Cinco generales cubanos muertos en los últimos días: ¿será por culpa del pico de Covid-19?
Manifestantes se reúnen en la Pequeña Habana, Miami, para protestar contra el gobierno comunista en Cuba. Foto: Giorgio Viera/AFP/Getty Images

Cinco generales militares cubanos, en su mayoría de edad avanzada y retirados, han muerto en los últimos días en circunstancias misteriosas, confirmó el régimen comunista del país, añadiendo intriga a una nueva ronda de protestas por la libertad que se están llevando a cabo en la isla y en Estados Unidos.

No hay indicios de un juego sucio en las muertes de los cinco generales, uno de los cuales era el antiguo jefe de la fuerza aérea de Cuba cuando esta derribó dos aviones privados estadounidenses durante el infame atentado Hermanos al Rescate de 1996.

Pero con el aumento de Covid-19 en toda la isla y el promedio de nuevos casos diarios cercano a 8 mil en Cuba, casi ocho veces más que a principios de julio, los observadores temen que la pandemia pueda ser la responsable. El más joven de los generales tenía 57 años.

El gobierno cubano no ha dado ninguna explicación ni causa de la muerte de ninguno de los cinco generales.

Lee también: Cuba y Nicaragua, dos caras de las sanciones de EU contra gobiernos en América

De acuerdo con el Miami Herald, que informó por primera vez la historia, las muertes ocurrieron pocos días después de las protestas contra el gobierno en Cuba, la mayor muestra de disidencia pública contra el régimen en décadas.

El fallecimiento de los generales también llamó la atención del senador principal de Florida, Marco Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba en la década de 1950, antes de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959.

Nueve días. Cinco generales muertos en #Cuba. Muy extraño“, tuiteó el martes, siguiendo un tuit anterior en el que señaló que los militares de alto rango “últimamente han tenido una increíblemente mala suerte“.

Rubio ha sido uno de los políticos que más se ha expresado en contra del gobierno cubano en Florida, hogar de más de 1.5 millones de exiliados y cubanoamericanos de primera y segunda generación, y se ha unido a las recientes protestas en el barrio de La Pequeña Habana en Miami.

El más conocido de los cinco generales es Rubén Martínez Puente, de 79 años, exdirigente de la Fuerza Aérea Cubana, quien fue acusado en Miami en 2003 pero que nunca se enfrentó a un juicio por el incidente ocurrido hace siete años en el que dos pilotos y otros dos pasajeros fueron asesinados cuando un avión militar cubano derribó los aviones Cessna estadounidenses en aguas internacionales.

Martinez Puente murió el 24 de julio, informó el Herald, citando un memorando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Lee también: México envía un segundo buque con material médico y alimentos a Cuba

Entre los otros, según el periódico, se encontraban Agustín Peña Pórrez, exdirector del Ejército Oriental de Cuba, quien murió el 17 de julio a la edad de 57 años. El Herald detalló que el periódico Granma, del partido comunista, publicó fotos de su funeral y citó un tuit del líder cubano Miguel Díaz-Canel diciendo que la muerte era una “triste noticia”.

Marcelo Verdecia, general de brigada retirado y antiguo guardaespaldas de Castro, murió el 20 de julio en Santa Clara. El lunes de esta semana murió el general de brigada retirado Eduardo Lastres Pacheco, y el martes la cuenta de Twitter de la Universidad de Las Villas informó del fallecimiento del general de brigada retirado Armando Choy Rodríguez, de 87 años.

No se proporcionaron las edades de Verdecia ni de Lastres Pacheco.

Síguenos en

Google News
Flipboard