EU prevé una ‘pandemia de no vacunados’, mientras los casos aumentan en todos los estados
La directora de los CDC dice que el Covid-19 se está convirtiendo en ‘una pandemia de los no vacunados’. Foto: The Guardian

Los casos de Covid-19 están aumentando en las 50 entidades de Estados Unidos, mientras la variante Delta se extiende de costa a costa, reportaron este viernes los medios de comunicación. Con menos de la mitad de la población estadounidense vacunada completamente, los jefes de salud pública advirtieron sobre un “aumento extraordinario”.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), advirtió en una sesión informativa en la Casa Blanca: “Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”.

Walensky dijo que Estados Unidos estaba viendo un promedio de 26 mil nuevos casos de coronavirus al día, un promedio de siete días que es 70% más alto que el de la semana pasada. También se ve un aumento en las hospitalizaciones y defunciones, aproximadamente 36% y 26%, respectivamente. Walensky señaló que este fue otro “momento crítico” en el brote.

Lee también: Estados Unidos da luz verde a vacuna Covid de Pfizer para mayores de 12 años

“Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen baja cobertura de vacunación porque las personas que no están vacunadas están en riesgo. A las comunidades que están completamente vacunadas les está yendo bien en general”, detalló.

Anthony Fauci, el funcionario experto en enfermedades infecciosas, detalló que había habido un “aumento extraordinario” en la variante Delta de Covid-19, la cual es más transmisible, alrededor del mundo, incluyendo en Estados Unidos.

Jeff Zients, coordinador del equipo contra el coronavirus de la Casa Blanca, confirmó que los estadounidenses no vacunados “representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por Covid-19”.

Cuatro estados que actualmente están experimentando altos aumentos en los casos de Covid-19 han representado más del 40% del total de contagios vistos en el país la semana pasada, agregó Zients. Uno de cada cinco casos ocurrió en Florida, donde aproximadamente el 50% del estado está vacunado completamente.

Lee también: La variante Delta causará aumentos repentinos de casos de Covid-19 en EU, dice Fauci

Cada muerte por Covid-19 es trágica, y aquellas que están ocurriendo ahora son aún más trágicas porque son evitables”, destacó.

Arkansas, Louisiana, Missouri y Nevada también están viendo aumentos repentinos de contagios en muchas partes.

El viernes, CNN reportó que todos los estados estadounidenses estaban experimentando actualmente un aumento en casos nuevos, más de 18 meses después de la pandemia.

La información recopilada por el New York Times mostró que la tasa promedio calculada durante los 14 días pasados estaba aumentando en los 50 estados, variando de un impresionante 373% en Tennessee hasta un 10% en Maine.

Y el centro de recursos sobre coronavirus de la Universidad de Medicina John Hopkins ha presentado información mostrando el incremento actual de los casos en todos los estados con la excepción de los últimos días, a pesar de los comentarios de Zients, sobre Florida.

Lee también: Ni con alerta por Covid-19, turistas de EU pudieron resistirse a viajar a México

Zients informó que la Casa Blanca estaba trabajando en la divulgación local en comunidades que son escépticas sobre la vacuna y que estaba haciendo que la vacuna fuera accesible en los consultorios médicos y los centros de trabajo.

A medida que aumenta la prevalencia de contagios, lo que genera preocupación por los sistemas hospitalarios, algunas autoridades han comenzado a imponer nuevas restricciones.

A partir del sábado, Los Ángeles volverá al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, incluso para las personas que están vacunadas, ya que el condado más grande de la nación busca contener el aumento constante de casos entre su población de 10 millones de personas.

El jueves, el condado de Los Ángeles registró mil 537 casos nuevos: la mayor carga diaria desde principios de marzo.

Aproximadamente 400 personas fueron hospitalizadas por Covid-19 en Los Ángeles desde el miércoles, 275 más que la semana pasada, y se reportaron ese mismo día nueve muertes por coronavirus.

Este es un momento de manos a la obra”, dijo el funcionario de salud pública del condado de Los Ángeles, el Dr. Muntu Davis.

Louisiana ilustró el desafío que enfrentan ahora los estados con niveles de vacunación relativamente bajos. CNN reportó que solo el 36% de sus ciudadanos están vacunados completamente y que algunos hospitales sienten la tensión. El estado está registrando casi 2 mil nuevos casos de Covid-19 al día, el nivel más alto en cuatro meses.

Aproximadamente el 60% de los nuevos casos en Luisiana se le atribuyen a la variante Delta.

Síguenos en

Google News
Flipboard