Incendian iglesias en Canadá tras descubrimiento de tumbas de niños indígenas
Foto: Captura de video

Una ola de incendios de iglesias se ha desatado en Canadá tras el descubrimiento de los restos de numerosas tumbas sin nombre que pertenecerían a niños de la comunidad indígena.

El miércoles 30 de junio circuló un video en redes sociales en el que se observa cómo una iglesia católica se incendia provocando el colapso de su cúpula. Días antes, el lunes 21 de junio, dos iglesias católicas de los territorios aborígenes de la Columbia Británica, en el oeste de Canadá, fueron destruidas en incendios “sospechosos”, según informó la policía federal canadiense, que inició una investigación.

Los bomberos respondieron a un primer incendio a la 1:22 horas en la reserva autóctona de Penticton. El segundo incendio se produjo poco después, hacia las 3:10, en la localidad de Oliver, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. 

“Ambas iglesias fueron destruidas por el fuego y la policía está tratando los incendios como sospechosos“, dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado. 

Lee también: Casi 500 muertes súbitas estarían relacionadas con la ola de calor en Canadá

Los dos incendios se producen semanas después del descubrimiento de los restos de 215 niños cerca de un antiguo internado gestionado por la Iglesia Católica en Kamloops, en esta provincia del oeste de Canadá. 

El descubrimiento ha renovado los llamamientos para que el papa y la Iglesia se disculpen por los abusos y la violencia sufridos por los alumnos de los internados, donde eran reclutados a la fuerza para ser asimilados a la cultura dominante. 

“Somos sensibles a los recientes acontecimientos, pero no especularemos sobre los motivos” de los ataques, dijo el portavoz de la RCMP, el sargento Jason Bayda, en el comunicado. 

No te pierdas: 750 tumbas son halladas cerca de un exinternado para indígenas en Canadá

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Oliver, Bob Graham, dijo a la CBC que se utilizó un “acelerante” en el incendio de la iglesia de la zona. 

La Policía Montada de Canadá dijo que no detuvo a ningún sospechoso, pero hizo un llamamiento a los testigos.

Unos 150,000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país en la década de 1990, donde se les separó de sus familias, su lengua y su cultura. 

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y más de 4,000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard