Emporio de Rupert Murdoch puede estar relacionado con el ‘crimen’ de Daniel Morgan
Daniel Morgan, un investigador privado, fue asesinado en el sur de Londres en 1987. Aún no se ha llevado a nadie ante la justicia. Foto: Policía Metropolitana / PA

El imperio de medios de Rupert Murdoch puede ser objeto de críticas por su relación con los sospechosos detrás del asesinato del detective privado británico Daniel Morgan, informaron a The Guardian.

La investigación oficial de su muerte dio lugar a que se enviaran cartas a la gente que enfrenta críticas en este reporte tan esperado, que se publicará el martes.

Uno demuestra que el panel que investiga el asesinato que tuvo lugar en 1987 está considerando describir que el tabloide News of the World que ya no existe está “relacionado con crímenes asociados con el asesinato”.

Murdoch News UK dijo a The Guardian que no había recibido cartas del panel advirtiendo que sería criticado y dijo que había cooperado con la investigación, una afirmación que la familia Morgan no acepta.

Te recomendamos: ‘Fue emocionante’: cómo The Guardian se volvió digital y global

Morgan fue asesinado en 1987 en el sur de Londres, y nadie había sido acusado todavía.

El panel designado por el gobierno ha examinado las acusaciones de que al menos dos de los arrestados en relación con el asesinato realizaron trabajos extensos para News of the World, que era propiedad de Murdoch en ese tiempo.

También se está investigando el hecho de que se pusiera bajo vigilancia al detective principal que investigaba el asesinato.

Murdoch cerró el tabloide dominical en 2011 cuando aumentaron los cuestionamientos sobre su ética y sus prácticas tras el escándalo del hackeo de teléfonos.

El asesinato de Morgan se da en medio de acusaciones de corrupción de la polícía y los medios, y el panel lleva ocho años investigando el caso. El reporte se publicará finalmente el martes.

La policía metropolitana también es objeto de críticas porque ha demorado la entrega de documentos que el panel considera “significativos” para su trabajo ya que investiga corrupción que impide la investigación del asesinato.

Más de 20 ex oficiales de la policía metropolitana, algunos de alto rango, pueden ser blanco de críticas por el caso que sigue haciendo sombra a la mayor fuerza policíaca de Gran Bretaña.

No te pierdas: Una caída global de tiendas online y medios de comunicación sacude internet

Una de las áreas de investigación del panel y de descubrimientos fueron las actividades del imperio de medios de Murdoch.

The News of the World empleaba a uno de los sospechosos del asesinato, y le pagó 150 mil libras esterlinas en un sólo año después de que se convirtió en sospechoso.

Normalmente utilizaba una agencia de detectives privados llamada Southern Investigations, quien Morgan encabezaba junto con Jonathan Rees.

Dos ejecutivos del periódico iniciaron un negocio registrado en la dirección de Southern Investigations, entiende The Guardian.

El panel estaba considerando decir que el extabloide dominical estaba “relacioonado con la criminalidad asociada con el asesinato de Daniel Morgan”, en cartas de advertencia que envió este año a algunos de los que se enfrentan a las críticas del panel, y que pudo ver The Guardian.

Todavía no queda claro si las críticas a News of the World y su relación con el crimen, que el panel señaló en sus cartas de advertencia, sean incluidas en el reporte final o si el reporte incluirá detalles de lo que es la supuesta criminalidad.

El panel estaba investigando la corrupción oficial que podía haber protegido a los asesinos. Pero sus términos de referencia también indican que examinará la “incidencia y conexiones entre los investigadores privados, los oficiales de la policía y los periodistas en The News of the World y otras partes de los medios y la supuesta corrupción involucrada en los lazos entre ellos”.

News UK, que representa los intereses de los periódicos de Murdoch, negó cualquier intento de influir al gobierno para tratar de impedir el reporte.

Insiste que cooperó con el panel, pero Raju Bhatt, un abogado de Alastair Morgan, hermano del detective privado asesinado, dijo. “Nosotros entendemos que News of the World no cooperó con el panel. La falta de cooperación habla mucho en sí misma”.

News UK, compañía sucesora de News International, dijo: “Hemos cooperado con y ayudado al panel durante la investigación. No se han recibido notificaciones del panel como parte de los avances en su proceso de crítica.

Descubre: A pesar de las grandes palabras, el G7 actual se queda devastadoramente corto en vacunas

La sugerencia de que hay intentos de News UK de influir o demorar la publicación del reporte carece totalmente de fundamentos y es falsa”.

El mes pasado la secretaría del interior, Priti PAtel, sorprendió al panel al insistir que ella tiene que revisar el reporte antes de su publicación, en caso de que se afecte la seguridad nacional o se contravengan derechos humanos.

El panel tenía la intención de publicar el reporte de más de 1200 páginas el 24 de mayo. Ya estaba en proceso de impresión cuando se suspendieron los planes.

El panel dice que la Oficina del Interior no solicitó que se elimine nada.

El exprimer ministro Gordon Brown acusó al imperio de medios de Murdoch de tener relaciones con el “submundo criminal”, como parte de sus técnicas para obtener información sensible.

La publicación finalmente revelará las críticas que pudo haber hecho el panel, si es que hay alguna, de los pilares del poder estructural británico, como la policía, el imperio de medio de Murdoch y otros.

Cinco investigaciones policiacas no pudieron producir un arresto por el asesinato de Morgan y la policía metropolitanat ha acetpado que la corrupción en sus filas afecta la busqueda de la justicia.

El panel también ha examinado si los masones tuvieron algo que ver en el caso. Algunos oficiales involucrados en la primera investigación formaban parte de la organización secreta.

Rees y otros sospechosos niegan cualquier participación enel asesinato y han sido afectados por la forma en que la policña metropolitana manejo el caso.

Se considera que el caso Morgan es la versión de la vida real de la exitosa serie de televisión Line of Duty.  El asesor policial del programa trabajó en el caso Morgan cuando era detective de la policía metropolitana en el comando anticorrupción.

Síguenos en

Google News
Flipboard