AstraZeneca se une a otro laboratorio para producir más vacunas solo para Europa
Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. Foto: Dan Himbrechts/EFE.

AFP | El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció hoy miércoles que se asociará con el laboratorio alemán IDT Biologika para poder producir más vacunas del covid-19 para Europa a partir del segundo trimestre de este año. 

Los dos laboratorios están “examinando las posibilidades de acelerar la producción de la vacuna de AstraZeneca” para los países europeos en los próximos meses, informó el grupo en un comunicado. El anuncio se produce en plena oleada de críticas contra AstraZeneca, que desarrolló su vacuna del covid-19 con científicos de la Universidad de Oxford, por sus retrasos en las entregas a la UE, lo que provocó tensión entre Bruselas y Londres.  

El grupo británico anunció el miércoles que el 5 de febrero comenzó a enviar las primeras de las 17 millones de dosis que se entregarán a la UE en las próximas semanas, seguidas por más entregas en marzo. 

No obstante, pretende acelerar el ritmo de producción mediante esta asociación con el fabricante alemán “para ayudar a la vacunación inmediata en Europa”. El acuerdo prevé en una segunda etapa aumentar la capacidad de una fábrica en Alemania para producir millones de dosis al mes de aquí a finales de 2022.

La inversión, cuyos detalles aún no se han revelado, debe permitir la producción de otras vacunas del mismo tipo que las de AstraZeneca y convertir al laboratorio alemán en uno de los mayores fabricantes de Europa. 

“Este acuerdo ayudará en gran medida a Europa a aumentar su propia capacidad de producción de vacunas, lo que contribuirá a hacer frente a los retos actuales de la pandemia y a garantizar una oferta estratégica en el futuro”, declaró Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, citado en el comunicado.