Comienza ensayos la resonancia magnética más detallada para detectar temprano el cáncer de mama
Un médico examina una imagen de mastografía. Las mastografías son menos efectivas en mujeres con tejido mamario más denso. Foto: Torin Halsey

Una nueva y más cómoda forma de detectar el cáncer de mama, la cual podría facilitar la identificación de tumores en etapa temprana, ha comenzado pruebas en Reino Unido.

Aproximadamente, una de cada ocho mujeres británicas será diagnosticada con cáncer de mama en algún punto de su vida. A pesar de que una prueba de rayos X, conocida como mastografía, puede identificar pequeños cánceres en senos posmenopaúsicos, es menos efectiva en mujeres jóvenes cuyos senos tienen mayor tejido fibroso denso y menos grasas, porque el cáncer y los tejidos fibrosos se muestran como áreas solidas blancas en los rayos X.

Las mastografías tampoco pueden identificar por completo cánceres en mujeres posmenopaúsicas con tejido mamario relativamente denso, quienes también están en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en primer lugar.

Lee también: Miranda McKeon, de la serie “Anne with a E”, revela que tiene cáncer de mama

En este caso, a las mujeres con un bulto sospechoso se les podría ofrecer una ecografía o una biopsia, y si el diagnóstico sigue sin ser certero, posiblemente sean referidas a la tan famosa resonancia magnética dinámica realzada por contraste (DCE-MRI), la cual identifica el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren a los tumores. Sin embargo, puede que esto no sea visible en la mujeres que están en etapas tempanas de cáncer, lo que significa que se les da una falsa seguridad.

La técnica nueva, llamada imagen por resonancia magnética multiparamétrica, se desarrolló originalmente para valorar enfermedades hepáticas sin la necesidad de una dolorosa biopsia, y ya se usa ampliamente en Europa y Estados Unidos.

Al igual que la resonancia magnética convencional, utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para excitar en el tejido partículas llamadas protones, usando diferencias en la cantidad de tiempo que les toma para sedimentarse para crear un “mapa” de los diversos tejidos de la mama. Sin embargo, al combinar imágenes creadas por diferentes pulsos y secuencias de las resonancias magnéticas, la Imagen por Resonancia Magnética multiparamétrica permite incluso la creación de un mapa más detallado.

Comienza ensayos la resonancia magnética más detallada para detectar temprano el cáncer de mama - 1-13-1024x614
Imagen de senos saludables, escaneada a través de la IRM multiparamétrica. Foto: Perspectum Diagnostics

Creemos que si diferencia el tejido, en lugar de observar los vasos sanguíneos alrededor del tumor, deberíamos ser capaces de localizar no solo los tumores en tejidos mamarios densos, sino posibles tumores que no se ven en las mastografías”, afirmó la profesora Sally Collins, asesora de obstetricia y líder médica para la salud de las mujeres en el Perspectum Diagnostics ubicado en Oxford, y quien recientemente recibió tratamiento contra cáncer de mama.

También estamos tratando de mejorar la experiencia del paciente durante la inspección. Las mastografías son terribles, básicamente aplastan tus pechos en esta placa, lo que resulta indignante e incómodo, y las Imágenes por Resonancia Magnética son incluso peores porque tienes que acostarte boca abajo con tus pechos colgando en esta bobina con tus brazos por arriba de tu cabeza, como Superman, y te quedas así por siglos”, comentó Collins.

Estamos tratando de arreglarlo para que las mujeres puedan quedarse con su ropa puesta, su dignidad y su comodidad mientras están siendo examinadas, lo cual es muy importante para el viaje del paciente a través del diagnóstico de cáncer”.

Perspectum tiene aprobación ética para incluir a mil 030 mujeres en el ensayo, incluyendo 10 con cáncer de mama confirmado y de 30 a 40 mujeres saludables quienes están proceso de examinación por el momento, para probar si la técnica puede mapear con exactitud el tejido del pecho mientras están recostadas boca arriba. Se estima que la prueba tardará dos años en completarse.

Nunca va a reemplazar la mastografía de exploración rutinaria en las mujeres posmenopaúsicas, pero esperamos que mejore el procedimiento del diagnóstico para las mujeres con tejido mamario denso o para mujeres premenopaúsicas con alto riesgo de tener cáncer de seno, quienes niegan la necesidad de múltiples pruebas y es por lo que están pasando en este momento”, dijo Collins.

Síguenos en

Google News
Flipboard