LinkedIn bloquea perfiles en China con referencias a temas delicados
Una foto de Xi Jinping en un museo en Jiaxing. Las empresas de Internet y tecnología están fuertemente reguladas en China y la censura es muy común bajo el gobierno cada vez más autoritario del presidente Xi. Foto: Alex Plavevski / EPA

LinkedIn está bloqueando la visualización de perfiles dentro de China si mencionan temas políticamente sensibles como la masacre de la Plaza de Tiananmen, a pesar de que solo se trate de referencias inocuas a estudios académicos.

En las últimas semanas, el sitio de networking ha escrito a varios analistas de China, alertándolos sobre “contenido prohibido” en sus páginas de perfil.

En un caso, LinkedIn dijo al escritor y fotógrafo sueco Jojje Olsson por correo electrónico que una referencia en su sección de educación significaba que su perfil, sus comentarios y sus publicaciones “no serían visibles en China”.

Olsson dijo que su sección de educación incluía una mención de una línea de su tesis universitaria sobre la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989.

TUIT: Esto es absolutamente increíble: bajo “Educación” en mi perfil de LinkedIn mencioné en una línea que el ensayo para mi título en historia moderna de China lo escribí sobre la masacre de la plaza de Tiananmen.

Te sugerimos: El mayor peligro para EU no es China. Está más cerca de casa

La respuesta de LinkedIn fue censurar todo mi perfil ante los usuarios chinos.

El correo electrónico de LinkedIn, que Olsson publicó en Twitter, decía que la empresa trabajaría con él “para minimizar el impacto y… revisar la accesibilidad de su perfil dentro de China si actualiza la sección de educación de su perfil”.

Dijo que era decisión de Olsson actualizarlo o no.

“La censura de mi perfil no se debe a ninguna publicación o comentario que hice, sino al tema de mi ensayo de grado hace más de una década”, aseguró Olsson a The Guardian. “Creo que LinkedIn es realmente imprudente con su propia credibilidad, cuando, como sitio de networking, está censurando la formación académica de sus usuarios”.

J Michael Cole, un académico, también reveló a principios de este mes que a su cuenta la eliminaron de la vista en China por contenido prohibido en la sección de publicaciones de su perfil.

Cole, investigador principal del Global Taiwan Institute en Washington DC y del Macdonald-Laurier Institute, dijo que sospechaba que eso se relaciona con la lista de títulos de los libros de los que había sido autor o coautor, como Así es como China socava la democracia global; Relaciones a través del Estrecho desde 2016: El fin de la ilusión; y Convergencia o Conflicto en el Estrecho de Taiwán.

Cole dijo que no había buscado una explicación o revocación, y que la oferta de LinkedIn de editar su perfil para que fuera compatible fue “una no elección, y nada menos que una invitación a la autocensura”.

“No sé en este momento si esto es una iniciativa propia de LinkedIn o el resultado de un escrutinio más detenido por parte del PCC (Partido Comunista Chino)”, dijo Cole.

“De cualquier manera, esto ocurre en el contexto de un PCC cada vez más paranoico que parece decidido a reforzar aún más su capacidad para controlar lo que la gente en China puede ver y acceder. En un momento en que el mundo debería buscar más diálogo, China está cerrando la puerta a esa posibilidad”.

LinkedIn es una de las pocas plataformas de redes sociales occidentales que pueden operar dentro de China. Las empresas de internet y tecnología están fuertemente reguladas en el país y la censura es muy común bajo el gobierno cada vez más autoritario de Xi Jinping. La masacre de Tiananmen y otros temas que son particularmente sensibles son censurados del conocimiento público.

No te pierdas: Las guerras del kiwi: la fruta dorada que alimenta una disputa entre Nueva Zelanda y China

Cuando LinkedIn se lanzó en China en 2014, la compañía dijo que la censura impuesta por el gobierno era una condición para operar. Jeff Weiner, director ejecutivo de LinkedIn, se comprometió a implementar restricciones gubernamentales únicamente “cuando y en la medida que se requiera”, y que la empresa sería transparente sobre sus operaciones comerciales. Ese mismo año, LinkedIn enfrentó críticas por censurar publicaciones sobre la masacre.

En marzo, el New York Times informó sobre los reguladores chinos que castigaban a LinkedIn por supuestos fracasos en el control del contenido político. Según los informes, la empresa debía suspender los registros de nuevos usuarios chinos durante 30 días y realizar una autoevaluación.

En ese momento, LinkedIn emitió un comunicado confirmando una pausa temporal para los nuevos registros mientras trabaja “para garantizar que seguimos cumpliendo con la ley local”.

“Somos una plataforma global con la obligación de respetar las leyes que nos aplican, incluida la adhesión a las regulaciones del gobierno chino para nuestra versión local de LinkedIn en China”, declaró el networking.Buscamos a LinkedIn con respecto a los bloqueos de perfiles. El jueves dio a Business Insider una respuesta, que refleja los comentarios de Weiner en 2014. “Está claro para nosotros que para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo, necesitaremos implementar las restricciones de contenido del gobierno chino, cuando y en la medida que sea necesario”, dijo a la publicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard