Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple
La última actualización de software gratuita de Apple para iPhone, iPad y Watch añade nuevas funciones para reconocer el texto en imágenes y una versión de Siri más rápida y local. Foto: Apple

Apple lanzó las actualizaciones de software para su iPhone, iPad y smartwatch, que añadirán nuevas funciones para los dispositivos compatibles.

Anunciadas durante la conferencia de desarrolladores de la firma en junio, iOS 15, iPadOS 15 y WatchOS 8 incorporan nuevas formas para gestionar las notificaciones, herramientas para mantener separada la vida laboral de la personal, la posibilidad de realizar videollamadas FaceTime con usuarios que no utilicen Apple y mucho más.

Esto es lo que debes saber sobre las actualizaciones.

¿Qué dispositivos pueden obtener las actualizaciones?

Todos los smartphones de Apple a partir del iPhone 6S de 2015, incluido el iPhone SE de primera generación, pueden instalar iOS 15. Todas las tabletas de Apple desde el iPad Air 2 de 2014, el iPad mini 4 de 2015 y el iPad de 5ª generación de 2017 o más recientes pueden instalar iPadOS 15. Todos los Apple Watch a partir de la Serie 3 de 2017 o versiones más recientes pueden instalar WatchOS 8.

¿Cómo la instalo?

Abre la aplicación Ajustes en un iPhone o iPad y ve a General > Actualización de software. Selecciona instalar si está disponible para descargar, verificar y luego reiniciar para instalarla. También puedes instalar la actualización a través de una Mac o iTunes en una computadora con Windows.

WatchOS 8 requiere que un iPhone 6s o posterior ejecute primero iOS 15. A continuación, abre la aplicación Watch y dirígete a General > Actualización de software para comenzar la instalación. Deberás conectar el smartwatch a su cargador para completar la actualización.

¿Cuánto costará?

La actualización es gratuita por parte de Apple. Si te piden que pagues por la actualización, es probable que sea una estafa.

iOS 15
Notificaciones y Focus

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-31
Focus te permite configurar qué aplicaciones y contactos pueden enviarte notificaciones y cambiarlas sobre la marcha, para que puedas minimizar las distracciones. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Se rediseñaron las notificaciones para que sean más claras, y ahora incluyen los logotipos de las aplicaciones y las fotos de los contactos. Las notificaciones menos importantes también se pueden agrupar como un resumen y recibirlas diariamente a la hora que elijas.

El mayor cambio es una función llamada Focus. Puedes crear perfiles, como el de trabajo, el de casa y el personal, y establecer qué contactos y aplicaciones pueden enviarte notificaciones dependiendo del perfil, para que los mensajes personales no interrumpan el trabajo y viceversa.

Cada perfil también puede tener una pantalla de inicio personalizada, de modo que al activar el modo de trabajo Focus solo se mostrará un panel de aplicaciones relacionadas con el trabajo, por ejemplo. Las personas que se comuniquen contigo en Mensajes recibirán un aviso de que silenciaste las notificaciones y podrán optar por enviarte una notificación de todos modos si es urgente. Las aplicaciones de mensajería de otros fabricantes también se pueden actualizar para que sean compatibles con esta función.

Rediseño de Safari

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-32
El rediseño de Safari hace que alcanzar la barra de direcciones y los controles con una mano sea mucho más sencillo. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Se trasladaron los controles, la dirección y la barra de pestañas de Safari a la parte inferior de la pantalla. Se pueden agrupar y guardar las pestañas y desplazarse hacia la izquierda y la derecha para pasar de una a otra. La antigua interfaz de “una sola pestaña” con la barra de direcciones en la parte superior de la pantalla sigue estando disponible como una opción.

Puedes hacer búsquedas por voz directamente desde la barra de direcciones e instalar extensiones similares a las de Safari en el escritorio. El navegador bloqueará ahora la posibilidad de que los rastreadores conocidos creen perfiles a partir de tu dirección IP y actualizará automáticamente el tráfico web cifrado cuando esté disponible.

FaceTime con usuarios que no utilizan Apple

El servicio de videollamadas FaceTime de Apple ya se puede utilizar en los equipos Android y Windows. Los usuarios de Apple pueden compartir un enlace para unirse a una llamada desde un navegador sin necesidad de tener una cuenta. Las llamadas siguen estando cifradas de extremo a extremo.

FaceTime cuenta ahora con una vista en cuadrícula para hasta seis personas, desenfoque del fondo, reducción del ruido de fondo, y ahora se escuchará como si alguien hablara desde el mismo lado de la pantalla que su video en las llamadas de grupo.

Texto en tiempo real y búsqueda visual

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-33
El texto en tiempo real funciona igual que la antigua función Lens de Google. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Ahora puedes realizar un reconocimiento de texto y escritura en tiempo real en las fotos y en la aplicación de la cámara, o apuntar la cámara a diferentes objetos para reconocerlos y obtener más información, como mascotas, naturaleza, arte, libros y lugares de interés.

La búsqueda de Spotlight ahora puede rastrear entre tus fotos y encontrar texto en las imágenes. También puede buscar imágenes en internet y ofrecer resultados más completos sobre música, películas y programas de televisión, como si se tratara de una búsqueda en Google o Spotlight en una Mac.

Salud compartida

La aplicación Salud de Apple ahora puede compartir información con amigos, familiares y cuidadores, permitiendo que los usuarios compartan información específica como la actividad y el ritmo cardíaco. La aplicación puede avisar a quienes están pendientes de sus seres queridos cuando se produzcan cambios significativos, como una disminución repentina de la actividad, o cuando se detecten latidos irregulares o arritmias.

También hay una métrica de “estabilidad al caminar” que puede avisar sobre el riesgo de caerse si el equilibrio cambia.

Siri más rápida y mejoras de privacidad

Al igual que el Asistente de Google, Siri ahora puede procesar las peticiones de voz de forma local en el iPhone en lugar de enviar el audio a un servidor para su interpretación. Esto mejora la privacidad, es significativamente más rápido y funciona sin conexión para muchas funciones como la configuración de cronómetros.

Apple Mail puede bloquear el seguimiento del correo electrónico, mientras que el nuevo informe de privacidad de las aplicaciones muestra la frecuencia con la que estas acceden a determinadas funciones, como la ubicación, tus fotos, la cámara y los contactos, además de cuándo las aplicaciones contactan a dominios de terceros, como los rastreadores.

iPadOS 15

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-34
Las tabletas de Apple adquieren todas las funciones de iOS 15, incluido el estado de Focus que se sincroniza en todos tus dispositivos de Apple y la aplicación de traducción, además de unas cuantas características adaptadas a iPadOS 15. Foto: Apple

Multitarea mejorada

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-35
El pequeño menú de multitareas en la parte superior de la pantalla es mucho más fácil de usar. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

La forma de colocar dos aplicaciones una al lado de la otra para realizar multitareas se ha vuelto mucho más sencilla. Toca el nuevo menú de tres puntos en la parte superior de la pantalla para mostrar la aplicación actual en pantalla completa, en vista dividida o en modo deslizante, y luego selecciona una segunda aplicación en la pantalla de inicio. También puedes organizar las aplicaciones arrastrándolas una sobre la otra desde el menú del conmutador de aplicaciones.

Se añadió la biblioteca de aplicaciones de iOS 14 al dock en iPadOS, mientras que los widgets se pueden colocar directamente en la pantalla de inicio, lo cual reduce el número de iconos que puedes tener en la pantalla en comparación con la anterior presentación de widgets Today View.

Rediseño de Safari

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-36
Safari en el iPad tiene un aspecto y un funcionamiento más parecido al de un navegador de escritorio, con extensiones y un nuevo diseño de la barra de pestañas. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Se actualizó Safari en el iPad incorporando grupos de pestañas, nuevas protecciones de privacidad, extensiones y una barra lateral rediseñada. Pero, a diferencia del iPhone, la barra de direcciones se mantiene en la parte superior de la pantalla, con pestañas resignadas que se ajustan al color del sitio por el que se navega.

Notas rápidas

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-37
Escribe rápidamente una nota o guarda una URL en la aplicación Notas de Apple deslizando el dedo hacia arriba desde la esquina inferior derecha de la pantalla. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Desliza el dedo hacia arriba desde la esquina inferior derecha de la pantalla para que aparezca una nota rápida tipo Post-it. Automáticamente añadirá los enlaces del sitio o la aplicación que estás utilizando, incluyendo el texto o las imágenes en Safari. Posteriormente, puedes escribir a mano o con el lápiz óptico.

Atajos del teclado

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-38
Mantén presionada la tecla de comando (cmd) para mostrar todos los atajos del teclado disponibles en cualquier aplicación. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Se mejoró el uso de un teclado externo con el iPad. La barra de herramientas de la parte inferior de la pantalla es más compacta y puedes navegar entre las aplicaciones desplazándote por los campos de texto y los iconos con la tecla de tabulación, como lo harías en una computadora. Se incorporaron muchos nuevos atajos de teclado, como el acceso a visualizaciones de multitareas, el conmutador de aplicaciones, el centro de control y las notificaciones.

Lanzamiento de iOS 15: todo lo que debes saber sobre la gran actualización de Apple - 1-39
WatchOS 8 también gana enfoque, las mejoras en las notificaciones, las teclas y otros elementos de iOS 15, además de algunas mejoras específicas. Foto: Samuel Gibbs/The Guardian

Síguenos en

Google News
Flipboard