La organización Trump podría enfrentar cargos criminales en Nueva York la próxima semana
La oficina del procurador de distrito de Manhattan supuestamente dijo a los abogados de Donald Trump que los cargos criminales en contra de la Organización Trump son posibles. Foto: Justin Lane/EPA

El procurador del distrito de Manhattan informó a los abogados de Donald Trump que los cargos criminales en contra de la Organización Trump son posibles, confirmó el viernes un abogado de Trump.

The New York Times reportó que los posibles cargos en contra de la compañía del expresidentes están relacionados con “el margen de beneficios que la compañía otorgó a un ejecutivo de alto rango”.

Desde hace tiempo se ha reportado que Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump es sujeto de dichas investigaciones.

The New York Times, citando a “varias personas con conocimiento del asunto”, señaló que los cambios en contra de Weisselberg y de la Organización Trump podrían revelarse la próxima semana.

“Los fiscales han estado construyendo un caso desde hace meses en contra del señor Weisselberg como parte de un esfuerzo para presionarlo para cooperar con la investigación”, apuntó el diario. “No se sabía que la compañía fuera a enfrentar cargos”.

Te recomendamos: Trump espiaba a los periodistas. Obama también. EU necesita más libertad de prensa

Ron Fischetti, abogado de la familia Trump, consideró que los cargos probables eran “completamente escandalosos” y comentaron a NBC News: “El señor Trump está furioso porque si van tras él, van por su compañía en donde tiene empleados leales desde hace décadas”.

Los problemas legales de Trump aumentaron desde que dejó la Casa Blanca y perdió la protección del puesto. Los cargos en contra de Weisselberg y de la Organización Trump podrían ser un fuerte golpe para las ambiciones políticas de Trump de regresar a la primera línea.

Trump, quien recientemente cumplió 75 años, mantiene el control sobre el partido republicano y está a la cabeza de las encuestas de los nominados potenciales para la presidencia en 2024. Este fin de semana hablará en un mitin en Cleveland, Ohio, su primera acción de este tipo desde que dejó el cargo.

Algunos analistas advierten que los cuestionamientos sobre los impuestos de Trump y otras controversias relacionadas con su carrera empresarial no lo afectaron en su camino a la Casa Blanca desde donde gobernó durante cuatro tempestuosos años.

Francisco I. Pedraza, politólogo de la Universidad de California Riverside, comentó a The Guardian a principios de mes: “La mayor parte de la evidencia que tenemos a la mano dice que a la gente que le simpatiza Trump no le importa lo que él hace. No importa si rompe la ley”.

The New York TImes reportó que aunque Trump califica de “cacería de brujas” la investigación del procurador general de Nueva York, Cyrus Vance Jr., no pudo dar marcha atrás a una citación de la oficina de Vance que busca ocho años de su pago de impuestos personales y corporativos, una batalla que ya llegó dos veces a la suprema corte de Estados Unidos”.

Se cree que Weisselberg se encuentra bajo presión para llegar a un acuerdo con los fiscales para intercambiar información a cambio de indulgencia. Jeff McConney, vicepresidente senior y contralor de la Organización Trump, supuestamente testificó frente a un gran jurado especial.

Daniel R. Alonso, socio de la oficina en Nueva York de Buckley LLP y exasistente principal del procurador del distrito de Manhattan, recalcó a The Guardian este mes que si los procuradores tienen a Weisselberg como objetivo, es porque se trata de “una medida obvia para tener en el expediente el testimonio del contralor.

No te pierdas: Mike Pence desaprueba a Trump y reafirma estar ‘orgulloso’ de certificar el resultado de las elecciones

“Al parecer por lo que se reporta, le van a dar inmunidad. O creen que no ha estado expuesto al crimen o si sí, están más interesados en atrapar a personas que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia”.

También se reportó esta semana que Matthew Calamari, que también se encuentra bajo investigación, es un antiguo guardaespaldas que ahora funge director de operaciones de la Organización Trump.

Los fiscales no comentaron al respecto el viernes.

Fischetti dijo a la NBC que la Organización Trump se declara no culpable y buscará el sobreseimiento, y aseguró: “Llevo 50 años practicando, y nunca he visto un caso como este.

“No pudieron hacer que Allen Weisselberg cooperara y les dijera lo que querían escuchar y es por eso que van a proceder con los cargos”.

“No pudieron hacer que cooperara porque él no iba a decir que Donald Trump tenía conocimiento o información de que no estaba haciendo las deducciones correctas por el uso de coches o de un apartamento”.

Información adicional de Victoria Bekiempis

Síguenos en

Google News
Flipboard