El ‘Juneteenth’ será un día festivo federal para conmemorar el fin de la esclavitud en EU
Una celebración del decimonoveno en Los Ángeles en 2020. Foto Jae C Hong / AP

Estados Unidos reconocerá oficialmente el Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud, como un día feriado federal después de que Joe Biden promulgó un proyecto de ley el jueves.

En una ceremonia jubilosa en la Casa Blanca, el presidente enfatizó la necesidad de que Estados Unidos tome en cuenta su historia, incluso cuando esa historia es vergonzosa.

Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos“, dijo Biden, antes de establecer lo que se conocerá como el Día Juneteenth de la Independencia Nacional. “Las grandes naciones no olvidan. Aceptamos los errores que cometimos. Recordando esos momentos comenzaremos a curarnos y hacernos más fuertes”.

Antes de firmar el proyecto de ley, Biden agregó: “Solo he sido presidente durante varios meses, pero creo que esto será para mí uno de los mayores honores que habré tenido como presidente”.

Te recomendamos: Biden y Putin acuerdan el regreso de sus embajadores a EU y Rusia

Kamala Harris, también presente, reflexionó sobre la naturaleza histórica del día y la presencia de legisladores negros que trabajaron diligentemente para promover el proyecto de ley.

Harris, quien es la primera mujer negra en servir como vicepresidenta, les dijo a los que estaban en la Casa Blanca para la firma del proyecto de ley: “Estamos reunidos aquí en una casa construida por esclavos. Estamos a unos pasos de donde el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación”.

“Y estamos aquí para presenciar que el presidente Joe Biden establezca Juneteenth como un feriado nacional. Hemos llegado lejos y nos queda mucho por hacer, pero hoy es un día de celebración”.

Juneteenth (una composición de June y Nineteenth) conmemora el 19 de junio de 1865 cuando la noticia de la Proclamación de Emancipación llegó a la gente de Galveston, Texas, con lo cual se liberó a los esclavos en el último estado rebelde. Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación en 1863, pero la proclamación no se hizo cumplir en Galveston hasta que los soldados federales la leyeron el 19 de junio de 1865.

Los afroamericanos se regocijan por la medida, pero muchos dicen que se necesita más para abordar el racismo sistémico.

Los estados liderados por republicanos han promulgado o están considerando leyes que, según los activistas, restringirían el derecho al voto, particularmente para las personas de color. La legislación para abordar los problemas del derecho al voto e instituir las reformas policiales exigidas después del asesinato de George Floyd y otros estadounidenses negros, permanece estancada en el Congreso que actuó rápidamente en el proyecto de ley del Juneteenth.

No te pierdas: Kamala Harris se suma a marcha del orgullo LGBTQ+

“Es genial, pero no es suficiente”, dijo Gwen Grant, presidenta y directora ejecutiva de Urban League of Kansas City. “Necesitamos que el Congreso proteja el derecho al voto, y eso debe suceder ahora mismo para que no retrocedamos más”, agregó. “Eso es lo más importante que el Congreso puede abordar en este momento”.

El reconocimiento federal de Juneteenth también se produce cuando los funcionarios republicanos de todo el país prohíben que las escuelas enseñen a los estudiantes la “teoría crítica de la raza”, la historia de la esclavitud y los continuos impactos del racismo sistémico.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley a principios de esta semana, pero en la Cámara, 14 republicanos votaron en contra.

La mayoría de los trabajadores federales observarán el feriado el viernes. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunciaron que las oficinas del gobierno estatal y municipal cerrarán el viernes en honor al Juneteenth. Las escuelas públicas del Distrito de Columbia también estarán cerradas el viernes.

Antes de que el 19 de junio se convirtiera en feriado federal, se observaba en la gran mayoría de los estados y en el Distrito de Columbia. Texas fue el primero en hacer de Juneteenth un día festivo, en 1980.

En Texas, los residentes celebraron el papel que jugó su estado en el momento histórico.

“Estoy feliz como codorniz”, dijo Doug Matthew, de 70 años, exadministrador de la ciudad de Galveston que ha ayudado a coordinar las celebraciones del Juneteenth de la comunidad desde que Texas lo convirtió en feriado.

Atribuyó al trabajo de los líderes estatales y locales el haber allanado el camino para la aprobación en el Congreso de esta semana.

Descubre: Emails revelan acciones de Trump para evitar su derrota en las elecciones

“También estoy orgulloso de que todo comenzó en Galveston”, dijo Matthew.

Pete Henley, de 71 años, estaba preparando mesas el jueves para una celebración del Juneteenth en el Old Central Cultural Center, un edificio de Galveston que alguna vez fue una escuela negra segregada. Dijo que la festividad del Juneteenth ayudaría a promover el entendimiento y la unidad.

Dijo que su familia tiene sus raíces en los hombres y mujeres esclavizados en la ciudad de Texas que fueron de los últimos en recibir la noticia de la Proclamación de Emancipación.

“Como país, realmente necesitamos esforzarnos por la unión más que nada”, dijo Henley. “Si tan solo aprendemos a amarnos, sería genial”.

Síguenos en

Google News
Flipboard