Creador del ‘www’ defiende subasta de un NFT que representa el código fuente de la web
Tim Berners-Lee: ‘No estoy vendiendo la web, no tendrás que pagar para seguir usándola’. Foto: Sotheby’s

Tim Berners-Lee, creador del World Wide Web, defendió su decisión de subastar un No Fungible Token (NFT) representando el código fuente de la web, comparando la venta con un libro autografiado o un tour de conferencias.

El creador de la World Wide Web anunció su decisión de crear y vender el activo digital a través de la casa de subastas de Sotheby’s la semana pasada. En la subasta, que comenzará el miércoles y concluirá dentro de una semana, los coleccionistas tendrán la oportunidad de ofertar por un paquete de objetos, incluyendo las 10,000 líneas del código fuente del buscador web original, un póster digital creado por Berners-Lee representando el código, una carta suya, y un video animado que muestra al código siendo escrito.

“Esto se alinea completamente con los valores de la web”, dijo Berners-Lee a The Guardian. “Los comentarios que he recibido son: ‘oh, eso no suena como la red abierta y gratuita’. Bueno, esperen un momento, la web es tan gratuita y tan abierta como siempre. Los códigos y protocolos centrales de la web son libres de regalías igual que siempre. No estoy vendiendo la web, no tendrás que comenzar a pagar para abrir los vínculos”.

“No estoy vendiendo el código fuente. Estoy vendiendo una imagen que hice, con un programa de Python que yo mismo escribí, sobre cómo se vería el código fuente si estuviera pegado en una pared con mi autógrafo.

Por si te lo perdiste: Arte Digital: el valor de lo intangible

“Si sintieron que es inapropiado que yo venda un NFT de un póster, entonces ¿qué sucede cuando vendo un libro? Hago ese tipo de cosas, que involucran dinero, pero la web libre y abierta sigue libre y abierta. Y de vez en cuando tenemos que volver a luchar para mantenerla así, luchando para mantener la neutralidad de la red, etcétera”.

Sotheby’s no ha producido un estimado para el NFT, argumentando que el artículo es un objeto único, diferente de todo lo que se ha vendido antes. Las ofertas comenzarán en 1,000 dólares, y los procedimientos de la venta beneficiarán a iniciativas apoyadas por Berners-Lee y su esposa, Rosemary Leith, según la casa de subastas, aunque el creador de la web no esté vinculado con las especificaciones de tales iniciativas.

“Siempre me ha interesado el mundo digital de si podemos usar los NFTs para llevar fondos a personas creativas como músicos y artistas”, aseguró. “Desde el punto de vista de vender una obra de arte, los artistas necesitan… es útil en el mundo digital tener el equivalente a producir un objeto”.

Aunque esta venta es la primera ocasión en que Berners-Lee ha acogido públicamente la comunidad de las criptomonedas, la tecnología subyacente tiene muchos cuestionamientos, según él. Berners-Lee se ha conformado con soluciones similares para su propio proyecto, llamado Solid, que busca descentralizar la web. “El mundo de las blockchains está bastante separado de la web, excepto porque se conectan en diferentes lugares. Pero uno de los problemas con el diseño de la web es que utiliza nombres de dominios, que al final son un sistema centralizado.

Dale seguimiento: México es el primer país en subastar un NFT en Latinoamérica

“Solid y las blockchains atraen a personas que quieren una identidad soberana, un poder soberano como personas. Cuando tienes una solid pod (servidores web personales seguros para datos) puedes compartirla con cualquier persona del mundo sin tener que preguntar, sin pasar por una autoridad central. Y con las blockchains, si puedes poner tu nombre en una, puedes usarla como identidad soberana”. Cuando habló con The Guardian en 2019, Berners-Lee comentó que la dependencia de la web en el sistema de dominios es uno de los errores que arreglaría si pudiera viajar en el tiempo.

Síguenos en

Google News
Flipboard