‘Día catastrófico’ para las compañías petroleras detona esperanzas para abordar la crisis climática
Foto: Gregory Bull / AP

Un “día catastrófico” para tres importantes compañías petroleras en el que los inversores se rebelaron por los temores climáticos y un tribunal ordenó la reducción drástica de las emisiones de combustibles fósiles ha despertado la esperanza entre activistas, inversionistas, abogados y académicos que dijeron que estas decisiones históricas marcaron un punto de inflexión en los esfuerzos para abordar la crisis climática.

Un tribunal holandés ordenó el miércoles a Shell reducir las emisiones de carbono de su petróleo y gas en 45% para 2030. Un pequeño grupo de inversores activistas ganó simultáneamente dos puestos en la junta de ExxonMobil y la dirección de Chevron sufrió una derrota cuando los inversionistas votaron a favor de obligar al grupo a recortar sus emisiones de carbono.

Chevron ocupa el segundo lugar en la lista de empresas de combustibles fósiles con las mayores emisiones acumuladas de carbono, ExxonMobil ocupa el tercer lugar y Shell el sexto.

Lee: Pemex se queda con la refinería Deer Park en Houston: le compra a Shell su participación

“Puede que sea el día más catastrófico hasta ahora para la industria de los combustibles fósiles”, dijo el activista climático y autor Bill McKibben. “Si quieres mantener la temperatura lo suficientemente baja para que la civilización sobreviva, hay que mantener el carbón, el petróleo y el gas en el suelo. Eso sonó radical hace una década. Ahora suena como ley”.

Sara Shaw, de Amigos de la Tierra Internacional, comentó: “Esta es una victoria histórica para la justicia climática. Nuestra esperanza es que el veredicto de Shell desencadene una ola de litigios climáticos contra los grandes contaminadores“.

Andy Palmen, de Greenpeace Holanda, declaró: “El veredicto es una victoria histórica. Ahora podemos responsabilizar a las corporaciones multinacionales por la crisis climática”.

Andrew Logan de Ceres, que coordina la acción climática de los inversores, afirmó al Financial Times: “Esto se verá en retrospectiva como el día en que todo cambió para las grandes petroleras. La forma en que la industria elija responder a esta clara señal determinará qué empresas prosperarán durante la próxima transición y cuáles se debilitarán“.

Nick Stansbury, de Legal and General Investment Management, se sumó a las opiniones: “Hay una pregunta válida sobre si este es un momento decisivo, de la misma manera que lo fueron las primeras grandes demandas legales relacionadas con el tabaco”.

Te recomendamos: La pandemia provoca pérdidas colosales a Shell y otros gigantes petroleros

Michael Burger, de la Facultad de Derecho de Columbia en EU, añadió que no había duda de que la derrota judicial de Shell fue un avance significativo en el litigio climático global y que “podría repercutir en las cortes de todo el mundo”.

“Podría decirse que este es el juicio más importante relacionado con el cambio climático hasta ahora”, según Tom Cummins, del bufete de abogados británico Ashurst. Por su parte, Joana Setzer, de la London School of Economics, lo llamó “alucinante, pues básicamente cambia lo que Shell es de manera central”. Scott Addison, de la firma de comunicaciones Infinite Global, agregó: “El fallo de hoy pone de relieve cuán altos pueden llegar a ser los costos comerciales y de reputación por la inacción frente al cambio climático“.

Otras dos importantes compañías petroleras, ConocoPhillips y Phillips 66, ya habían enfrentado las rebeliones de inversores por su falta de acción climática en las últimas semanas, pero la derrota judicial de Shell sentó un nuevo precedente, según Roger Cox, abogado de Amigos de la Tierra Holanda, que siguió el caso junto con 17,000 ciudadanos. “Este es un punto de inflexión en la historia”, aseguró. “Es la primera vez que un juez ordena a una gran empresa contaminante que cumpla con el Acuerdo de París por el Cambio Climático“.

Las grandes empresas de petróleo y gas han registrado pérdidas y amortizaciones récord durante la pandemia del coronavirus. La Agencia Internacional de Energía dijo a principios de este mes que si los gobiernos tomaran en serio la crisis climática, no podría haber nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón a partir de este año, lo que contrasta con los planes de la mayoría de las empresas para una mayor exploración.

Shell respondió que esperaba apelar contra lo que describió como un juicio decepcionante, lo cual podría tardar dos años. El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, comentó que la compañía podría aumentar los retornos financieros y reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo.

No te pierdas: Pérdidas masivas deben ser una advertencia a las petroleras de que la fiesta acabó

El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, indicó que había escuchado el deseo de los accionistas por un cambio y que la compañía estaba bien posicionada para responder. Los planes climáticos de las compañías petroleras han sido criticados por no incluir todos sus productos, así como por moverse con demasiada lentitud y depender demasiado de las compensaciones de carbono (carbon offsets).

En un editorial, el Wall Street Journal, que con frecuencia se ha mostrado escéptico sobre el calentamiento global, dijo: “Los sospechosos habituales empujan la derrota parcial de ExxonMobil como una batalla de representantes de los accionistas como (si fuera un) Waterloo para los combustibles fósiles. (Pero) esta no es una revuelta de los inversionistas minoristas contra los combustibles fósiles. Fue un golpe político progresista. Los combustibles fósiles no van a desaparecer y Exxon no prosperará si actúa como si aquellos desaparecieran“.

James Murray, editor del sitio web BusinessGreen, declaró: “Los eventos (del miércoles) son ​​todavía pequeños pasos para que estas empresas transformen de manera creíble sus negocios de acuerdo con los objetivos del acuerdo de París. ¿Ha llegado finalmente el día del juicio final para las grandes petroleras? Si es así, no pueden decir que no se les advirtió.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales