4 de cada 5 vacunas Oxford/AstraZeneca entregadas a la UE aún no se han usado
Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, en la mira. Foto: Justin Tallis / AFP.

Cuatro de cada cinco dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca que se han entregado en países de la UE no se han utilizado en pacientes, descubrió una investigación de The Guardian, al tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que hay “un problema de aceptación” entre los europeos a los que se ofrece la vacuna.

Con información del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, ECDC, por sus siglas en inglés, y de otras fuentes oficiales, se calcula que 4,849,752  de las 6,134,707 distribuidas entre los 27 países miembros no se han aplicado.

La decisión de las autoridades en Francia, Alemania, Polonia e Italia de recomendar el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca sólo en personas menores de 65 años probablemente sea un factor en la lentitud de la administración, y las autoridades no han redirigido su aplicación a personas de menor edad.

Te recomendamos: Efecto vacuna: los beneficios de AstraZeneca se duplican en la pandemia

En entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Merker aceptó que la vacuna también la rechazan los que están preocupados por su eficacia y seguridad a causa de la mala publicidad.

“Hay un problema de aceptación con la vacuna AstraZeneca”, dijo Merkel. “AstraZeneca es una vacuna confiable, efectiva y segura, aprobada por la Agencia de Medicinas Europeas y recomendada para la gente de menos de 65 años. Todas las autoridades nos dicen que esta vacuna es confiable. Mientras las vacunas estén escasas, y lo están, no puedes escoger con cuál vacunarte”.

Cuando le preguntaron si se ofrecería como voluntaria para la vacuna, Merkel agregó: “Tengo 66 años y no pertenezco al grupo recomendado para AstraZeneca”.

La información que revisó el Guardian, puede tener algunos detalles por la diferencia de tiempo en los reportes de los estados miembros, pero sí se aprecian unas discrepancias muy llamativas entre la cantidad de vacunas disponibles de AstraZeneca en los estados miembros y su administración a la gente.

Bélgica recibió 201,600 dosis pero sólo administró 9,832, 4%, según la ECDC.

Bulgaria recibió 11,6000 dosis pero administró 2,035, 1.73%, mientras que Alemania tiene 1,452,000 pero administró sólo 189,206 vacunas, 13%. Según la ECDC, Italia tiene 499,200 dosis pero sólo se han aplicado 96,621, 19%.

En comparación, cuatro de cada cinco vacunas Pfizer que llegaron a Bélgica, 81%, Italia 80% y Alemania 82%, ya se administraron, indica la información de la ECDC.

Entre las intervenciones de alto perfil en el debate de las vacunas en las últimas semanas, está la del presidente francés, Emmanuel Macron, que sugirió sin tener fundamentos que la vacuna de AstraZeneca era “casi inefectiva” para la gente de más de 65 años.

Te puede interesar: AstraZeneca se une a otro laboratorio para producir más vacunas solo para Europa

Francia no presentó su información a la ECDC sobre cuántas de sus 1,137,600 dosis de vacunas de Astrazeneca ha aplicado, pero las cifras del sitio CovidTracker.fr muestran que sólo 125,859, 11%.

El inmunólogo Prof. Alain Fischer, el “Monsieur Vaccin” que supervisa el programa de vacunación de Francia, dijo en conferencia de prensa en París el jueves que la mala prensa de la vacuna AstraZeneca “no se justifica”. Los últimos datos muestran que es “al menos tan efectiva” como la Pfizer y la Moderna y que es totalmente segura, dijo. Agregó: “Es una vacuna muy buena y deberían usarla todas las personas a las que se les ofrece, sin ningún problema”.

La campaña de vacunación de la UE se ha criticado mucho debido a una falta de abastecimiento en los últimos meses porque no se está alcanzando la producción reportada por AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

Sin embargo, los datos sugieren que los comentarios peyorativos sobre AstraZeneca, además de la decisión de las autoridades de recomendar su uso sólo en un grupo de menor edad sin que se tuvieran la información más reciente, tuvo también un impacto significativo.

La Agencia de Medicinas Europeas aprobó la vacuna AstraZeneca para todas las edades pero algunos organismos habían advertido en contra de su uso en mayores de 65 años debido a que no se contaba entonces con toda la información disponible.

La doctora June Raine, CEO de UK Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency, defendió la decisión de aprobarla para todas las edades en ese tiempo y explicó que “la evidencia disponible no sugiere falta de protección contra el Covid-19 en personas de 65 años”, agregando que producía “una fuerte respuesta inmune en gente de más de 65 años”. La vacuna se aplica libremente en Reino Unido junto con la de Pfizer/BioNTech, con datos preliminares que muestran altos niveles de eficacia entre los ancianos.

El profesor Thomas Mertens, que preside la comisión de vacunación de Alemania  que aconsejó al gobierno de Merkel no usar la vacuna de AstraZeneca en el grupo de mayor edad en enero, dijo hoy en Radio 4 de Today que el problema de aceptación de su país “fue un problema de aquel momento”.

Dijo: “Es verdad, desafortunadamente. Estamos trabajando muy duro sobre este punto para tratar de convencer a la gente de aceptar la vacuna y volver a construir la confianza de la gente. Pero como saben, este es una especie de problema psicológico y desafortunadamente tomará tiempo alcanzar este objetivo”.

Lee también: México recibirá esta semana 1 millón de vacunas de AstraZeneca desde India

Cuando le preguntaron si su comité era culpable, dijo a la BBC: “Puede ser parte del problema aunque siempre hemos dicho que no hay problema con la seguridad de la vacuna. Nunca criticamos la vacuna por insegura.

“Dijimos que la cantidad de información para este grupo de mayor edad no era muy buena, estaba muy limitada en el momento de la recomendación. Pero no creo que este fuera el problema. El problema fue que los medios dijeron que la eficacia de la vacuna era mucho menor que las vacunas mRNA, por ejemplo de Pfizer, que estuvo antes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard