Emmanuel Macron, presidente de Francia, aparece en la lista de objetivos de Pegasus
Desde la izquierda, Imran Khan, Ruhakanda Rugunda, Emmanuel Macron y Cyril Ramaphosa. Foto compuesta: The Guardian/GCIS/EPA/REX/Shutterstock/Getty Imágenes/Reuters

La base de datos filtrada en el corazón del proyecto Pegasus incluye los números telefónicos de los celulares del presidente francés, Emmanuel Macron, y otros 13 jefes de Estado y jefes de Gobierno, según puede revelar The Guardian.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también figuran en la información, la cual incluye diplomáticos, jefes militares y políticos de alto rango de 34 países.

La aparición de un número telefónico en la lista filtrada, que incluye números seleccionados por gobiernos que son clientes de NSO Group, la empresa detrás del programa de espionaje israelí, no significa que hayan sido objeto de un intento o un ataque exitoso. NSO insiste en que la base de datos “no tiene relevancia” para la empresa.

NSO dijo que Macron no era “blanco” de ninguno de sus usuarios, lo que significa que la empresa niega que fuera elegido para ser vigilado a través de Pegasus, su programa de espionaje. La compañía añadió que el hecho de que apareciera un número en la lista no indicaba que ese número fue seleccionado para la vigilancia usando Pegasus.

Lee también: ¿Qué es el software espía Pegasus y cómo se infiltra en los celulares?

Pero se cree que la lista es un indicativo de individuos identificados como personas de interés por parte de los clientes gubernamentales de NSO. Esta incluye personas que posteriormente fueron blancos de vigilancia.

NSO insiste en que exige a sus clientes gubernamentales que usen únicamente la poderosa herramienta de espionaje para investigaciones legítimas sobre terrorismo o delitos.

The Guardian y otros socios de medios de comunicación que participaron en el proyecto Pegasus, un consorcio internacional, identificaron a los gobiernos que se cree son responsables de seleccionar números telefónicos individuales en los datos al investigar detenidamente los patrones de selección.

Las figuras políticas cuyos números aparecen en la lista son:

  • El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que parece haber sido elegido por Ruanda en 2019.
  • Emmanuel Macron, el presidente francés, quien parece haber sido elegido como una persona de interés por Marruecos en 2019. Un funcionario del Elíseo dijo: “Si esto se comprueba, claramente es muy serio. Toda la luz se arrojará sobre estas revelaciones de los medios de información”.
  • Tedros Adhanom Ghbreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, también parece haber sido persona de interés para Marruecos en 2019.
  • Saad Hariri, quien renunció como primer ministro de Líbano la semana pasada, parece haber sido elegido por los Emiratos Árabes Unidos en 2018 y en 2019.
  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, parece haber sido elegido como persona de interés por Marruecos en 2019, cuando era primer ministro de Bélgica.
  • El rey Mohammed VI de Marruecos fue elegido como persona de interés en 2019, aparentemente por las fuerza de seguridad de su propio país.
  • Saadeddine Othmani, primer ministro de Marruecos, quien también fue seleccionado como persona de interés en 2018 y 2019, posiblemente por elementos dentro de su propio país.
  • Imran Khan, primer ministro de Pakistán, fue seleccionado como persona de interés por India en 2019.
  • Felipe Calderón, expresidente de México. Su número telefónico fue seleccionado en 2016 y 2017, se cree que fue elegido por un cliente mexicano justo cuando su esposa, Margarita Zavala, competía por presidencia del país.
  • Robert Malley, diplomático estadounidense que fue el negociador principal en el acuerdo Estados Unidos-Irán, parece haber sido elegido como persona de interés por Marruecos en 2019. NSO ha dicho que sus clientes gubernamentales tienen impedido utilizar el programa contra números telefónicos estadounidenses porque es “técnicamente imposible” hacerlo.

El proyecto Pegasus no pudo analizar los celulares de los líderes y diplomáticos y, por lo tanto, no pudo confirmar si hubo algún intento de instalación del programa malicioso en los teléfonos.

Lee también: Pegasus: la filtración del software espía sugiere que abogados y activistas están en riesgo en todo el mundo

Además de negar que Macron era un “objetivo”, un vocero de NSO Group dijo que el rey Mohammed VI y que Tedros Ghebreyesus “no son, y nunca han sido, blancos o elegidos como blancos por parte de los usuarios de NSO Group”.

