‘Cielo’: cartas de amor al firmamento estrellado del desierto
Un cielo más vivo que la Tierra… Cielo.

En español la palabra cielo se puede usar para hablar del firmamento o del más allá. Y con una sensación de maravilla y asombro por la inmensidad del misterio, la cineasta canadiense Alison McAlpine apunta su cámara hacia arriba en este hermoso documental sobre el cielo de la noche. Se filmó en un punto desde donde la gente observa las estrellas en el desierto de Atacama en Chile. Allí no hay contaminación de luz. Los cielos parecen estar al alcance de la mano, como si una costura del cielo se hubiera roto y las estrellas brincaran hacia afuera como diamantes.

Para aquellos que vivimos  en zonas urbanas, volteamos a ver desde las calles ruidosas llenas de luces brillantes hacia un cielo vacío. En Atacama, todo es al revés. El cielo parece estar más vivo que la tierra, que es un desnudo paisaje marciano de tierra y arena. Con su cinematógrafo, Benjamín Echazarreta, McAlpine realiza una sesiones fotográficas de tiempo impresionantes e incluye entrevistas con astrónomos de observatorios europeos en el desierto y con gente local que de alguna manera encuentra la forma de ganarse la vida. Un hombre es fotógrafo de OVNIS. Él piensa que los humanos son más malos que los extraterrestres y que sabiendo esto, los aliens no se molestan en aterrizar.

Esta es una película apacible, que divaga un poco y a mí, en lo personal, me habrían sido de utilidad un  par de explicaciones y subtítulos para conocer a los observadores de estrellas. Las entrevistas con los astrónomos son maravillosas. Una de las astronomas explica que ella no es espiritual, y que cuando mira al cielo piensa en la Tierra, en lo insignificantes que somos los humanos, en lo pequeños que somos en  el universo, como hormigas. Un hombre de la localidad explica de forma conmovedora cómo su hija, antes de morir, apuntó a una de las estrellas de Orión y le dijo que la recordara cuando la viera. Por otra parte, la música de instrumentos de viento y ruidos electrónicos le da una sensación de cine genérico y la voz superpuesta de McAlpine con reflexiones poéticas no ayuda. Por momentos parece ser una prueba de atención para la audiencia.

Lee: El documental ‘El Tema’ evidencia los conflictos por el agua en México

Cielo estará disponible el 23 de abril en True Story.

Síguenos en

Google News
Flipboard