Así es el enorme déficit en el esquema de intercambio de vacunas Covax
Una caja de cartón de una vacuna Covishield desarrollada por el Serum Institute of India (SII) con sede en Pune se descarga en el aeropuerto de Mumbai el 24 de febrero de 2021, como parte del esquema Covax, que tiene como objetivo adquirir y distribuir las vacunas de manera justa entre todas las naciones. (Foto de INDRANIL MUKHERJEE / AFP)

La iniciativa mundial de intercambio de vacunas Covax ha entregado hasta ahora alrededor de una de cada cinco de las dosis de Oxford/AstraZeneca que supuestamente llegarían a los países en mayo, según un análisis de The Guardian, lo que ilustra claramente el impacto de las prohibiciones de exportación, el acaparamiento y la escasez de suministro para un esquema que representa un salvavidas clave para muchos en el mundo en desarrollo.

Las organizaciones que gestionan Covax habían pronosticado que los países recibirían menos vacunas de las esperadas después de que el gobierno indio restringiera las exportaciones de su mayor fabricante en respuesta a una segunda ola catastrófica en la India, pero las cifras revelan que el déficit es muy severo, lo que hace que muchos gobiernos luchen por asegurar sus dosis en otra parte.

Países grandes como Indonesia y Brasil han recibido hasta ahora aproximadamente una de cada 10 de las dosis de Oxford/AstraZeneca que esperaban para mayo, mientras que Bangladesh, México, Myanmar y Pakistán se encuentran entre los que no han recibido ninguna dosis de la vacuna a través del programa hasta hoy.

También lee: ¿Fue buena idea sumarnos a la alianza Covax?

Un puñado de países como Moldavia, Tuvalu, Nauru y Dominica han recibido la cantidad total que contrataron, pero la gran mayoría de los que participan en el plan han recibido hasta ahora un tercio o menos de lo que se les asignó.

En África, Ruanda ha recibido solo el 32% de su asignación, el mayor porcentaje del continente, por delante de países como Nigeria, Kenia, Etiopía y la República Democrática del Congo, que han recibido cada uno alrededor del 28% de las dosis que esperaban.

En general, hasta el miércoles de esta semana, el programa había entregado alrededor de 40.2 millones o el 21.5% de las 187.2 millones de dosis que planeaba distribuir durante o para finales de mayo. El análisis se basa en datos extraídos de Airfinity, una firma de análisis de ciencias de la vida, y Unicef ​​y Gavi, dos de las organizaciones que están ayudando a ejecutar Covax.

La escasez está provocando pánico en países como Bangladesh, donde una fuente de la industria de las vacunas dijo que los suministros de dosis de Oxford/AstraZeneca se agotarían en quince días, sin perspectivas de un reabastecimiento inminente.

“Ya le hemos dado las primeras dosis a 5.7 millones de personas y tenemos que darles la segunda dosis, pero no tenemos suministro”, dijo, pidiendo no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios. “¿Cómo inmunizamos a esas 5.7 millones de personas?”

Covax es una colaboración global sin precedentes que tiene como objetivo utilizar fondos de organizaciones benéficas y países ricos para comprar vacunas al por mayor y distribuirlas de manera equitativa en todo el mundo, asegurando que al menos el 20% de la población de cada país (concentrándose en los trabajadores de la salud y los más vulnerables) estén vacunados antes de fin de año.

Pero el esquema depende de los gobiernos nacionales y la industria farmacéutica, y ambos lo han socavado desde que se estableció el año pasado. Los gobiernos ricos se adhirieron a Covax, pero también llegaron a acuerdos privados directamente con los fabricantes de vacunas, ofreciendo pagar precios más altos para asegurar el acceso más rápidamente.

Los productores de vacunas como Pfizer acordaron vender una cantidad relativamente pequeña de dosis a Covax sin fines de lucro, pero dirigieron la mayor parte de su suministro a contratos privados más lucrativos. Otros fabricantes como Moderna aún no han suministrado al programa ni una dosis.

También lee: India cumple récord con 4.3 millones de vacunas diarias aunque los casos aumentan

No obstante, Covax pudo obtener acuerdos por más de 1,530 millones de dosis este año, confiando en gran medida en el Serum Institute de la India, un proveedor con sede en Pune que tenía licencia para producir la vacuna Oxford sin regalías a cambio de aceptar producir para los países en desarrollo.

Pero el Serum Institute ha sido más lento de lo previsto para aumentar la oferta, citando las prohibiciones de exportación de EU sobre los ingredientes clave que necesita para producir más dosis. Paralelamente, el resurgimiento del virus en la India ha llevado al gobierno de ese país a reducir drásticamente la cantidad de vacuna que permite enviar al extranjero.

Liam Sollis, jefe de política de Unicef ​​Reino Unido, dijo que el dramático déficit en los suministros de Covax hasta ahora enfatiza la necesidad de que los países bien abastecidos comiencen a donar algunas de sus dosis de inmediato.

“Necesitamos asegurarnos de que el suministro actual de dosis fabricadas que están disponibles en el Reino Unido en este momento, una proporción de ellas se compromete a compartir con Covax”, dijo.

“Se debería comprometer un mínimo del 5% en esta etapa y debería ser de forma continua, pero esa proporción debería ir aumentando a lo largo del año a medida que aumente la cobertura de vacunación en el Reino Unido, y ese mismo compromiso debería ser asumido por los países del G7 y todos los países con una oferta significativa en este momento”.

Algunos países no han recibido las dosis de Oxford/AstraZeneca que se les asignaron porque es posible que no las hayan necesitado. Qatar, por ejemplo, que ha comprado un amplio suministro de forma privada, o Canadá, que fue criticado por aprovechar el suministro de Covax cuando ya había reservado en forma privada la mayor cantidad de dosis por persona de cualquier país del mundo.

También lee: López Obrador invita al presidente de Argentina a México

Sudáfrica también dejó de usar la formulación Oxford/AstraZeneca después de que el pinchazo tuviera solo un 10% de eficacia en la prevención de infecciones leves o moderadas por la nueva variante ahora dominante en el país.

Pero cualquier ventaja para otros países de Covax de este potencial suministro adicional ha sido eclipsada por la escasez general de vacunas.

Un portavoz de Unicef dijo a Reuters el miércoles que había encontrado suministros alternativos de la vacuna Oxford fuera de India y que esperaba recibir 65 millones de dosis más para fines de mayo.

El Serum Institute de la India dice que planea aumentar su producción de vacunas a 100 millones de dosis al mes para fines de mayo, pero no está claro cuánto de este suministro se permitirá que vaya a Covax.

Síguenos en

Google News
Flipboard