¿Qué es el vivac? Así puedes pasar la noche al aire libre, sin necesidad de una tienda
Vivir ... "No se trata de una noche de descanso confortable. Se trata de convertir una aventura en una semana aburrida ". Fotografía: Alamy

Cuando hago vivac, acampo al natural, no busco dormir. Sé que me despertaré con frecuencia, sintiéndome restringida en mi saco de dormir. El bivvying (o vivac) es acampar en su forma más simple: dormir al aire libre sin una tienda de campaña y un equipo mínimo.

No se trata de un descanso reparador. Se trata de insertar una aventura en una semana aburrida; se trata de estar en la naturaleza, escuchar a los erizos resoplando y despertarse con el coro del amanecer. Es una dosis corta y aguda de escapismo que resultaría más reparador luego de los últimos 15 meses. Y, aunque he vivido en Dartmoor, en la costa oeste de Escocia y en lugares intermedios, la mayor parte del tiempo he estado a menos de 16 kilómetros de mi casa en Bournemouth.

Estar al aire libre sigue siendo el deleite de todas las veces que he practicado bivvy, pero los viajes individuales tienen características memorables. Una vez, en una clara noche de noviembre, vi estrellas fugaces porque la lluvia de meteoros Leónidas estaba haciendo su exhibición. Durante años había vislumbrado sapos corredores durante el día, pero un vivac en la playa mostraba su estridente croar nocturno.

Estos son algunos tips que he aprendido…

¿Qué kit necesito?

Un saco de dormir te mantendrá abrigada, siempre que verifiques su rendimiento y te asegures de que lo estás usando dentro de los rangos de temperatura recomendados. Un bivvy, o saco de vivac, es esencial para mantener el rocío fuera de tu sleeping; considéralo como una tienda de campaña liviana en miniatura, pero sin los postes, cuerdas y clavijas. Hunka de Alpkit (49.99 libras) es simple pero efectivo para una noche suave sin tormentas; Rab tiene bolsas de vivac diseñadas para hacer frente a un clima más feroz, cuesta 135 libras en adelante. Además de protegerte del suelo, su colchoneta te proporciona aislamiento. Desliza primero tu colchoneta para dormir, luego tu saco de dormir dentro del saco de vivac te prepara para una noche al aire libre.

Te recomendamos: Yellowstone: el parque nacional más antiguo de EU amenazado por el cambio climático

¿Está permitido el bivvying?

En Escocia, “el derecho a deambular” incluye poder hacer bivvying. También está permitido en una gran parte de Dartmoor. Pero en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte debes solicitar el permiso del propietario. Actualmente, la entrada ilegal sin la intención de establecer una residencia permanente es un delito civil, no criminal. Si practicas vivac y el propietario te pide que te vayas, debes hacerlo.

Nick Hayes, autor de The Book of Trespass, dijo: “En todos mis años durmiendo a la intemperie, nunca me han atrapado ni me han pedido que me vaya. Eso es porque nadie me ha visto nunca. Esto no es difícil: tienes que salir a la campiña inglesa para darte cuenta de cuánto espacio abierto hay y cuántas opciones cómodas hay para una siesta nocturna. No es necesario que te acerques demasiado a una casa o espacio privado. Prefiero los bosques, no solo porque bloquean el frío y la lluvia, sino también porque pocas personas quieren caminar por el bosque de noche”.

¿Por qué hacer vivac cerca de casa?

Para hacer vivac en las cercanías de tu ciudad no es necesario conocer antes cosas como el pronóstico del tiempo. Una tarde suave y seca es perfecta para una aventura espontánea. También hace que sea más fácil aplicar la etiqueta del vivac, esencialmente siendo lo más discreto posible. Al llegar tarde y salir temprano te queda la noche y causas un mínimo de molestias a los demás.

Cenar y desayunar en casa significa que no es necesario llevar comida ni equipo de cocina, lo que te ayuda a no dejar rastro. Usar la ropa adecuada te mantiene más abrigada que tener que prender un fuego. Tanto las fogatas como las parrillas de barbacoa desechables dejan marcas de pozos ennegrecidos y tierra chamuscada. Si necesitas agua caliente o quieres cocinar, usa una estufa de campamento.

Está bien orinar al aire libre, siempre y cuando te mantengas alejada de los caminos y lugares donde la gente podría sentarse y caminar, y dejar por lo menos 30 metros de distancia con los cuerpos de agua. Toma una pala para asegurarte de que los desechos quedan enterrados si necesitas defecar (y trae de regreso el papel).

¿Cómo encuentro el lugar correcto?

El aventurero y explorador Alastair Humphreys recomienda usar un mapa de Ordnance Survey para encontrar un lugar para hacer vivac. “En esta era digital, nada mejor que desplegar un mapa de papel gigante y soñar en grande mientras derramas migas de galletas y té. Las cosas que debes buscar incluyen: muchas líneas de contorno con un poco plano en la parte superior, áreas verdes de bosques, áreas azules de agua, paredes para esconderse detrás. Busque un sendero que salga de la carretera y te conduzca a una zona más tranquila”.

No te pierdas: Donde viven los búfalos: el puente más largo de vida salvaje podría cruzar el Mississippi

¿Y si vives en una ciudad?

Si una caminata o un paseo en bicicleta no te alejan de la mancha urbana, los habitantes de la ciudad pueden tomar un tren o autobús a un lugar donde el canto de los pájaros sea más fuerte que el tráfico. Como dice Humphreys en su blog: “Nadie en el Reino Unido vive a más de 25 kilómetros de un lugar verde, bonito y estimulante para pasar la noche”. Humphreys caminó una vuelta por la autopista M25 y, a pesar de estar dentro de la zona más poblada y densamente urbanizada de Inglaterra, encontró espacios para hacer vivac.

Mucha gente escribe sobre bivvying en solitario: ¿me atrevo a ir sola?

Algunas personas encuentran tranquilidad al verificar que el lugar elegido para su vivac tenga cobertura celular. Usar la discreción para llegar a tu lugar de vivac también puede contribuir a nuestra comodidad: por ejemplo, ocultando los caminos hacia tu lugar de vivac cuando no hay gente cerca. Phoebe Smith, autora de Extreme Sleeps: Adventures of a Wild Camper, dice: “He hecho vivac sola por Gran Bretaña, desde las cimas de las montañas hasta los valles boscosos y los acantilados costeros. Muchos piensan que sería aterrador hacerlo sola, pero yo pienso lo contrario. Cuando estoy en una tienda de campaña, soy una visitante promedio del paisaje, pero en haciendo vivac me convierto en parte del paisaje. La vida silvestre está más cercana, confiando en mí como una de los suyos, las estrellas están ahí para acompañarme cada vez que abro los ojos y, en lugar de sentirme asustada por la oscuridad, estoy escondida gracias a ella, nadie sabe que estoy allí”.

¿Puedo hacer vivac con niños?

Hacer vivac localmente te brinda la comodidad de estar a un corto viaje desde casa si tú o tus hijos no lo están disfrutando. Lucy Hawthorne, de Modern Maternity Solutions, había hecho vivac con amigas, pero ir sola con su hija a la isla de Purbeck fue una experiencia diferente. “Al hacer vivac con mi hija de ocho años sentí un gran sentido de responsabilidad. La madre y la aventurera en mí tenían una discusión interna muy acalorada sobre si estábamos haciendo lo correcto. Sin embargo, al acurrucarnos en nuestras bolsas de vivac mirando hacia el cielo nocturno, vimos una estrella fugaz y ella susurró “Gracias por dejarme venir esta noche, mamá”, antes de dar la vuelta y quedarnos dormidas. Ese momento de “crianza” es uno que atesoraré por siempre”.

Síguenos en

Google News
Flipboard