‘Es demasiado tarde’: médico de EU dice que los pacientes moribundos suplican por la vacuna anticovid
En lugares como Alabama, solo el 33% de las personas que pueden recibir la vacuna están vacunadas completamente. Foto: Julie Bennett/AP

Lo que el gobierno estadounidense llama “la pandemia de los no vacunados” se está desarrollando de manera dolorosa, ya que algunos se dan cuenta muy tarde que les hubiera gustado haber recibido la vacuna, mientras que otros resisten incluso cuando sufren en el hospital en medio de una ola nacional de nuevos contagios de Covid-19, principalmente causados por la variante Delta.

Al menos el 99% de los estadounidenses que murieron por coronavirus durante los últimos seis meses no habían sido vacunados, dijo la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).

Mientras tanto, los índices de vacunación se han ralentizado a nivel nacional y son especialmente bajos en algunas partes más conservadoras del sur del país, pese a que más de 610 mil personas en Estados Unidos murieron por el virus desde que la pandemia llegó a principios de 2020.

En lugares como Alabama, solo el 33% de las personas que pueden recibir la vacuna se han vacunado completamente, al 20 de julio.

Lee también: EU prevé una ‘pandemia de no vacunados’, mientras los casos aumentan en todos los estados

Brytney Cobia, médico en un hospital en Birmingham, Alabama, dijo al Birmingham News que todos menos uno de sus pacientes con Covid en el centro médico de Grandview no recibieron la vacuna. Esperaba que se recuperara por completo después de recibir oxígeno. Varios otros están muriendo.

Estoy ingresando a personas jóvenes y sanas al hospital con infecciones muy graves de Covid-19”, escribió Cobia en una publicación de Facebook el domingo.

Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna. Les tomo su mano y les digo que lo lamento, pero que es muy tarde”, añadió, refiriéndose a los pacientes que tuvieron que conectar al ventilador.

Los funcionarios de salud pública de Alabama reportaron recientemente que el 96% de los ciudadanos de Alabama que han muerto de Covid-19 desde abril no estaban completamente vacunados.

Entre las personas que sucumben a la enfermedad mortal se encuentran aquellas que contraen cada vez más la variante Delta, que es por mucho más contagiosa que la original.

Lee también: El avance de la variante Delta tira las bolsas en el mundo

La variante ahora representa el 83% de casos nuevos en Estados Unidos, de acuerdo con Walensky.

“Este es un drástico aumento, en comparación con el 50% de la semana del 3 de julio”, dijo.

En Luisiana, solo el 36% de las personas elegibles se han vacunado.

La investigadora farmacéutica local Paula Johnson pospuso la vacunación y fue enviada al hospital en ambulancia con Covid-19.

Johnson, que no tenía comorbilidades, le dijo a CBS News que la enviaron rápidamente al hospital en ambulancia con síntomas de Covid-19. “No podía respirar. Solo, de repente, mis pulmones simplemente no trabajaron”, explicó, describiéndolo como “estrellarse con una pared”. Ahora quiere la vacuna.

De acuerdo con los CDC, las personas que han tenido Covid-19 aún pueden recibir la vacuna, pero algunos tendrán que esperar 90 días dependiendo del tratamiento que recibieron.

Johnson ahora recomienda a los demás que no esperen. “Les diría que se vacunen, tomen la oportunidad, no puede doler, todo lo que puede hacer es mitigar algunos de los síntomas, incluso si no previene que te enfermes, al menos te ayudara a superarlo”, detalló.

Con el aumento de los contagios, hospitalizaciones y muertes, el presidente estadounidense Joe Biden una vez más instó a los estadounidenses no vacunados a dar el “paso gigantescamente importante” de recibir sus dosis, cuando se dirigió a un edificio de CNN en Cincinnati el miércoles en la tarde.

Actualmente, la Casa Blanca está debatiendo si solicitarles a los estadounidenses vacunados que utilicen cubrebocas nuevamente, especialmente en áreas donde la variante Delta está aumentando. Mientras tanto, los CDC están considerando actualizar su guía sobre los cubrebocas.

Lee también: Franceses con pase sanitario podrán entrar sin cubrebocas a cines, museos y gimnasios

Se sabe que la variante Delta se propaga de dos a tres veces más rápido que la versión original del virus.

Los investigadores del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong dijeron que la variante crece más rápidamente dentro de las vías respiratorias de las personas y se vuelve más infecciosa antes.

Los picos recientes del virus en Estados Unidos están convenciendo incluso a algunos que minimizaban el impacto de la pandemia para promover la vacunación.

Fox News se está sumando tardíamente a convencer a la gente de que se vacune.

La estación de noticias por cable transmitió un anuncio de servicio público el miércoles para alentar a los televidentes a vacunarse. “Estados Unidos, estamos juntos en esto”, dijo el presentador del programa Fox & Friends Steve Doocy, mientras el presentador Harris Faulkner añadió: “Si pueden, vacúnense” antes de que apareciera una captura de pantalla del sitio web de CDC.

En menos de una hora antes de que se transmitiera el anuncio de servicio público el miércoles, y mientras el presidente de Estados Unidos estaba en televisión en vivo rogándole a las personas que se vacunaran, el presentador de Fox News Tucker Carlson insinuó que la decisión de Fox de promover las vacunas fue mala, aunque en realidad arremetió contra CNN.

Carlson dijo que “como un canal, CNN no debería influir en si deberías tomar medicina o no, porque es un canal de noticias, no es una agencia de salud”.

Más tarde añadió, de manera muy críptica: “¿Por qué un canal de noticias está haciendo esto? Cualquier canal de noticias. Muchos de ellos lo están haciendo”.