Los abogados de NSO dijeron que la empresa definió objetivos como personas que fueron “elegidas para ser vigiladas a través de Pegasus, sin importar si el intento de infección de su dispositivo tiene exitoso”.

La empresa de vigilancia aseguró que no tiene acceso a la información de sus clientes, pero detalló que están obligados a proporcionar dicha información a la firma cuando los hayan puesto bajo investigación. La empresa parece haber realizado una investigación de este tipo en Marruecos, que se cree es uno de sus clientes.

Los análisis forenses de una muestra de 67 celulares que aparecen en la información filtrada pertenecientes a activistas de derechos humanos, periodistas y abogados encontraron que 37 de estos contenían rastros de una infección Pegasus o un intento de infección. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, socio técnico del proyecto.

Lee también: Pegasus: filtración destapa el abuso global de un arma de cibervigilancia

La información filtrada también sugiere que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos parecen ansiosos por considerar el monitoreo de funcionarios egipcios, a pesar de los lazos cercanos de ambos países con el líder autoritario de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi.

Entre los números telefónicos seleccionados como individuos de interés por parte de un cliente de NSO, que se cree es el gobierno saudí, se encontró el del primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly.

Se cree que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos eligieron a Barham Salih, el presidente de Irak, que está cerca de Estados Unidos, como un candidato de interés para sus gobiernos. El número de Reino Unido de Salih también apareció en la lista.

Ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos han respondido a las solicitudes por sus comentarios.

Las autoridades de Ruanda han negado firmemente tener acceso a la tecnología de NSO Group, pero durante mucho tiempo se sospechó que son clientes de la firma israelí. Un análisis de la información filtrada muestra que Ruhakana Rugunda fue elegido como candidato de posible vigilancia en 2018 y en 2019, cuando sirvió como primer ministro de Uganda, una selección que aparentemente fue hecha por el gobierno de Ruanda.

Lee también: El número de Cecilio Pineda, periodista asesinado en 2017, aparece en lista vinculada a Pegasus

Marruecos también negó espiar a cualquier líder extranjero, y dijo que los reporteros que investigaban a NSO eran “incapaces de probar (que el país tenía) alguna relación” con la empresa israelí. Pero el análisis de los registros filtrados muestra que Marruecos parecía haber incluido a decenas de funcionarios franceses como candidatos de posible vigilancia, incluyendo a Macron.

Ni India ni Pakistán han comentado de manera específica sobre las declaraciones de que Delhi pudo haber elegido a Khan como blanco. India ha dicho que tiene protocolos bien establecidos para la intercepción, los cuales establecen que se requiere de una aprobación por parte de funcionarios nacionales o regionales de alto rango por “razones claras y declaradas solo de interés nacional”.

Varias agencias estatales en México han adquirido el programa de espionaje Pegasus, comenzando por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2011, y la corrupción generalizada en el país ha generado preocupaciones de que podría terminar en las manos equivocadas.

El exsecretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sirvió durante 2012 y 2018, dijo que durante su mandato en la secretaría “nunca, nunca autorizó o tuvo conocimiento o información sobre que el Cisen (el Centro Nacional de Inteligencia) poseyó o adquirió el programa de infiltración Pegasus, y que nunca autorizó nada que estuviera relacionado con el programa”.

En una declaración, NSO aseguró que la lista filtrada “no es una lista de objetivos o blancos potenciales de los clientes de NSO”. A través de sus abogados, NSO comentó previamente que el consorcio de medios de comunicación había hecho “suposiciones equivocadas” sobre qué clientes utilizan la tecnología de la empresa. Dijo que el número 50 mil era “exagerado” y que la lista no podía ser un listado de números telefónicos “atacados por los gobiernos a través de Pegasus”.

Tras el lanzamiento el proyecto Pegasus, Shalev Hulio, fundador y director ejecutivo de NSO, declaró que continuaría debatiendo que la información filtrada “tenga alguna relevancia para NSO”, pero añadió que estaba “muy preocupado” por los informes y prometió investigarlos todos. “Entendemos que en algunas circunstancias nuestros clientes pueden hacer mal uso del sistema”, dijo.

Información adicional de Shah Meer Baloch en Islamabad.

Síguenos en

Google News
Flipboard