Advierten que Bolsonaro podría planear un golpe militar en medio de manifestaciones en Brasil
Jair Bolsonaro advirtió el 21 de agosto que las manifestaciones eran un 'contragolpe necesario' contra el Congreso y el Tribunal Supremo. Foto: Adriano Machado/Reuters

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y sus aliados podrían estar organizando un golpe militar en Brasil, de acuerdo con un influyente grupo de expresidentes, primeros ministros y figuras públicas líderes de la izquierda.

En una carta abierta se alega que las manifestaciones que los seguidores de Bolsonaro están organizando para el martes representan un peligro para la democracia y equivalen a una insurrección que sigue el modelo del ataque de los partidarios de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Afirman que las manifestaciones de los partidarios de Bolsonaro en todo el país contra el Tribunal Supremo y el Congreso, en las que participan grupos supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, están “alimentando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

Entre los firmantes se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español; Yanis Varoufakis, exministro de finanzas griego; Jeremy Corbyn, exlíder laborista de Reino Unido; Fernando Lugo, expresidente paraguayo; Caroline Lucas, diputada británica del partido Verde, y Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel argentino y activista de los derechos humanos.

Señalan que el 10 de agosto, Bolsonaro “dirigió un desfile militar sin precedentes a través de la capital de Brasilia, mientras sus aliados en el Congreso promovieron importantes reformas del sistema electoral del país que, según él, son críticas antes de las elecciones presidenciales del próximo año”.

El mismo presidente comentó el 21 de agosto que las manifestaciones eran la preparación de un “contragolpe necesario” contra el Congreso y el Tribunal Supremo. Su mensaje afirmó que la “constitución comunista” de Brasil le había arrebatado el poder, y acusó al “poder judicial, a la izquierda y a todo un sistema de intereses ocultos” de conspirar contra él.

En la carta abierta se advierte: “Miembros del Congreso en Brasil advirtieron que la movilización del 7 de septiembre tiene como modelo la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump instó a sus partidarios a ‘detener el robo’ a través de falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

Estamos seriamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil, y permanecemos atentos para defenderlas con antelación al 7 de septiembre y posteriormente. El pueblo de Brasil ha luchado durante décadas para proteger la democracia del gobierno militar. No se debe permitir que Bolsonaro se la robe ahora“.

Entre otros firmantes se encuentran Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia; Cori Bush, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Jean-Luc Mélenchon, candidato presidencial francés, y Manon Aubry, eurodiputada francesa.

Según se informa, se desplegarán más de 5 mil policías para proteger el Congreso ante el temor de que pueda sufrir el mismo destino que el Capitolio de Estados Unidos después de la derrota de Trump. Los líderes de la izquierda exhortaron a sus seguidores a evitar enfrentamientos y a no realizar contramanifestaciones, mientras que la embajada de Estados Unidos pidió a los ciudadanos que se mantuvieran alejados.

El jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Luiz Fux, señaló que las personas deben estar conscientes de las “consecuencias jurídicas de sus actos“, independientemente de su postura política. “La libertad de expresión no implica violencia y amenazas“, advirtió Fux.

Las encuestas indican que el 60% de los electores no votarán por Bolsanaro bajo ninguna circunstancia en las elecciones del próximo año, debido a que los votantes se sienten muy enojados por su caótico manejo de la crisis del Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard