‘Estoy pidiendo que levanten las restricciones a las patentes de las vacunas’: Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos en la WTTC Global Summit 2021, en Cancún, México. Foto. Anna Portella / La-Lista.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos apoya la exención temporal y extraordinaria de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. “Estoy haciendo una solicitud, con 170 jefes de Estado y premios Nobel, para que den una restricción provisional para que países como Colombia y México puedan producir sus vacunas”, aseguró el premio Nobel de la Paz 2016. “Eso podría anticipar la solución del problema (de la pandemia)”.

El exmandatario acudió este lunes a la convención de turismo más importante del mundo, del World Travel and Tourism Council (WTTC) Global Summit 2021, para dar una charla junto con la CEO y presidenta de la organización, la mexicana Gloria Guevara.

Los países que tienen las patentes se niegan, sobre todo las farmacéuticas y las multinacionales”, dijo. “Esta pandemia requiere medidas muy extraordinarias. No nos olvidemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”. 

Lee también: Así es el enorme déficit en el esquema de intercambio de vacunas Covax

La convención, conocida como la Davos del turismo, arrancó este lunes en Cancún. Es la primera que se celebra desde 2019, a causa de la pandemia, y en esta ocasión tiene un formato híbrido: con conferencias presenciales combinadas con comparecencias remotas con líderes del sector.

Aquí inicia la recuperación de los viajes y el turismo en el mundo”, dijo la presidenta del WTTC. La mexicana aseguró que las cifras del sector de 2020 multiplican por 18 las de la crisis financiera de 2008: caída del 49% de la aportación del sector de turismo y viajes en el PIB mundial, equivalente a 4.6 billones de dólares, y pérdida de 62 millones de empleos en todo el mundo.

Si la comparación con la crisis del 2008 no es suficiente para ayudar a dimensionar la importancia del sector en la economía mundial, Guevara recordó que en 2020, por primera vez, el WTTC fue invitado en una reunión (remota) del G20 para presentar un plan de recuperación del empleo. Eso es así porque el sector turismo y viajes representa uno de cada 10 empleos en el mundo, y uno de cada cuatro que se crean. 

Además del presidente Santos, la convención contará con otros invitados como el CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, que se presentará de forma remota; la tenista profesional Martina Navratilova, y el secretario de Turismo de México, Manuel Torruco.

Lee también: La pandemia golpeará más fuerte a las economías dependientes del turismo: FMI

Violencia en Colombia

Preguntado por La-Lista, el expresidente Santos aseguró que los Acuerdos de Paz con las FARC no están en peligro a pesar de la violencia que sufren líderes y defensores de derechos humanos, así como excombatientes

“Estamos pidiendo al gobierno actual que asuma con más determinación la responsabilidad de dar seguridad a esas zonas donde se están asesinando a los líderes sociales”, dijo. 

En 2020, la cifra de asesinados llegó al récord de 310 y, desde la firma de los acuerdos, el total supera los 1,100 asesinados, según datos de la organización colombiana Indepaz. A ellos, se le suman las masacres y los asesinatos de los firmantes del acuerdo. El marcador de estos últimos acumula más de 224.

Síguenos en

Google News
Flipboard