las que el apocalipsis vendría. Como la voz del científico loco y su nieto ingenuo, Justin Roiland ha participado en docenas de esos escenarios, cada uno más devastador emocionalmente que el anterior, desde mutantes “Cronenberg” por la guerra nuclear hasta el dominio de perros cyborg superinteligentes sobre la humanidad. 

“La Tierra necesita un respiro”, dice Roiland. “Estamos en un sistema enfermo diseñado para consumir, y mientras talamos la selva y contaminamos el océano, y hacemos todas estas cosas que sirven a una máquina, la economía y todo eso. Obsolescencia planeada, así que las cosas siempre se rompen y tienes que comprar una nueva, o hay algo nuevo que es mejor que el anterior, así que es ‘¡Compra! ¡Compra! ¡Compra! ¡Compra!’ y ‘¡Haz! ¡Haz! ¡Haz!’ y eso no es sustentable para la humanidad a largo plazo”. 

Si acabas de leer eso con el lamento cascajoso de Rick, acompañado del eructo ocasional, es comprensible. Roiland ha entregado tantas diatribas así en los ocho años del programa con sus cuatro temporadas locamente inventivas. “Aunque es gracioso”, dice Roiland, “Esto es algo que Corvo diría”. 

Te recomendamos: The Paris Review: el arte de entrevistar (y ser entrevistado)

Corvo es el personaje principal en la nueva serie animada de Roiland, Solar Opposites, y está muy lejos de ser el psicótico/pragmático frío que Rick puede ser. Un alienígena que impacta en la Tierra, Corvo, su compañero de vida platónico Terry y sus dos “hijos” (réplicas que crecieron de piezas de los adultos) tienen que navegar su existencia en un nuevo y extraño mundo lleno de humanos y sus extrañas costumbres. Es un programa que comparte mucho con Rick y Morty además de la voz de Roiland, la animación, y la plétora de chistes brutales, lleno de lenguaje que haría que Ozzy Osbourne se desvanezca y violencia muy impactante. Pero se siente diferente, suaviza los puntos más amargos de Rick y Morty hasta los bordes suaves de una sitcom. 

“Rick es un personaje muy torturado, oscuro, nihilista, con mucha carga e interesantes sorpresas oscuras que no conocemos”, dice Roiland. “Ese programa, como resultado, puede ser muy oscuro. Aquí, tenemos cuatro aliens que son muy ingenuos, muy optimistas. Eso crea un tono muy diferente. En su centro, realmente somos nosotros que pudimos hacer una historia de inmigrantes muy interesante. Al mirar a la humanidad a través del lente de los alienígenas nos permite hablar de cosas a las que estamos acostumbrados o damos por sentado. Podemos tomar todo eso y decir, ‘Esto es raro, esta parte de nuestra cultura’ los niños que navegan por la escuela, que navegan la pubertad, y Corvo y Terry que de alguna forma navegan la humanidad e intentan descubrir cómo encajar y qué hacer con ellos mismos”. 

Es una idea que la comedia de ciencia ficción ha explorado a lo largo de los años, desde Mork y Mindy a 3rd Rock from the Sun. La apreciación de la cultura geek y la ciencia ficción suele venir de la sensación de exclusión en la adolescencia. Esta sensación se teje en Solar Opposites, aunque Roiland no se sentía particularmente como un rechazado mientras crecía, describe con cariño su último año de la preparatoria en Manteca, California, como “Dazed and Confused. Todos eran amigos de todos. Todos los grupos. Todos se llevaban bien con todos, era loquísimo. Hasta hoy, sigo sin entender por qué”. 

Como un chico alternativo, uno de “los raros, los fenómenos con el pelo de colores y las uñas pintadas”, le llamaron la atención las caricaturas desde el principio. “Crecí dibujando personajes e inventando mundos y queriendo contar historias. Y la idea de hacer animación estaba muy fuera de mi alcance en ese entonces. Era un sueño que sentía que nunca podría alcanzar. La acción real es difiiicil, hombre. Tienes que estar en el set como a las 5am, tienes que lidiar con peinado y maquillaje, y tienes que esperar para grabar nuevas tomas. Algunos aman eso, pero yo pienso que es brutal. Y no me gusta mucho estar en frente de la cámara”. 

El éxito de Rick y Morty, y la exposición global que vino después, fue impactante para Roiland y el cocreador del programa, Dan Harmon. “Escucha, te diré esto: nunca jamás imaginamos que fuera a ser tan grande como se ha hecho. Nunca, nunca, nunca. Pensé que sería suficientemente exitoso como para tener un buen grupo de fans, y que podríamos hacerlo todo el tiempo que quisiéramos, en el mejor de los escenarios. Pero todavía no puedo creer que sea esta cosa tan masiva, global y popular”. Ese tipo de éxito hace que sea más fácil levantar otros programas como Solar Opposites. También le da a Roiland la oportunidad de ayudar a otros creativos de quien es fan, “para ayudarles a tener sus propios medios y programas. Eso es probablemente lo mejor de todo, para ser honesto”. 

VIDEO

https://youtu.be/5hHoKWE4Vb4

Él es energético, a veces tiene que frenarse él mismo de salirse por la tangente con un amable “estoy divagando” o “lo siento, me salí del tema”. No es difícil ver cómo un pensamiento aparentemente inocuo puede convertirse en uno de los peores escenarios de caerte por el hoyo negro, llevados al extremos por los cuales Rick y Morty es famoso. O en El Muro en Solar Opposites, el aparador en la habitación de los niños en el que ponen a humanos miniaturizados, que pronto se vuelve una caída libre hacia un horror postapocalíptico estilo Mad Max. Con Rick y Morty que no vuelven hasta la segunda mitad del año, los fans encontrarán mucho para entretenerse aquí.

“Tengo que sentir esa sensación de: ‘Sé en mis entrañas que será genial y asombroso’”, dice Roiland. “Me sentí de esa forma con Rick y Morty, y me siento así con Solar Opposites. Si no siento eso, como que solo se irá, o no sucederá”. Y aunque el Covid es “una pesadilla”, y él se desborda de aprecio por Matt Stone y Trey Parker, él no siente que tenga que “hacer un South Park” y hacer una referencia. “Para mí, la televisión, es un respiro de todo este caos. Crear historias que no tienen nada que ver con eso, que sean ficción realmente asombrosa a la que la gente pueda escapar. Yo me escapo al hacerlas, con la esperanza de que la gente escape al disfrutarlas”. 

Solar Opposites estará en Star en Disney+ desde el 23 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard