Brote de Covid en el Everest pone en duda la temporada de ascensos
Trekkers caminando por la cordillera del Monte Everest en Tengboche la semana pasada. Fotografía: Prakash Mathema / AFP / Getty Images

El brote de coronavirus en el campamento base en Nepal, que fue motivo de controversia cuando se abrió a los alpinistas a pesar de la pandemia, ha infectado a “mucha gente” y hay continuas evacuaciones y quejas por la falta de transparencia con respecto a la severidad de la situación.

Nepal reportó un número récord de más de 7,000 casos en un día, la mayor cifra desde octubre, y los reportes del Everest hablan de que ha habido una serie de evacuaciones de alpinistas que presentan síntomas de Covid-19 mientras los médicos del campamento base se quejan en privado de que el ministerio de salud del país no les ha permitido realizar la prueba PCR.

La noticia de los crecientes problemas se da en momentos en que el gobierno de Nepal anunció la suspensión de todos los vuelos internacionales, excepto dos a la semana desde Delhi. Lo anterior con fecha del 6 de mayo hasta la medianoche del 14 de mayo.

También lee: Monte Everest: China y Nepal acuerdan una nueva altura

Durante el fin de semana, el observador veterano del Everest, Alan Arnette, explicó la complejidad de la situación en medio de una creciente especulación sobre la posibilidad de que se cancelara la temporada de ascensos.

“Queda claro que hay o ha habido Covid en el campamento base del Everest. Bueno, al menos queda claro que la gente que lo tuvo allí fue trasladada a Katmandú en donde dieron positivo para la prueba y están recibiendo tratamiento. También queda claro que Nepal está viendo un gran aumento de casos nuevos y se encuentra nuevamente en confinamiento.

Los funcionarios de turismo de Nepal siguen negando que haya problemas en el campo base y dicen que solo una persona tuvo neumonía. Los guías, nacionales y extranjeros, solo publican actualizaciones de ascensos y no mencionan el virus. Esto incluye a los que se sabe que han tenido varios casos en sus equipos y que han tenido evacuados”.

Las publicaciones de los montañistas en las redes sociales hablan de que la situación en el campamento es un desastre. Se habla de hasta 30 casos identificados hasta la fecha a pesar del hecho de que la Asociación de Montañismo de Nepal solo ha aceptado cuatro casos confirmados de Covid hasta la fecha esta temporada: tres escaladores y un guía local.

“Tomé un helicóptero del campamento base del Everest hacia Katmandú después de un día”, escribió en Facebook el 29 de abril Gina Marie Han-Lee, una escaladora de Nueva York. “Cuando llegué al hospital en Katmandú una prueba de Covid confirmó que soy positiva y tengo neumonía. Llevo cuatro noches en terapia intensiva”.

“La situación en el campamento base del Everest es un desastre total. No tenía idea de en lo que estaba metiendo”.

Un escalador británico, Steve Harris, fue evacuado el 20 de abril y le diagnosticaron primero un edema pulmonar por la altura en la base del campamento del Everest y después le diagnosticaron Covid-19. 

No me preguntaron ni me ofrecieron pruebas para Covid-19. Después de cuatro días en Namche, a donde lo llevaron en un principio, me llevaron en helicóptero a un hospital en Katmandú”, le dijo al Daily Mail, “en donde me hicieron la prueba y me confirmaron positivo para Covid-19 y neumonía y pasé una semana en terapia intensiva.

Te recomendamos: Instalan una estación meteorológica en el Everest

“Ya salí del hospital pero todavía tengo que permanecer aislado en un hotel porque todavía soy positivo para Covid”.

El primer caso identificado en el campamento base se dio poco después de que los alpinistas empezaran a llegar al Everest hace varias semanas cuando Erlend Ness, un alpinista noruego fue diagnosticado con coronavirus al igual que un Sherpa que trabajaba en la montaña.

Un médico de la Sociedad Intencionalidad de Medicina de Montaña que habló anónimamente con el blog Explorersweb durante el fin de semana sobre la situación en el campo se quejó sobre la incapacidad para identificar casos de Covid-19 en las instalaciones médicas temporales que se establecen cada semana en el campamento base del Everest.

“Tenemos protocolos en la clínica de la Asociación de Rescate del Himalaya para tratar a pacientes sospechosos de Covid”, dijo. “El ministerio de salud nos negó el permiso de realizar pruebas de PCR.

“La tos Khumbu, sobrenombre para un malestar del pecho a causa de la altura, y otros problemas respiratorios pueden parecer Covid, así es que básicamente tratamos todos los casos como si fueran Covid.

“Muchos alpinistas se encuentran aislados en tiendas por el momento. Las expediciones también se encuentran aisladas y mantienen al mínimo sus interacciones con otras expediciones. En Katmandú, los hospitales todavía no se encuentran llenos a toda su capacidad, pero las salas de terapia intensiva se están llenando rápidamente”.

El gobierno parece estar decidido a no cancelar la temporada de ascensos, pero esto podría cambiar en cualquier momento. Estoy de acuerdo con mis colegas en que, para los que todavía no están aquí, este no es un buen momento de llegar a Nepal”.

El campamento está al aire libre, lo que en teoría lo hace más seguro. El campamento en la base del Everest es uno de los más llenos de los campamentos temporales que se establecen en todo el mundo durante la temporada de ascensos y se piensa que los efectos debilitantes de la altura pueden hacer más susceptibles a los alpinistas occidentales al coronavirus.

No te pierdas: Se acaba el tiempo, pero aún podemos controlar el cambio climático

La decisión de Nepal de volver a abrir el Everest este año para escalar y de emitir 408 permisos es motivo de controversia debido a la pandemia, ya que la temporada del Everest coincide con la terrible segunda ola de la India, que se ha extendido a los países vecinos.

Eso ha provocado un gran aumento en el número de infecciones en Nepal con la mayor concentración en Katmandú por donde tienen que pasar todos los alpinistas extranjeros.

Síguenos en

Google News
Flipboard