‘Va a ser una gran sorpresa’: los expertos en ovnis esperan el informe del Pentágono
El propietario de la librería Colin Lyall organiza encuentros mensuales en Todmorden para entusiastas de los ovnis. Foto: Christopher Thomond / The Guardian

Casi 75 años después de Roswell, la posibilidad de que no estemos solos en el universo es una vez más la comidilla de políticos en el espectro dominante.

La inminente publicación de un informe del Pentágono sobre las actividades del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP, por sus siglas en inglés) ha despertado una ola de interés y los recientes pronunciamientos del exdirector del programa, Luis Elizondo, han sorprendido a los ufólogos de todo el mundo.

“Estamos bastante convencidos de que estamos tratando con tecnología multigeneracional, varias generaciones por delante de lo que consideramos tecnología de próxima generación”, dijo Elizondo al Washington Post a principios de este mes.

Pero a un mundo de distancia de Washington, quizás las mayores ondas se sintieron en Todmorden, una tranquila ciudad comercial al sur de Escocia en Los Peninos. A unos 32 kilómetros al norte de Manchester, esa ciudad de 15,000 habitantes ha sido el lugar de una serie de eventos inexplicables y avistamientos reportados, lo que se ganó la reputación de ser la respuesta británica a Roswell.

Te sugerimos: Hay avistamientos ‘difíciles de explicar’: exdirector de inteligencia de EU sobre los OVNIS

“He tenido gente que me detiene en la calle y me pregunta: ‘¿Qué opinas de ese informe?’”, comentó Colin Lyall, ufólogo residente de Todmorden y convocante de una sociedad local en torno a los ovnis.

Lyall inició la sociedad en el verano de 2016 después de completar un tríptico titulado A Landmark Event, que describe como un intento de “transmitir visualmente los extraños sucesos que ocurren en el valle de los Peninos antes, durante y después del evento de Alan“.

Alan Godfrey, un exoficial de policía y residente de Todmorden desde hace mucho tiempo, afirma que fue abducido por extraterrestres en la ciudad en 1980 mientras investigaba la misteriosa muerte de Zigmund Adamski, un minero de 56 años que fue encontrado encima de una pila de carbón, seis meses antes.

Godfrey se ha convertido en una especie de celebridad local, particularmente desde la publicación de su libro de 2017 ¿Quiénes o qué eran?, que ahora está en desarrollo con la productora de Hollywood Graisland Entertainment.

Lyall está orgulloso de la asociación y feliz de ver a Todmorden recibir una atención más amplia por parte del mundo: “El evento de Alan fue hace 40 años, pero se ha convertido en un momento tan icónico en el mundo de los ovnis. La asociación entre Todmorden y los ovnis siempre estará ahí y eso es genial porque es algo único”.

Cuando las restricciones por el coronavirus lo permiten, la sociedad se reúne los martes en el Golden Lion Pub. Proporciona un foro donde tanto la gente local como los excursionistas pueden discutir sus experiencias y aprender más sobre Alan Godfrey y la ufología. Las reuniones atraen unas 30 a 50 personas e incluyen diferentes tipos de buscadores de la verdad, desde aquellos motivados por un interés en los viajes espaciales y la tecnología avanzada (“tuercas y tornillos”, en el lenguaje de la ufología) hasta aquellos con algo más que una “conexión new Age” con los fenómenos inexplicables.

Te recomendamos: ‘Cielo’: cartas de amor al firmamento estrellado del desierto

“En última instancia, se trata de la iluminación… no todos en el mundo de los ovnis piensan en ese fenómeno en términos de platillos voladores de otros planetas“, recalcó Lyall.

Aún así, no puede negar que la gente se ha “emocionado ante la perspectiva de que el gobierno de EU aclare lo que se sabe sobre nuestra relación con los extraterrestres“.

El que el Pentágono revele algo interesante en su informe es una fuente de desacuerdo en la comunidad de los ovnis durante las últimas semanas.

Gary Heseltine, un investigador (y exdetective de policía) con sede en Holmfirth, West Yorkshire, se ha envalentonado lo suficiente por el próximo informe como para establecer la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre (ICER, por sus siglas en inglés) con el fin de coordinar la respuesta global y “preparar clases de sensibilización para el público”.

“Ya sea en 10 días o 10 años, la confirmación de la existencia de vida extraterrestre está llegando y será un gran impacto”, dice Heseltine.

Heseltine se reunió con Luis Elizondo antes del lanzamiento de la ICER el 25 de mayo (exactamente un mes antes de la publicación del informe) y dice que el exdirector del programa AATIP “apoya plenamente” el enfoque global del grupo.

“Luis Elizondo ha dicho muchas veces que ha visto videos de alta calidad de objetos no identificados grabados por pilotos de la Marina. ¿Dónde están? Quiero que las figuras dominantes ejerzan presión sobre el gobierno para que libere todo esto. Si no hay nada que ocultar, ¿cuál es el problema?”

Sin embargo, otros expertos son más prudentes. Steve Mera, el propietario y director ejecutivo de Phenomena Magazine, la revista de ovnis más importante del Reino Unido (con 1.8 millones de suscriptores en línea) llama a ser cautos, previendo que no haya un impacto mayor que el informe del New York Times de diciembre de 2017, el cual produjo una ráfaga de entusiasmo, pero ofreció pruebas concluyentes.

“No creo que vaya a generar ninguna respuesta, pero el informe del Pentágono refleja el hecho de que estas cosas son reales, están ahí fuera y ya no es motivo de risa”.

El Dr. David Clarke, investigador principal de la Universidad de Sheffield Hallam y cofundador del Centro de Leyendas Contemporáneas, señaló: “Creo que serán fuegos artificiales cebados. Las personas que esperan que este informe confirme todas sus ideas preconcebidas sobre los extraterrestres que nos visitan en platillos voladores y sobre pilotos de la Marina de EU agitados… se van a sentir enormemente decepcionadas“.

“Los ovnis en realidad son sólo una manifestación moderna de ese deseo de que haya un poder superior… Lugares como Todmorden tienen una larga tradición de personas que ven luces extrañas, a las que se les roba el tiempo o que incluso las secuestran las hadas”.

“En Estados Unidos, la gente tiene estas experiencias en áreas desérticas remotas como el Área 51. Pero vivimos en una pequeña isla. Nuestro equivalente más cercano es Rendlesham o las colinas de los Peninos: ‘bosques encantados’ donde puedes ir y tener una de estas experiencias fuera de este mundo”.

Independientemente de lo que puedan pensar los expertos, ha habido muchas especulaciones en los grupos de Facebook y #ufotwitter sobre los posibles contenidos del informe y qué impacto, si es que hay alguno, tendrán los hallazgos en el mundo.

Lee: ‘Cielo’: cartas de amor al firmamento estrellado del desierto

Ash Ellis, un crupier de póquer de 34 años, fundó el grupo de Facebook North West UFO Research and Investigation en junio de 2020, el cual ya tiene casi 500 miembros.

“El informe está en boca de todos en este momento y estamos esperando con cierta inquietud su publicación”, comentó Ellis.

El enfoque de Ellis está en los avistamientos de ovnis en el Reino Unido, dice que hay 165 en 2021, pero dice que ha estado siguiendo la reciente charla en línea con interés, aunque sólo sea porque ha generado un cambio en la forma en que se le percibe. “Me han tildado de loco, un teórico de la conspiración, pero eso es mucho más raro ahora. El hecho de que el gobierno de EU simplemente dijera las palabras ‘los ovnis son reales’ fue un gran momento y una reivindicación para mucha gente”.

De acuerdo con Nick Pope, quien investigó los ovnis para el Ministerio de Defensa a principios de la década de 1990, “el auge de internet y las redes sociales cambió fundamentalmente la ufología. Les dio voz a todos. Pero en este campo, eso significa que haya algunos personajes bastante coloridos”.

“Las revelaciones sobre el programa de identificación AATIP han sacado el tema de la periferia y lo han convertido en una corriente principal. Para la comunidad ovni, es como si todas las fiestas y regalos de Navidad llegaran de una vez”.

Síguenos en

Google News
Flipboard