La Unión Europea refuerza acción legal contra AstraZeneca por la escasez de vacunas
La vacuna previene hospitalizaciones causadas por las variantes. Foto: AFP

AstraZeneca dijo que se “defenderán con fuerzas en la corte” y resaltó su suministro de 50 millones de vacunas contra el Covid a países europeos, después de que desde Bruselas lanzaron una acción legal contra la farmacéutica por el déficit de entregas.

La compañía anglosueca dijo que se lamenta por la decisión de la comisión europea para iniciar un caso legal por las presuntas violaciones a un acuerdo de compras por adelantado.

AstraZeneca logró entregar tan solo un cuarto de las esperadas 120 millones de dosis durante el primer trimestre del año por problemas de producción en una fábrica de Bélgica, lo que desató las furiosas acusaciones contra Bruselas.

También puedes leer: Regulador europeo recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca

Las autoridades de la rama ejecutiva de la Unión Europea estaban particularmente enfurecidas por las negativas de la compañía para desviar las dosis producidas en dos fábricas del Reino Unido. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que estaba contractualmente obligado a entregar primero las dosis hechas en Oxford y Staffordshire a los residentes del Reino Unido.

Al anunciar este lunes la decisión de llevar a la compañía ante la corte, un portavoz de la comisión dijo que la acusación legal se hizo porque “algunos términos del contrato no fueron respetados y la compañía no ha estado en la posición de diseñar una estrategia confiable para asegurar la entrega puntual de las dosis.

“Lo que nos importa en este caso es: hay una entrega veloz de un número suficiente de dosis que le pertenecen a los ciudadanos europeos y que se han prometido con base en un contrato”, dijo el portavoz. “La comisión inició acciones legales por su parte y en nombre de los 27 estados miembro que están completamente de acuerdo con su respaldo para este procedimiento”.

Como respuesta, AstraZeneca dijo estar en camino a cumplir con sus compromisos ante la Unión Europea a finales de mes, y resaltó que su vacuna conforma el 97% de las dosis proporcionadas a los países más pobres del mundo a través de la iniciativa Covax.

“Después de un año de descubrimientos científicos sin precedentes, negociaciones complejas, y desafíos de manufactura, nuestra compañía está a punto de entregar 50 millones de dosis a los países europeos a finales de abril, de acuerdo con nuestra predicción”, dijo la compañía en un comunicado.

“AstraZeneca ha cumplido por completo con el acuerdo de compras por adelantado con la comisión europea, y nos defenderemos con fuerza en las cortes. Creemos que el litigio no tiene mérito y le damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver la disputa tan pronto como sea posible”.

El comunicado de la compañía hizo énfasis sobre las dificultades en la producción de vacunas a gran escala. “Hemos progresado en la resolución de los desafíos técnicos y nuestra producción está mejorando, pero el ciclo de producción de una vacuna es bastante largo, lo que significa que estas mejoras toman tiempo para resultar en una mayor cantidad de dosis finalizadas”, dijo la compañía.

Te recomendamos: La Unión Europea culpa a AstraZeneca por el ‘fracaso’ en los objetivos de vacunación

“Aún falta mucho trabajo por hacer en la Unión Europea y otros lados, mientras continuamos con el combate de una pandemia terrible y el despliegue de los programas de vacunación. AstraZeneca juega un papel importante, y nuestra intención aún es hacerlo de manera justa y equitativa sin importar las ganancias durante la pandemia en la Unión Europea y en todo el mundo.

“Esperamos poder trabajar constructivamente con la comisión de la UE para vacunar a tantas personas como sea posible. Miles de nuestros empleados que trabajan todo el día son impulsados por la pasión de ayudar al mundo sin ninguna ganancia; se mantienen firmemente comprometidos con entregar nuestra vacuna a los habitantes de Europa y de todo el mundo”.

La semana pasada, varios estados miembros presentaron sus preocupaciones sobre tomar acciones legales, debido al deseo de incrementar la confianza del público en la vacuna Oxford/AstraZeneca, tras la mala publicidad. Una fuente diplomática dijo que, no obstante, la gran mayoría respondió positivamente a la propuesta de la demanda.

El reclamo fue formalmente presentado ante las cortes belgas durante el viernes. La primera audiencia en Bruselas se llevará a cabo el miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard