Más horas de escuela no llenarán los huecos en el aprendizaje por el Covid: académico de Cambridge
El comienzo del retormo a las aulas está previsto para la próxima semana en México. EFE/Thais Llorca

Mantener a los alumnos en la escuela durante más tiempo no servirá para rellenar los huecos en su aprendizaje debido a las interrupciones por el Covid, indica un estudio realizado por un académico de la Universidad de Cambridge.

Con el gobierno de Inglaterra que está considerando extender sus horas de escuela como parte de sus planes para ponerse al corriente, el estudio indica que las escuelas que ya están agendando dedicar más horas a materias como inglés y matemáticas solo verán pequeños avances que no justificarán el costo extra.

La Sociedad de Psicología Británica dijo que sería mejor que los niños dedicaran el tiempo extra a jugar, socializar y realizar actividades como música, manualidades y deportes que no pudieron realizar mientras las escuelas estuvieron cerradas para la mayoría de los alumnos durante el confinamiento.

Lee también: Los países de la OCDE con bajo nivel escolar cerraron más tiempo las escuelas por Covid-19

Hasta el momento, los esfuerzos del gobierno para ponerse al corriente se han dirigido a un programa nacional de tutoría, que ofrece tutorías a grupos pequeños y personales. Pero los miembros del parlamento reportan planes más radicales para los días en la escuela que se extenderían de 8 am a 5 pm o incluso a las 6 pm y la asistencia sería voluntaria, y además se habla de al menos 30 minutos de lecciones obligatorias.

Pero el estudio de Vaughan, investigador del departamento de educación de Cambridge, sugiere que se gana muy poco con tantas horas de clases.

El estudio utilizó la información de horarios de 2,815 escuelas en Inglaterra para ver la conexión entre los cambios en la cantidad de tiempo que los alumnos reciben de clases de inglés, matemáticas, ciencias y humanidades, y su proceso académico medido por los resultados de la GCSE.

Lee también: Cómo las escuelas cerradas por Covid bloquean las rutas para salir de la pobreza

Los resultados mostraron un pequeño pero tangible avance en una hora adicional de enseñanza cada semana, medido en términos de logros en cinco años entre el fin de la escuela primaria y el final de la etapa cuatro que es cuando se realizan las GCSE.

Connolly dijo: “La información sugiere que, en promedio, la inversión en más tiempo de instrucción para todos llevaría a pequeños avances en el progreso académico, pero el balance de evidencias internacionales indica que valdría más la pena para los que planean la recuperación de la educación que revisaran primero otras intervenciones, que podrían acomodarse al cambiar el balance del día de clases”.

Un método más productivo, según Connolly, sería apoyar y desarrollar las habilidades metacognitivas de los alumnos que en ocasiones reciben el nombre de “aprender a aprender”, lo que proporciona a los estudiantes estrategias para planear, monitorear y evaluar su propio aprendizaje.

El estudio encontró también que las horas extendidas ayudaban a cerrar la brecha entre los estudiantes que reciben comida gratis en la escuela y los otros. Hasta una hora extra cada semana en inglés reduce la brecha entre los grupos en 6%, mientras que una cantidad similar de clases extra de matemáticas reduce la brecha en 8%.

Lee también: El Covid les quitó la escuela, luego llegaron las computadoras

Vivian Hill, vicepresidente de la división educacional y de psicología infantil de la Sociedad Psicológica Británica, consideró: “Si se va a ampliar el día escolar, es importante que no solo se llenen esas horas extras con más y más sesiones de clases formales.

“Se trata de desarrollar una oferta balanceada y de reconocer que aprender es un proceso dinámico. Le pedimos al gobierno que use esto como una oportunidad para resetear el enfoque que le damos a la educación y a nuestros niños dentro de las escuelas.

No tiene que sentar a los niños en los salones de clase a aprender. Hay que darles espacio para practicar deportes, pintar, intentar diferentes manualidades y socializar y así aprenderán y desarrollarán importantes habilidades para la vida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard