750 tumbas son halladas cerca de un exinternado para indígenas en Canadá
Terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997. Foto: EFE/Archivo

AFP.- 750 tumbas no identificadas fueron localizadas en un sitio cercano a un viejo  internado católico para indígenas en el oeste de Canadá, así lo informaron los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan en conferencia de prensa.

“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre“, dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de una fosa común.

Las excavaciones en torno a una vieja escuela en Marieval, en la provincia de Saskatchewan, comenzaron a fines de mayo tras descubrirse los restos de 215 escolares enterrados en otro antiguo internado nativo cercano, el de Kamloops, en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

También lee: Canadá: encuentran los restos de 215 niños en la residencia de una escuela indígena

Ese descubrimiento reavivó los llamados al papa Francisco y a la Iglesia Católica a disculparse por los abusos y la violencia sufrida por los estudiantes en ese tipo de internados a donde fueron llevados a la fuerza para asimilarlos a la cultura dominante.

En un comunicado citado por medios canadienses, la comunidad autóctona Cowessess informó sobre el “horrible y chocante descubrimiento de cientos de tumbas sin identificar” durante excavaciones en el sitio del antiguo internado de Marieval.

Esa cantidad de tumbas sería “la más significativamente sustancial hasta la fecha en Canadá”, según la Federación de Naciones Soberanas Indígenas de Canadá en un comunicado.

En tanto, expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Ottawa y al Vaticano a realizar una investigación rápida y completa sobre la gestión de esos internados.

Tal vez te interese: Enfrentamiento entre comunidades indígenas deja siete muertos en Oaxaca

“Es absolutamente trágico pero no es sorprendente”, dijo la noche del miércoles Perry Bellegarde, jefe de la organización Asamblea de Primeras Naciones, que representa a más de 900,000 indígenas en Canadá.

Tras el descubrimiento de restos de niños en el asilo de Kamloops, se iniciaron, con apoyo gubernamental, excavaciones en establecimientos escolares similares en todo Canadá.

El pensionado de Marieval acogió niños autóctonos desde 1899 hasta 1997. Fue demolido dos años después y reemplazado por una escuela.

Unos 150,000 niños amerindios, mestizos y enuit, fueron reclutados por la fuerza hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales del país donde quedaban aislados de sus familias, idioma y cultura.

No te pierdas: Comunidad LGBT+: Los partidos políticos han fallado

Varios fueron sometidos a maltratos o violencia sexual y más de 4,000 murieron; según una investigación que concluyó que Canadá cometió un “genocidio cultural”.

Preguntado por la emisora CBC, Barry Kennedy, un exresidente de la escuela de Marieval, consideró que este nuevo descubrimiento es apenas la punta del iceberg. Los dirigentes de la comunidades autóctonas esperan más horrendos descubrimientos en los próximos meses.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá necesitaba reconocer su historia de racismo contra los pueblos indígenas para “construir un futuro mejor”, después de un nuevo descubrimiento de tumbas sin nombre en un antiguo internado para jóvenes indígenas. 

Trudeau calificó los hallazgos en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan “un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando en este país”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard