Derriban estatuas de la reina Victoria e Isabel II entre el enojo por las muertes de los niños indígenas en Canadá
Estatua de la reina Victoria derribada en Canadá por muerte de niños indígenas.

Las estatuas de la reina Victoria e Isabel II han sido derribadas en Canadá ante la creciente ira después del descubrimiento de las tumbas sin identificar de niños indígenas.

Un grupo de protestantes que se reunió en la Legislatura de Manitoba en Winnipeg derribó la estatua de la reina Victoria durante el Día de Canadá, celebración anual que ocurre cada 1ro de julio para conmemorar la confederación del país.

Integrantes de dicho grupo que portaban playeras de color naranja en honor a los niños indígenas que fueron enviados a internados en Canadá, cubrieron la estatua y su pedestal  con huellas rojas y dejaron el siguiente letrero: “Fuimos niños una vez. Regrésenlos a casa”.

Lee también: 750 tumbas son halladas cerca de un exinternado para indígenas en Canadá

También derribaron la pequeña estatua de Isabel II en el lado este de la legislatura. Ambas miembros de la realeza son consideradas como símbolos representativos de la historia colonial del país.

Durante un siglo, al menos 150,000 niños indígenas fueron sustraídos de sus familias para llevarlos a internados como parte de la campaña del gobierno para incorporar de manera forzosa la integración de los niños en la sociedad canadiense.

El jueves, la Primera Nación del Bajo Kootenay (Lower Kootenay Band) anunció que habían descubierto 182 restos humanos en tumbas sin identificar en un antiguo internado, el último en una serie de descubrimientos sombríos que han dejado en conmoción al país.

Lee también: 182 tumbas son halladas en otro internado para indígenas en Canadá

Los recientes descubrimientos han llevado anteriormente a convocar a los grupos indígenas a no celebrar el Día de Canadá.

No celebraremos la tierra y las vidas robadas de los indígenas. En su lugar nos reuniremos para honrar todas las vidas perdidas ante el estado canadiense”, mencionó el grupo Idle No More, convocando a realizar mítines nacionales como apoyo a las comunidades indígenas.

En Ottawa, miles de personas se reunieron en el parlamento de Canadá para “cancelar el Día de Canadá” gritando “¡Qué vergüenza, Canadá!” y “Regrésenlos a casa”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, admitió el tono sombrío que adquirió la celebración del día festivo este año, evento normalmente enmarcado por fuegos artificiales, días de campo y fiestas.

Lee también: Incendian iglesias en Canadá tras descubrimiento de tumbas de niños indígenas

Durante un comunicado mencionó: “Los horrorosos descubrimientos de los restos de cientos de niños en las tierras de los antiguos internados en la Columbia Británica y Saskatchewan nos han presionado con razón a reflexionar en los errores históricos del país y las injusticias que aún existen para los indígenas y otros grupos en Canadá. Como canadienses debemos ser honestos con nosotros mismos sobre nuestro pasado”.

El jueves, la policía de Calgary anunció que fueron vandalizadas 10 iglesias en la ciudad durante la noche con pintura naranja y roja. Solo en una quebraron la ventana para lanzar la pintura dentro del inmueble. La policía mencionó que las huellas pintadas y el número “215”, una referencia al primer descubrimiento de tumbas sin identificar hecho por Tk’emlúps te Secwe̓pem a finales de mayo, sugieren que dicho acto de vandalismo está conectado con las protestas sobre las tumbas sin identificar.

Los protestantes han enfocado y aumentado sus ataques a figuras históricas que fueron cómplices en el establecimiento y operación de dichos internados, los cuales funcionaron durante más de un siglo.

El mes pasado, los protestantes también derribaron la estatua de Egerton Ryerson en Toronto. Ryerson es una figura prominente y ampliamente conocido como un arquitecto del sistema de internados del país.

En Inglaterra, un portavoz de Downing Street comentó: “Condenamos cualquier acto de vandalismo contra las estatuas de la reina. Nuestros pensamientos están con las comunidades indígenas canadiense a raíz de estos descubrimientos trágicos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard