Los ingresos de ByteDance crecen a más del doble debido al boom de TikTok
TikTok solo se lanzó en todo el mundo en 2017, pero alcanzó los 1.900 millones de usuarios activos mensuales a fines de 2020. Foto: Kiichiro Sato / AP

ByteDance, la firma matriz china de TikTok, duplicó sus ingresos el año pasado debido al boom de la popular aplicación de videos.

La compañía, que el año pasado aguantó la presión de Donald Trump para que vendiera su operación en Estados Unidos como parte de la guerra comercial con China, reportó un aumento de 11% en ganancias hasta 34.3 mil millones de dólares.

ByteDance también reportó un aumento de 93% en sus ganancias brutas a 19 mil millones de dólares, según un memorándum interno que se presentó al personal.

Ha habido un crecimiento estratosférico en el número de usuarios de ByteDance desde que TikTok fue lanzado hace sólo cuatro años, y alcanzó 1.9 mil millones de usuarios activos a finales del año pasado. Esto incluye la versión china de TikTok, llamada Douyin, y productos como la aplicación para agregar noticias.

TikTok es un titán de las redes sociales, y atrae a cientos de millones de usuarios, la mayoría de los cuales están entre los 12 y los 24 años, que busca videos  cortos de creadores que incluyen la cantante Doja Cat, la personalidad de las redes sociales Charli D-Amelio y el ilusionistas Zach King.

Te sugerimos: Amazon culpa a las redes sociales de tener problemas con las reseñas falsas

En general, ByteDance reportó una pérdida neta de 45 mil millones de dólares el año pasado. La compañía atribuyó esto a un ajuste de cuenta única, y no a desempeño operacional. La pérdida operativa fue de 2.1 mil millones de dólares, en comparación con los 684 millones en ganancias en 2019, y permaneció abajo básicamente al costo de la compensación basado en  acciones para los accionistas.

El rápido crecimiento de la compañía, que tiene sede en Beijing y dueños particulares, llevó a los analistas a calcular su valor hasta en 100 mil millones de dólares.

La compañía contrató recientemente al exejecutivo de Xiaomi Shou Zi Chew como funcionario de finanzas, lo que aumenta las especulaciones de que esté considerando una oferta pública inicial.

La administración Trump calificó de amenaza nacional a ByteDance y dijo que podría cerrar su operación en Estados Unidos si no la vendían a un comprador. Los interesados como Microsoft y Oracle surgieron pero el cambio de administración acabó con los planes de Trump.

No te pierdas: Emporio de Rupert Murdoch puede estar relacionado con el ‘crimen’ de Daniel Morgan

Joe Biden revocó la orden ejecutiva de Trump de prohibir TikTok y la aplicación china WeChat en Estados Unidos. La orden estaba plagada de complicaciones legales.

Sin embargo, el jueves se reportó que Biden firmó una orden ejecutiva a principios de mes que podría obligar a algunas aplicaciones chinas a tomar medidas más fuertes para proteger los datos de los usuarios si quieren seguir operando en Estados Unidos.

En Mayo, Byte Dance anunció que el director ejecutivo y cofundador Zhang Yiming renunciaría para asumir un nuevo cargo a finales de año. Su sucesor sería su compañero cofundador Rubo Liang.

Síguenos en

Google News
Flipboard