Pro-Publica: Los estadounidenses más ricos pagaron pocos impuestos mientras su fortuna creció explosivamente
Elon Musk, quien según Forbes tiene un valor de 151.000 millones de dólares. ProPublica informó que Musk pagó un 3,27% durante el período de cuatro años. Foto: Alexander Becher / EPA

Los 25 estadounidenses más ricos, incluyendo a Jeff Bezos, Warren Buffett y Elon Musk pagaron una “tasa fiscal real” de sólo 3.4% entre 2014 y 2018, según una investigación de ProPublica, a pesar de que el valor colectivo de sus fortunas creció en más de 400,000 millones de dólares durante el mismo período.

El reporte de la organización de noticias sin fines de lucro exhibe el sistema de impuestos de Estados Unidos y cómo aumenta la desigualdad en ingresos y riqueza.

ProPublica utilizó la información del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), para adentrarse en las declaraciones de impuestos de algunos de los estadounidenses más ricos y más relevantes. En 2007, Bezos, el fundador de Amazon y ya billonario, no pagó impuestos federales. En 2011, cuando el valor neto de su fortuna era de 18 mil millones de dólares, tampoco pagó impuestos federales, e incluso recibió un crédito para impuestos de 4 mil dólares para sus hijos.

El año pasado, la fortuna de Bezos alcanzó los 200 mil millones de dólares

ProPublica creó lo que llama “tasa fiscal real” para los estadounidenses más ricos mediante la comparación de impuesto sobre ingresos entre 2014 y 2018 con su incremento en el valor neto en la muy reconocida lista de Forbes durante el mismo período.

“Los resultados son fuertes”, escribió ProPublica. “Según Forbes, aquellas 25 personas tuvieron un aumento colectivo de 401 mil millones de dólares de 2014 a 2018.

Te recomendamos: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global de 15% para las grandes empresas

“Pagaron un total de 13.6 mil millones de dólares en impuestos sobre ingresos federales en esos cinco años”, indica la información del IRS. Esa suma es asombrosa pero sólo alcanza una tasa fiscal real de 3.4%.

En contraste, el hogar promedio estadounidense pagó 14% en impuestos federales, reportó ProPublica. El mayor índice de impuestos sobre ingresos es de 37% en ingresos de más de 523,600 dólares para los contribuyentes individuales, que fueron reducidos de 39.6% con Donald Trump.

ProPublica encontró que Warren Buffet, fundador de la firma de inversión Berkshire Hathaway, pagó 23.7 millones en impuestos de 2014 a 2018, sobre el total de un ingreso reportado de 125 millones. Pero la riqueza de Buffett creció en 24.3 mil millones de dólares, lo que significa que la “tasa fiscal real” fue de 0.1%.

La riqueza de Bezos creció en 99 mil millones de dólares durante un período de cuatro años, pero pagó una tasa fiscal real de 0.98%, según ProPublica. Musk y Michael Bloomberg pagaron 3.27% y 1.3% respectivamente.

No se acusa a los multimillonarios de actividades ilegales. Pero las tasas exhiben las fallas de las leyes de impuestos de Estados Unidos para recaudar sobre los aumentos en la riqueza que deriva de activos en la forma en que se cobra impuestos sobre los salarios, que es la principal fuente de ingresos para la mayoría de los estadounidenses.

“Los multimillonarios de Estados Unidos se valen de estrategias para evadir impuestos que están fuera del alcance de la gente común”, reportó ProPublica. “Su riqueza proviene del valor disparado de sus activos, como acciones y propiedades. Esas ganancias no están definidas dentro de las leyes de Estados Unidos como ingresos que paguen impuestos a menos y hasta que los multimillonarios vendan”.

Te sugerimos: Jeff Bezos irá al espacio en el primer vuelo tripulado del cohete New Shepard

ProPublica no especifica cómo obtuvo la información del IRS. Dijo que los reporteros dedicaron meses a analizar la información y que presentarán más reportes.

Bezos, la persona más rica del mundo, “declinó recibir preguntas”, declaró ProPublica.

Musk, con una fortuna que Forbes calcula en 151 mil millones de dólares, primero contenstó una petición con “un solo signo de puntuación: ‘?’”, aseveró ProPublica, que agrega que ya no contestó más preguntas.

Bloomberg, quien según Forbes, tiene una fortuna de 59 mil millones de dólares, dijo a ProPublica que pagó los impuestos que debía. Un vocero citó la filantropía del multimillonario. “Si se suma lo que Mike da a obras de beneficencia y lo que paga en impuestos se alcanza un total del 75% de su ingreso anual”, dijo el vocero.

ProPublica dijo que Buffett defendió sus prácticas en un email.

“Sigo creyendo que el código fiscal tiene que cambiar ‘sustancialmente’”, declaró Buffett a ProPublica. Exclamó que “una enorme riqueza de dinastías no es algo deseable en la sociedad”.

Buffett, con una fortuna de 96 mil millones de dólares, dijo que el 99% de su riqueza irá a obras filantrópicas “durante mi vida o a mi muerte”. En 2020, donó 2.9 mil millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a cinco fundaciones de caridad, reportó CNBC.

Creo que el dinero será más útil para la sociedad si se desembolsa de manera filantrópica que si se usa para reducir apenas la siempre creciente deuda de Estados Unidos”, dijo Buffett.

Por si te lo perdiste: Kamala Harris vino por la migración y dejó acuerdos en inversión, trabajo, aviación…

Joe Biden propuso aumentar el tope máximo de impuestos sobre ingresos y también los impuestos sobre ganancias de capital, aunque probablemente eso tendría muy poco efecto en la tasa fiscal real que pagan los multimillonarios. La senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders han presionado por un “impuesto a la riqueza” que propone un 3% de impuesto sobre el valor neto de los ultra ricos. Hay pocas esperanzas de que eso se convierta en ley.

Al menos algunas de las personas más ricas de Estdos Unidos quieren que mejoren los impuestos sobre la riqueza. Patriotic Millionaires, un grupo que hace campaña para incrementar los impuestos a los ricos, dijo que el reporte de ProPublica demuestra “que los 400 estadounidenses más ricos acaban por tener más fortuna que los 150 millones de estadounidenses combinados”.

“Los ultra ricos pueden escoger cuándo y cómo les cobren los impuestos”, dijo Patriotic Millionaires. “Es por esto que necesitamos ahora un impuesto sobre riqueza fuerte e inevitable.

Síguenos en

Google News
Flipboard