Síguenos

 

México

Enfrentamiento entre comunidades indígenas deja siete muertos en Oaxaca

El incidente ocurrió entre habitantes de Santa María Sola y El Guayabo, y el cual inició el viernes pasado.

Foto de balas para ilustrar asesinato- Candidatos agredidos
Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Un enfrentamiento a tiros entre indígenas de dos comunidades de Oaxaca dejó siete muertos y al menos tres heridos, informó este domingo la fiscalía local.

El incidente ocurrió el viernes entre habitantes de Santa María Sola y El Guayabo, pero no fue hasta el sábado cuando un equipo de peritos logró ingresar a la zona para realizar el levantamiento de cadáveres, indicó la dependencia.

Pobladores de Santa María Sola “realizaron disparos de arma de fuego” contra los habitantes de El Guayabo, según comprobó el síndico municipal de Sola de Vega, donde se localizan ambas comunidades, añadió el reporte de la fiscalía.

Los muertos fueron cinco habitantes de El Guayabo, de donde también proceden los tres heridos, y dos de Santa María Sola.

Lee también: Hierve el Agua, Oaxaca, cierra sus puertas al turismo nacional y extranjero

El informe detalla que los habitantes de Santa María Sola mantuvieron retenidos a dos vecinos de El Guayabo, mientras que los agredidos hicieron lo propio con al menos dos personas de la comunidad rival.

El propio personal de la fiscalía que acudió a investigar el incidente también fue retenido desde el sábado por autoridades y habitantes de Santa María Sola, quienes tampoco permitieron el ingreso de agentes de la Guardia Nacional mexicana.

“No les fue permitido salir de la comunidad siendo retenidos por las mismas autoridades y pobladores”, indica el informe de la fiscalía.

Recién este domingo, los comuneros permitieron la salida del personal del ministerio público e intercambiaron a las personas que mantenían retenidas, según confirmaron esta dependencia y la secretaría de Gobierno estatal.

Te puede interesar: Exigen justicia por el asesinato del activista opositor a una hidroeléctrica en Oaxaca

Oaxaca mantiene activos desde hace décadas cientos de conflictos entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras y que con frecuencia generan violentos enfrentamientos.

También te puede interesar

México

El mes que pasó cerró con 2,963 homicidios dolosos y 98 feminicidios, de acuerdo con el recopilado del gobierno federal.

Mundo

Los representantes de la ONU enviaron al Papa una carta para pedir que tome medidas para poner fin a las violaciones y agresiones sexuales...

Mundo

Valérie Bacot fue violada desde los 12 años por su padrastro, que luego se convirtió en su marido, que la golpeaba y obligaba a...

Mundo

El periodista Miguel Mora por cargos relacionados con traición a la patria, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones en las que...

Publicidad