El rover Perseverance de la NASA recoge la primera muestra de roca de Marte
La imagen de la NASA muestra el agujero que perforó el rover durante su segunda recolección de muestras. Foto: AP

El rover Perseverance de la NASA obtuvo con éxito su primera muestra de roca de Marte. Si todo funciona según lo previsto, se podría enviar esta muestra, junto con muchas otras, a la Tierra para su análisis.

La muestra se extrajo de una roca del tamaño de una maleta, apodada Rochette, el 1 de septiembre. La roca pertenece a un peñasco de casi 1 km de longitud que se extiende sobre el suelo del cráter Jezero, donde el Perseverance aterrizó el 18 de febrero. El 6 de agosto, un intento de perforar y almacenar otra roca fracasó cuando la muestra se desmoronó antes de colocarla en uno de los 43 tubos de titanio que transportaba el rover.

El tubo que contiene la muestra del tamaño de un lápiz de Rochette se sellará herméticamente y se almacenará en el interior del rover. Cuando todos los tubos de muestras estén llenos con diversas rocas, Perseverance los almacenará en la superficie del planeta.

Futuras misiones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA colaborarán en la recolección de estas muestras, las colocarán en un cohete y las pondrán en órbita, desde donde se transferirán a un vehículo de retorno. En caso de éxito, la muestra debería estar de vuelta en la Tierra a principios de la década de 2030.

Síguenos en

Google News
Flipboard