Estados Unidos apoya la exención de patente de las vacunas Covid-19
Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, dijo en una declaración escrita: 'Esta es una crisis de salud mundial. Las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias ”. Fotografía: Reuters

Estados Unidos declaró su apoyo a una exención de patente sobre las vacunas Covid-19 para impulsar su producción y distribución en todo el mundo.

La exención no se llevará a cabo de inmediato, ya que debe ser aprobada por consenso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero la decisión de la administración Biden de apoyar una dispensa tendrá una fuerte influencia en el resultado de esa decisión.

“Esta es una crisis de salud mundial”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado. “Las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias.

Te recomendamos: ‘Estoy pidiendo que levanten las restricciones a las patentes de las vacunas’: Juan Manuel Santos

“La administración (Biden) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19. Participaremos activamente en las negociaciones basadas textuales en la OMC para que eso suceda”.

El anuncio fue saludado rápidamente por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lo describió como un “momento monumental en la lucha contra el Covid-19” y un “poderoso ejemplo de liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial”.

“Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas Covid-19 que salvan vidas”, dijo.

La decisión se anunció durante una reunión de la OMC de dos días. India y Sudáfrica han estado respaldando una propuesta de exención desde octubre, con el apoyo de unas 100 economías emergentes, pero los países ricos han estado bloqueando un debate sobre el tema en el consejo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) de la OMC.

Todavía existe resistencia a una exención de patente en la Unión Europea y Suiza. Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Londres no logró ponerse de acuerdo sobre una posición común sobre el tema. Un plan de acción del G7 pedía una mayor financiación para un plan de distribución administrado por la ONU, Covax, y acuerdos voluntarios de transferencia de tecnología y licencias.

Los opositores de la exención dentro de la administración habían argumentado que no era el principal cuello de botella en la producción y distribución y que su aprobación podría tener un efecto paralizador en los incentivos para que las compañías farmacéuticas produzcan vacunas rápidas en el futuro. Los defensores argumentaron que era un paso esencial hacia una mayor equidad en la distribución de vacunas y una prueba del liderazgo de Estados Unidos bajo el liderazgo de Joe Biden.

Lee: Las vacunas Covid hechas para finales de 2021 podrían inocular al 70% del mundo

En la actualidad, una de cada cuatro personas de los países ricos ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En las naciones de bajos ingresos, la proporción es de aproximadamente una de cada 500 personas.

“La adopción de esta exención es fundamental para difundir la tecnología de las vacunas en las naciones de ingresos medios y bajos, de modo que todas las personas del mundo puedan tener acceso a las vacunas y al tratamiento, lo más rápido posible”, dijo Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional EU. “Al revertir la posición de la administración anterior, el presidente Biden ha dejado en claro que Estados Unidos prioriza la vida de las personas sobre las ganancias de las compañías farmacéuticas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard