The Guardian

‘No paremos’: opositores del oleoducto listos para la mayor lucha ambiental en EU

Activistas han viajado desde todo Estados Unidos para protestar contra la construcción de la Línea 3, un enorme oleoducto que atraviesa tierras indígenas.

Publicado por:

Cuando se puso el sol, más de una docena de jóvenes cargaron un puente de madera hacia un brazo estrecho del río Mississippi. El puente permitió al grupo cruzar más fácilmente desde su campamento hasta donde se construye el inmenso oleoducto, al otro lado.

Les dieron un citatorio por allanamiento de morada, pero ellos habían reclamado simbólicamente ese paisaje pantanoso, por lo que el citatorio no procedió. 

Ese mismo día, la voz suave pero contundente de Dawn Goodwin, una defensora de la “madre tierra”, hablaba ante una cámara: “Te pido, Joe Biden, que respetes nuestros tratados, porque son la ley suprema de esta tierra”.

Goodwin, ojibwa y activista ambiental, estaba grabando una transmisión en vivo desde un pintoresco campamento en medio de la belleza natural del norte de Minnesota, donde ella y decenas de personas más se habían reunido para protestar por la construcción del oleoducto de la Línea 3.

En todo el estado, a lo largo de la ruta de construcción del oleoducto, los activistas de todo el país han llegado para hacer lo mismo: muchos se han encadenado a equipos de construcción y cientos han sido detenidos. El método de protesta preferido de Goodwin es posiblemente menos físico (estaba en medio de una ceremonia de oración de cuatro días), pero esperaba que no fuera menos efectivo para llamar la atención sobre el daño potencial que representa el oleoducto.

No te pierdas: México admite revisión de EU a empresa de autopartes bajo el T-MEC

“Terminamos de arremeter contra el proceso y confiar en que va a funcionar porque, al final, nos falló”, dijo. “¿En qué confiamos en su lugar? En el poder del pueblo y el creador”.

El propuesto oleoducto de la Línea 3, si se expande, llevaría petróleo crudo desde Alberta en Canadá a través de Minnesota hasta Wisconsin. Se ha convertido rápidamente en el principal objetivo de los defensores del medio ambiente de Estados Unidos. Además de atraer a manifestantes de todo el país, está llamando la atención sobre las promesas incumplidas de Biden hasta ahora sobre la crisis climática, ya que los defensores sostienen que él podría intervenir para detener una expansión de la infraestructura de combustibles fósiles, pero no lo ha hecho. Estados Unidos ya produce más petróleo del que puede usar y aumenta las exportaciones de crudo y gas natural, a pesar de haber prometido reducir su propia contaminación climática.

La escalada de las protestas en Minnesota se produce inmediatamente después de una importante victoria ambiental, con la cancelación, por parte de sus desarrolladores, del oleoducto Keystone XL, algo por lo que activistas indígenas lucharon por casi una década. Ahora, los defensores están enmarcando la Línea 3 como la última frontera en la justicia ambiental, en parte debido a los riesgos que representa para las vías fluviales de las que dependen los indígenas estadounidenses.

“Por todas las razones por las que se cerró Keystone XL y más, la Línea 3 también debe detenerse”, aseguró Collin Rees, un activista de Oil Change International. “Existe un conocimiento cada vez mayor de que no podemos seguir expandiendo la actividad en combustibles fósiles“.

Si el oleoducto avanza, dijo Rees, la administración de Biden socavará su propia autoridad en las negociaciones climáticas internacionales. Otros países, incluidos Dinamarca, Irlanda y España, se movilizan para prohibir futuras licencias para la perforación de petróleo y gas.

El gasoducto de 52 años, operado por la energética canadiense Enbridge, es reemplazado por su deterioro. Otros dos oleoductos de Enbridge han sufrido grandes derrames. Pero la línea de reemplazo se encuentra en una ruta completamente nueva, una que cruza ríos, lagos y humedales. “Si hay un derrame, no sabemos qué va a pasar. No entendemos completamente el subsuelo. Pensamos que sí sabemos, pero no”, dijo Goodwin.

Goodwin es una “protectora del agua”, así se denomina a los nativos americanos y sus aliados que se unen en la resistencia a los combustibles fósiles y, en particular, a los oleoductos.

Los protectores de agua también lucharon contra el oleoducto Dakota Access, atrayendo a activistas de todo el mundo a Standing Rock en 2016 y 2017.

Es una forma de activismo que puede ser físicamente agotadora y no está exenta de riesgos legales: varios estados iniciaron sanciones más severas para los manifestantes que traspasen para oponerse a la infraestructura de petróleo y gas. Pero los activistas dicen que la estrategia de protección del agua ha demostrado ser efectiva con la cancelación del oleoducto Keystone XL.

Pero el movimiento ha tenido reveses: un juez federal en Louisiana bloqueó recientemente la pausa de la administración de Biden sobre ciertos arrendamientos de petróleo y gas. Y en un obstáculo para los oponentes de la Línea 3, un tribunal de Minnesota recientemente se puso del lado de Enbridge en las impugnaciones a su permiso.

Tara Houska, abogada tribal y fundadora del Colectivo Giniw, que protesta contra el oleoducto desde hace años, calificó el fallo como “decepcionante”, pero dijo que la lucha continúa.

“No podemos parar. Y no nos detendremos”, dijo.

Te recomendamos: El mayor peligro para EU no es China. Está más cerca de casa

Escalada reciente

Desde diciembre, los manifestantes han estado acampando, rezando y manteniendo su posición. Pero también llegaron a extremos más grandes: Johnny Barber encadenó su cuello a una puerta de Enbridge en una protesta contra el oleoducto en marzo.

Se inspiró en Standing Rock, un movimiento liderado por nativos en resistencia al oleoducto Dakota Access, con campamentos de protectores del agua establecidos cerca de donde se estaba construyendo el oleoducto. Fundada en los principios de soberanía nativa y preservación cultural, así como en preocupaciones ambientales, atrajo aliados de todo el mundo.

“Standing Rock fue un parteaguas en la lucha para detener estos oleoductos”, declaró Barber. “Me prometí a mí mismo, en ese momento, que cuando ocurriera la próxima batalla, me aseguraría de poder participar”.

Hay muchas formas diferentes en que la gente está luchando contra este oleoducto”, dijo el protector del agua de los ojibwa Taysha Martineau, quien es parte de un campamento llamado Mgizi, en tierra cercana a la ruta del oleoducto en Cloque. Cuando ella estaba comenzando, Martineau estaba enojada y herida, en parte porque la reserva de donde ella es llegó a un acuerdo con Enbridge para construir la línea a través de la reserva.

“Estaba luchando solo por existir”, confesó, refiriéndose a las tensiones que tenía con los miembros de su propia tribu. Desde entonces, ha encontrado un sentido de comunidad con otros protectores del agua y ha visto un cambio en su trabajo. “Pasé de gritar a la policía antidisturbios a orar por estos derechos de servidumbre con los departamentos de alguaciles”, señaló.

Martínez dijo que el poder de la oración la llevó a los brazos de los ríos. “No me encadeno a la maquinaria hoy, porque reconozco que la defensa de nuestros tratados no siempre tiene que provenir de la ira”, dijo.

“Fueron las mujeres de aquí quienes me dijeron que era mi momento de estar con ellas. Y por eso estoy aquí en solidaridad y aprendiendo mi lugar como joven de Doble Espíritu, aprendiendo dónde encajaré cuando logremos nuestro objetivo de detener la Línea 3“.

Puedes leer: La variante Delta de Covid: ¿qué tan efectivas son las vacunas?

En la primera semana de junio, más manifestantes contra la Línea 3 de todo el país invadieron el norte de Minnesota. Para el 7 de junio, unas 200 personas habían sido detenidas. Aproximadamente 2,000 defensores del medio ambiente llegaron a la Reserva de Tierra Blanca un día previo a sus tres días de capacitación, según la organización Treaty People Gathering.

Keya Chatterjee, directora de la Red de Acción Climática de Estados Unidos, dijo que la división de políticas públicas de esta organización sin fines de lucro trajo tres autobuses llenos de personas de Seattle, Spokane y Carolina del Norte para participar.

Antes de mediodía, dijo, apareció un helicóptero de la Patrulla Fronteriza y Aduanas. “Empezó a acosarnos severamente, a volar muy, muy bajo y a levantar polvo”. Nueve personas de su grupo fueron arrestadas, declaró Chatterjee.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Grand Forks, la agencia estaba respondiendo a una solicitud de asistencia de las fuerzas del orden local en relación con un informe de allanamiento de morada en propiedad privada. “La sede de la CBP está investigando los hechos para determinar con precisión qué ocurrió y si las acciones tomadas estaban justificadas”, se lee en un comunicado de la agencia.

“Se tomarán todas las acciones apropiadas en función de los hechos de los que se tenga conocimiento, con respecto al propio incidente, así como las políticas y procedimientos aplicables de la agencia”.

Una lucha por los derechos de los tratados

Debido a que Enbridge necesita acceso a tierras protegidas por tratados para completar la construcción, los activistas dicen que la expansión también desafía los acuerdos de larga data que garantizan el derecho a cazar, pescar, recolectar arroz salvaje y preservar los recursos culturales para el pueblo ojibwa.

“Nuestros gobiernos estatales y federales locales están violando los tratados al permitir que este gasoducto pase”, apuntó Nancy Beaulieu, una mujer ojibwa que cofundó la coalición Rise con Goodwin.

“Estamos aquí para defender a todos los seres vivos”, respondió Beaulieu. Además de pedirle a Biden que frene los derechos de cruce de agua, quiere que el estado rechace la necesidad de Enbridge de tener más agua. “Consideren la sequía en la que estamos”, dijo. “Nuestros niveles de agua ya son muy bajos”.

Sigue el hijo: Inversionistas del G7 obligan a empresas a publicar su información sobre cambio climático

En el pasado, los tribunales han ratificado los tratados de Estados Unidos con ojibwa. Un tribunal dictaminó en 1999 que las tribus ojibwa conservan su derecho a cazar, pescar y recolectar, como se establece en los tratados de 1837 y 1854.

Otros activistas han adoptado un enfoque más directo. A finales del año pasado, la activista indígena Tania Aubid, de 52 años, construyó una cabaña de oración junto al Mississippi. Su plan era permanecer en la ruta del oleoducto, y ha mantenido ese sitio cultural desde entonces.

A principios de junio, Aubid dice que los agentes de la ley visitaron el albergue mientras ella oraba y le dijeron que estaba invadiendo, momento en el que Aubid señaló que el albergue de oración es un recurso cultural, protegido por la Autoridad del Tratado de 1855.

Los oficiales se fueron, pero el pabellón de oración deja en claro lo que los activistas indígenas han estado diciendo durante años: el mayor desarrollo de la infraestructura de petróleo y gas está en conflicto directo con las formas de vida nativas, y la salud y seguridad de los nativos que dependen de la tierra que se quiere desarrollar.

Por ahora, Aubid se siente segura de que su mensaje está permeando. “Aquí se sabee que estamos haciendo todo lo posible para proteger los territorios del Tratado de 1855”, dijo Aubid.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024