Instagram ‘promueve mensajes de pérdida de peso entre los adolescentes’
Foto: Alamy Stock Foto

Los algoritmos de Instagram están empujando a las adolescentes, que incluso interactúan brevemente con imágenes relacionadas con el fitness, hacia una avalancha de contenido sobre la pérdida de peso, de acuerdo con una nueva investigación que tuvo como objetivo recrear la experiencia de ser una niña en las redes sociales.

Los investigadores adoptaron técnicas de “comprador anónimo” crearon una serie de perfiles en Instagram que reflejaban a niños reales y siguieron las mismas cuentas que un grupo de voluntarios adolescentes. Después comenzaron a darle me gusta a un montón de publicaciones para ver qué tan rápido el algoritmo de la red promovía material potencialmente perjudicial en la pestaña de “explorar” del sitio, que destaca el material que la red social cree le puede gustar a un usuario.

A una cuenta que se configuró a nombre de una joven de 17 años le gustó una sola publicación de una marca de ropa deportiva sobre dietas que apareció en su pestaña de exploración en Instagram. Después siguió una cuenta que le fue sugerida después de que publicara una foto de un “viaje antes y después de la pérdida de peso”.

Estas dos acciones fueron suficientes para cambiar radicalmente el material sugerido a la joven falsa en Instagram. Los investigadores descubrieron que su feed de exploración comenzó a incluir más abundantemente contenido relacionado con viajes y consejos para perder peso, ejercicio y escultura corporal. El material a menudo presentaba “formas de cuerpos notablemente delgados, y en algunos casos aparentemente editados/distorsionados”.

Lee también: Twitter se despide de los fleets, sus historias tipo Instagram

Cuando el experimento, que consistía en navegar por el sitio solo unos minutos al día, fue recreado con un perfil haciéndose pasar por una joven de 15 años, rápidamente sucedió un efecto similar.

Los investigadores también replicaron el comportamiento de un joven real de 14 años, lo que llevó a que su pestaña de exploración en Instagram se llenara de fotos de modelos, muchas de las cuales parecían tener tipos de cuerpo muy editados.

Instagram sabía que todas las cuentas estaban registradas para adolescentes y les mostraba anuncios centrados en los niños junto con el material. El sitio ha decidido recientemente reparar las problemáticas relacionadas con la anorexia en su función de búsqueda después de críticas previas, con la empresa de tecnología poniendo etiquetas de advertencia en el contenido, incluido el material pro-anorexia

La investigación fue realizada por Revealing Reality y solicitada por 5rights Foundation, que hace campaña para lograr controles en internet para los niños. Beeban Kidron, quien dirige la organización benéfica, dijo que es el diseño inherente de los motores de recomendación utilizados por las redes sociales como Instagram lo que puede exacerbar los problemas sociales de los adolescentes. Agregó que estaba perturbada por la existencia de “caminos automatizados” que guiaban a los niños a tales imágenes.

Rachel de Souza, comisionada de la Infancia de Inglaterra, declaró: “No permitimos que los niños accedan a los servicios y contenidos que son inapropiados para ellos en el mundo fuera del internet. Tampoco deberían poder acceder a ellos en el mundo en línea”.

Lee también: Instagram miró profundamente dentro de mi corazón, y en realidad no me gusta lo que encontró allí

Un vocero de Facebook, empresa dueña de Instagram, dijo que ya estaba tomando medidas más enérgicas para mantener a los jóvenes a salvo en la red social, incluyendo la prevención de que los adultos envíen mensajes directos a los adolescentes que no los siguen.

Sin embargo, declaró que la metodología del estudio era deficiente y ha “sacado conclusiones arrolladoras sobre la experiencia en general de los jóvenes en Instagram a partir de un puñado de cuentas de avatar”. Dijeron que la mayoría del contenido al que accedieron los jóvenes falsos en el estudio no fue recomendado sino buscado de forma activa o seguido y “muchos de estos ejemplos son anteriores a los cambios que hemos hecho para ofrecer apoyo a las personas que buscan contenido relacionado con autolesiones y trastornos alimenticios”.

La investigación llega en un momento incómodo para las plataformas de redes sociales. En poco más de seis semanas, las empresas se verán obligadas a lidiar con el código de diseño apropiado para la edad, un nuevo y estricto conjunto de reglas que entrarán en vigor en Reino Unido. La normativa, desarrollada por la Oficina del Comisionado de Información, mejorará el enmarañado reglamento sobre cómo deberían tratar las empresas a los niños en internet, en un esfuerzo por iniciar la creación de un “internet seguro para niños”.

A partir de septiembre, las empresas que anticipan que los niños visiten sus sitios de internet o usen sus aplicaciones necesitarán presentar una versión amigable de su servicio para niños de forma predeterminada, y no deberán operar bajo la suposición de que el usuario es un adulto a menos que lo declare de forma explícita.

Restricciones adicionales llegarán con el proyecto de ley de seguridad en línea, actualmente en redacción, que estipula multas de hasta más del 10% de la facturación global para las empresas que fallen en cumplir con las promesas hechas en sus pautas de moderación y términos de servicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard