‘La Tierra parece frágil desde el espacio’: Jeff Bezos promete 1,000 mdd para la conservación
Jeff Bezos recordó la fragilidad de la Tierra cuando fue al espacio con Blue Origin. Foto: Mandel Ngan/AFP vía Getty Images

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, mencionó que se dio cuenta de la fragilidad de la Tierra cuando la miró desde el espacio, al tiempo que se comprometió a destinar mil millones de dólares a proyectos de conservación en todo el mundo.

El dinero, aportado a través de Bezos Earth Fund de 10 mil millones de dólares que creó el año pasado, se destinará a la conservación de la naturaleza en zonas de gran biodiversidad, como la cuenca del Congo, los Andes tropicales y el Océano Pacífico. Ayudará a financiar el objetivo de proteger el 30% de los océanos y la tierra del mundo para finales de la década, un objetivo preliminar en el acuerdo de la ONU sobre la naturaleza que se está negociando.

“La naturaleza es nuestro sistema de soporte vital y es frágil. Me lo recordaron este mismo mes de julio cuando fui al espacio con Blue Origin. Había escuchado que ver la Tierra desde el espacio cambia el punto de vista que tiene una persona sobre el mundo. Pero no estaba preparado para saber hasta qué punto eso sería cierto”, comentó el propietario del Washington Post en la ceremonia de lanzamiento del lunes.

“Al vivir aquí abajo, el mundo y la atmósfera parecen vastos y parecen estables. Pero al mirar a la Tierra desde allá, la atmósfera parece delgada y el mundo finito. Ambos hermosos, ambos frágiles”.

Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que el dinero ayudaría a ampliar, gestionar y supervisar las áreas protegidas, al tiempo que situaría a las comunidades indígenas y locales en el centro de los esfuerzos de protección de la biodiversidad. Los críticos del objetivo del 30% han advertido que podría legitimar el acaparamiento de tierras indígenas y se encontró con la oposición de algunos países durante las conversaciones de la ONU.

Los subsidios de la promesa de mil millones de dólares, anunciados durante la Semana del Clima de Nueva York, se comenzarán a distribuir este año y darán prioridad a las regiones y países con un compromiso permanente con la protección de la naturaleza. Bezos indicó que el anuncio era el primero de una estrategia de naturaleza de tres partes por parte de su fondo medioambiental que también cubrirá la restauración de ecosistemas y la transformación del sistema alimentario.

En una publicación en Instagram en febrero de 2020, Bezos comentó que donaría 10 mil millones de dólares de su fortuna de 200 mil millones de dólares para salvar el medio ambiente de la Tierra en 2030. Boris Johnson y el presidente colombiano, Iván Duque, aplaudieron la donación más reciente de Bezos para la conservación. Tanto Reino Unido como Colombia se encuentran entre las docenas de países que se comprometieron con el objetivo del 30% de protección de la tierra y el mar para la naturaleza, como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido.

“El año pasado, la pérdida mundial de bosques primarios equivalió al doble de las emisiones de todos los autos en circulación en Estados Unidos. Para cambiar el rumbo de la crisis climática, debemos dejar de destruir los bosques y los demás ecosistemas frágiles, y conservar y restaurar los sumideros de carbono del mundo”, señaló John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.

“El compromiso de mil millones de dólares de Bezos Earth Fund para conservar y ampliar las reservas críticas de alto contenido en carbono llega en un momento crucial en el que intentamos evitar la pérdida de una biodiversidad insustituible y una mayor desestabilización del clima”.