Pandora papers: Guía rápida para entender la mayor filtración sobre paraísos fiscales
Foto: Pixabay

¿Qué son los Pandora papers?

Son el mayor tesoro de datos filtrados que exponen el secreto de los paraísos fiscales. Proporcionan una ventana poco común al mundo oculto de las finanzas offshore, arrojando luz sobre los secretos financieros de algunas de las personas más ricas del mundo. Los archivos se filtraron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que compartió el acceso con The Guardian, BBC y otros medios de comunicación del mundo. En total, el tesoro está integrado por 11.9 millones de archivos filtrados de un total de 14 proveedores de servicios en el extranjero, con 2.94 terabytes de información. Eso lo hace más grande en volumen que Panama papers (2016) y los Paradise papers (2017), dos filtraciones anteriores.

¿De dónde proceden los documentos?

El ICIJ, una organización periodística sin fines de lucro con sede en Washington DC, no está identificando la fuente de los documentos filtrados. Para facilitar una investigación global, el ICIJ otorgó acceso remoto a los documentos a periodistas de 117 países, incluidos reporteros del Washington Post, Le Monde, El País, Süddeutsche Zeitung, PBS Frontline y Australian Broadcasting Corporation.

¿Qué es un proveedor de servicios offshore?

Los 14 proveedores de servicios offshore que aparecen en la filtración brindan servicios corporativos a personas o empresas que buscan hacer negocios en el extranjero. Por lo general, sus clientes buscan establecer discretamente empresas o fideicomisos en paraísos fiscales ligeramente regulados, como las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Panamá, las Islas Cook y el estado estadounidense de Dakota del Sur. Las empresas registradas en el extranjero se pueden utilizar para mantener activos como propiedades, aviones, yates e inversiones en acciones y participaciones. Al mantener esos activos en una empresa offshore, es posible ocultar al resto del mundo la identidad de la persona a la que realmente pertenecen o el “beneficiario final”.

¿Por qué la gente mueve dinero al extranjero?

Generalmente por motivos fiscales, de secreto o de regulación. Las jurisdicciones offshore tienden a no tener impuestos sobre la renta o corporaciones, lo que las hace potencialmente atractivas para las personas y empresas adineradas que no quieren pagar impuestos en sus países de origen. Aunque moralmente cuestionable, este tipo de evasión fiscal puede ser legal. Estas jurisdicciones también tienden a ser muy reservadas y publican poca o ninguna información sobre las empresas o fideicomisos incorporados. Esto puede hacerlos útiles para los delincuentes, como los evasores de impuestos o los lavadores de dinero, que necesitan ocultar dinero a las autoridades fiscales o policiales. También es cierto que las personas en países corruptos o inestables pueden utilizar proveedores offshore para poner sus activos fuera del alcance de gobiernos represivos o adversarios criminales que pueden intentar apoderarse de ellos o para tratar de eludir las restricciones de divisas. Otros pueden ir al extranjero por razones de herencia o planificación patrimonial.

¿Todos los que aparecen en los Pandora papers han hecho algo mal?

No. Mover dinero al extranjero no es ilegal en sí mismo, y hay razones legítimas por las que algunas personas lo hacen. No todas las personas nombradas en Pandora papers son sospechosas de irregularidades. Aquellos que lo son pueden ser acusados ​​de una amplia gama de malas conductas: desde las moralmente cuestionables hasta las potencialmente criminales

Síguenos en

Google News
Flipboard