“Una vergüenza”: denuncian a Bolsonaro por albergar la Copa América en medio de una pandemia
Brasil será sede de la Copa América por segunda vez consecutiva. Colombia y Argentina eran los anfitriones, pero se retiraron debido a los disturbios civiles y al aumento de las infecciones por coronavirus, respectivamente. Foto: Reuters

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha provocado indignación después de aprobar los planes para llevar a cabo la Copa América 2021 en un país afectado por el Covid a pesar de las advertencias de que Brasil está entrando en una tercera ola de infecciones que podría ser desastrosa.

Originalmente, la Copa América iba a realizarse en Colombia y Argentina, pero sus luchas con las protestas callejeras mortales y el coronavirus pusieron fin a esos planes.

Descubre: Copa América: confirman 4 sedes en Brasil para jugar el torneo pese a crisis por Covid-19

El lunes, en un movimiento sorpresa, la Confederación Sudamericana de Futbol (​​Conmebol) anunció que Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertos de Covid del mundo, albergaría el evento futbolístico entre el 13 de junio y el 17 de julio. “Quiero agradecer especialmente al presidente Jair Bolsonaro y su gabinete por albergar el torneo”, tuiteó el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El anuncio provocó una indignación inmediata en Brasil, donde se han perdido más de 462,000 vidas por el brote de Covid. Bolsonaro está acusado de un mal manejo que ha llegado a ser catastrófico.

Renan Calheiros, un senador brasileño que es el relator de una investigación del Congreso sobre la respuesta de Covid de Bolsonaro, condenó la idea “increíble” de llevar a cabo lo que afirmó que sería un “campeonato de la muerte”. Calheiros instó a jugadores brasileños como Neymar a que se nieguen a salir al campo “mientras sus familiares y conocidos sigan muriendo”.

No te pierdas: ‘Brasil es un paria global’: Lula habla de su plan para acabar con el reinado del ‘psicópata’ Bolsonaro

Juca Kfouri, uno de los mejores escritores deportivos de Brasil, calificó la competencia como “Cova América” o “Tumba América”.

“No hay justificación para traer nueve equipos sudamericanos, y potencialmente nuevas variantes, a uno de los epicentros de la pandemia, desperdiciando recursos y atención que deberían dirigirse a nuestros miles de pacientes infectados”, escribió .

Otros llamaron a la competencia la “Cepa América” y exigieron que el gobierno brasileño revoque su decisión, tomada mientras se registra un promedio de casi 2,000 vidas que se pierden cada día.

“Esto es vergonzoso”, dijo a la cadena SporTV Luís Roberto, uno de los comentaristas más conocidos de Brasil. “Es una provocación. Es una bofetada a todos los brasileños”.

Te recomendamos: Eva Longoria y Mesut Özil son los ‘nuevos dueños’ del Necaxa

Había pocas señales de que la administración de Bolsonaro estuviera reconsiderando su decisión el martes. “En lo que respecta a mí, y a todos los ministerios, incluido el de Salud, es un trato hecho”, dijo el populista de extrema derecha a sus partidarios fuera de la residencia presidencial.

América del Sur es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid, y Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay están pasando por los momentos más dramáticos de sus epidemias.

El lunes, Perú reveló que su verdadera cifra de muertos por Covid era casi tres veces la cifra oficial de 68,000, con al menos 180,000 muertos. Más de 1 millón de vidas se han perdido a causa de la enfermedad en América Latina y el Caribe, aproximadamente un tercio del total mundial oficial, a pesar de que la región alberga a menos del 9% de la población global.

Síguenos en

Google News
Flipboard