La nueva línea de camisetas de Haruki Murakami lo prueba: él no es un recluso
"Siempre termino usando lo mismo. No estoy seguro de poder decir por qué": Haruki Murakami. Foto: Ali Smith

Parece que llegó la hora de llamar “recluso” al novelista japonés Haruki Murakami.  Durante los últimos años, se volvió conductor de radio, una especie de tío de agonía literaria, y ahora es ícono de moda porque colaboró con Uniqlo para diseñar su línea de camisetas.

Las ocho playeras saldrán a la venta a mediados de marzo y en sus estampados aparecen todas las cosas que le gustan al autor: gatos, pájaros, discos, hombres sentados en bares, pero no orejas, algo que siempre le ha fascinado. Para nuestro deleite, Murakami le dio una larga entrevista a Uniqlo sobre sus gustos de moda. “Trato de usar ropa sencilla. Mientras más simple mejor. Jeans y una camiseta, una sudadera o un suéter. Como no tengo que ir a una oficina puedo usar lo que quiera. Pero siempre termino usando la misma ropa. No puedo decir por qué”, confiesa, pero sin confesar.

Te recomendamos: ‘No skinny jeans’: Los Gen Z lanzan ataque en TikTok a esa moda ‘millennial’

Habla de cuando vivía en Italia y siempre usaba corbata, porque “te ven feo si no lo haces” y también de lo que da estilo a la gente y explica que “me parece genial cuando alguien puede hacer que la ropa de diario se vea cómoda”. Resulta que Murakami tiene más que decir de la moda de lo que uno pueda imaginar.  Tal vez lo más interesante es su hábito de cargar siempre un par de pantalones extra, idea que sacó del novelista Komimasa Tanaka, con el que tenía en común el amor por los pantalones.

“Un día me invitaron a un restaurante tradicional en GInza, pero cuando me presenté vestido como estaba, en la puerta me detuvieron para decirme que “no se permiten los shorts”. Afortunadamente siempre empaco un par de pantalones en mi mochila por esta razón, así es que me los puse encima de los shorts y listo. El gerente no podía creer lo que veía”, dijo Murakami.

Para las multitudes que no satisfagan su apetito por los detalles del guardarropa de Murakami en la entrevista con Uniqlo, en noviembre se publicará Murakami T: The T-Shirts I Love.  En este, “el famoso por ser reservado” (mmm), mostrará sus camisetas, “incluyendo gemas de la presentación de Springsteen en Broadway, del concierto de los Beach Boys en Honolulu y la camisa que inspiró el cuento Tony Takitani”, dice la editorial Knopf. “Acompañados de ensayos cortos y sinceros que por primera vez se tradujeron al inglés, estas fotografías revelan mucho de un Murakami multifacético y maravillosamente excéntrico”.

Cuando Murakami escribió de correr el resultado fue más que maravilloso y la idea de que esta superestrella se ponga los pantalones en la puerta de un restaurante elegante es totalmente gozosa. Así es que la oda del perpetuo favorito al Nobel a la camiseta va a ser otro tesoro.

Cuando le preguntaron si todavía se considera una persona reservada, dado que ha donado una vasta colección de sus pertenencias, incluyendo decenas de miles de discos a la Universidad Waseda de Tokio, que está construyendo la biblioteca Haruki Murakami, Murakami dijo que no.

Lee: Seis libros de Dr Seuss dejan de publicarse por representaciones racistas e insensibles

“Mi posición ha ido cambiando con los años. Antes me bastaba hacer lo que hago, pero conforme han pasado los años me he vuelto moderadamente social. Siento que tengo que estar a la altura de mis responsabilidades”, dijo. “Después de todo el tiempo que he vivido en el extranjero, me puedo considerar una persona reservada y decir que puedo estar en cualquier parte, pero cada vez más una parte de mi quiere abrazar mi identidad como autor japonés. Esa sensación de urgencia, la necesidad de establecerse en esta posición , fue otro motivo para hacer la biblioteca”.

Allí está.  Después de todo ya no es un recluso.

Síguenos en

Google News
Flipboard