La Unión Europea culpa a AstraZeneca por el ‘fracaso’ en los objetivos de vacunación
Un centro de vacunación al aire libre en Caserta, Italia. Fotografía: Ivan Romano / Getty Images

La Unión Europea culpa totalmente a AstraZeneca y a su lenta distribución por el fracaso de 27 países para cumplir su objetivo de vacunación del 80% de los adultos mayores para finales de marzo.

Thierry Breton, el comisionado de la UE responsable del abastecimiento y distribución de las vacunas, sugirió que la compañía anglosueca tiene toda la culpa a causa de su difícil y muy criticado comienzo.

Si hubiéramos recibido el 100% de las vacunas de AstraZeneca que nos prometieron, la Unión Europea estaría al mismo nivel que Inglaterra en términos de vacunas”, dijo a Le Parisien. “Así es que puedo decir que la turbulencia que experimentamos se debe únicamente a la falta de cumplimiento de AstraZeneca en las entregas.

Lee también: La Unión Europea podrá bloquear exportaciones de vacunas

Durante el primer trimestre, AstraZeneca sólo entregó la cuarta parte de las dosis que ordenamos, mientras que los británicos recibieron todas, y nuestro contrato se había firmado antes, en agosto de 2020”.

AstraZeneca, que está abasteciendo de vacunas sin fines de lucro, sólo pudo entregar 30 millones de las 120 millones de dosis que la UE esperaba para el primer trimestre de este año, en gran parte debido a la baja producción de la planta de Bélgica.

En contraste con los comentarios de Breton, los funcionarios de Reino Unido dicen que la compañía tampoco pudo cumplir sus compromisos con el gobierno y sólo ha entregado la tercera parte de las dosis prometidas. El Reino Unido y la comisión llevan a cabo negociaciones difíciles sobre el destino de las dosis que se producen en la planta de AstraZeneca en Países Bajos.

Según la información del Centro Europeos de Control y Prevención de Enfermedades, ECDC por sus siglas en inglés, con fecha del 5 de abril, el 59.8% de las personas de 80 años y más recibieron la primera vacuna en la UE, y el 29.7% tenía la vacunación completa en los 25 estados miembros que reportaron sobre su desempeño.

La comisión presentó en enero un objetivo de vacunación para el bloque de los estados miembros que decía que para finales de marzo de 2021 al menos el 80% de las personas de más de 80 años estarían vacunados, al igual que la misma proporción  de profesionales de la salud y cuidadores en cada estado miembro.

Según la información de la ECDC, 62.9% es la media porcentual de los trabajadores de salud que recibieron la primera vacuna entre los 14 países que reportaron a la agencia de la UE.

En Gran Bretaña, el porcentaje de personas vacunadas de 80 años o más era de 99.4% en Inglaterra, 98.3% en Gales y 98.6% en Escocia para la semana del 20 de marzo, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. El porcentaje de gente vacunada de 70 años o más en Irlanda del Norte era de 96.5%.

Te puede interesar: Vacuna Covid-19 de Moderna, autorizada para su uso en la Unión Europea

De las personas de 80 años o más que recibieron la primera vacuna en Inglaterra, 42.9% habían recibido la segunda dosis para el 28 de marzo. El secretario de salud, Matt Hancock, dijo el fin de semana que más de 50% de los mayores de 80 años en todo Reino Unido habían recibido ya la segunda vacuna.

El gobierno está preocupado ahora por el reciente aumento en las infecciones en el continente que pudiera llevar a una tercera ola de la pandemia en Reino Unido justo cuando la economía empieza a abrirse.

En Alemania, en donde el 12.7% de los adultos recibieron ya una vacuna, y 5.5% una segunda, Armin Laschet, el líder de la Unión Demócrata Cristiana, propuso un “confinamiento obligatorio” debido a un aumento preocupante de casos de Covid.

Laschet, el potencial heredero de Angela Merkel como canciller alemán ha recibido elogios y burlas por su plan que es efectivamente un confinamiento estricto que dijo tendría que durar al menos dos o tres semanas para “hacer un puente” y esperar a que las vacunas empiecen a tener impacto.

Pero Breton aumentó las esperanzas en una serie de entrevistas durante el fin de semana, e insistió en que un segundo objetivo de vacunación de un mínimo de 70% de la población adulta vacunada para finales de agosto era posible.

Los índices de vacunación han aumentado en las últimas semanas en gran número de los estados miembros, incluyendo a Francia, y el abastecimiento va a aumentar exponencialmente en el siguiente trimestre, con 300 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, en comparación con los 100 millones del primer trimestre.

“Anuncié la fecha simbólica del 14 de julio, sinceramente creo que es posible”, dijo Breton en una visita a la fábrica  en Chenove, cerca de Dijon, el domingo.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que su gobierno puede cumplir su promesa de tener el 70% de la población adulta vacunada para finales de verano. “Vamos a poder vacunar al 70% de los adultos, 33 millones de personas”, dijo.

España ordenó más de 87 millones de vacunas para tener disponibles entre abril y septiembre. “Eso nos permite asegurar que todos los españoles que quieran vacunarse lo van a hacer dentro de ese período”, dijo Sánchez.

Síguenos en

Google News
Flipboard