Por qué el Manifiesto Comunista de Karl Marx está de moda
La edición de bolsillo de Penguin Classics del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Foto: sjbooks/Alamy

Nombre: El Manifiesto Comunista.

Edad: 173 años.

Recuérdame otra vez lo que es. Una publicación de Karl Marx y Friedrich Engels en 1848.

Creía que el marxismo había muerto… al menos eso parecía en la conferencia del Partido Laborista de la semana pasada. ¡No es así! ¡Nunca ha estado más de moda!

¿De verdad? ¡Sí! Incluso se ha visto que Grimes está leyendo un ejemplar.

¿La música canadiense? ¿Nombre real Claire Boucher? ¿La que tuvo un bebé con Elon Musk? La mismísima. En su primera aparición pública después de su supuesta ruptura con Musk, el hombre más rico del mundo, CEO de Tesla y SpaceX, fue fotografiada con un traje de temática de fantasía en una esquina de ese hervidero de comunismo que es Los Ángeles.

¿Es marxista? No. Todo fue un montaje; ella tuiteó que había realizado la proeza para provocar titulares ridículos.

¿Más ridículos que llamar a su hijo X Æ A-Xii? Uno supone que sí.

¿Se trata de un caso en el que está troleando de forma graciosa a su definitivamente no comunista ex? Tal vez, aunque ella escribió en Instagram: “Sigo viviendo con E y no soy comunista (aunque hay algunas ideas muy inteligentes en este libro…)”.

Recuérdame, ¿cuáles son esas ideas inteligentes? Que la historia de la humanidad se basó en la lucha de clases entre los opresores y los oprimidos. Y, para decirlo de manera muy sencilla, esto no fue bueno.

Se parece mucho a mi vida en 2021. Sí, y por eso está en pleno auge. Sigue siendo uno de los documentos políticos más influyentes jamás escritos, y sus ideas tienen la costumbre de aparecer en tiempos de crisis económica y social.

¿Porque nos muestra cómo se pueden atribuir muchos de los problemas del mundo a la producción capitalista, a la codicia y a la propiedad? Exactamente. Mira los Pandora papers si necesitas más pruebas. O la gente que acapara el petróleo.


Entonces, ¿cuál dice que es la respuesta a todo esto? La revolución, por supuesto. Y la eliminación de las clases sociales, así como los medios para apropiarse de la propiedad privada.

¿Es por esto que los jóvenes siguen diciendo: “Cómanse a los ricos”? Pues sí, un gran número de jóvenes le está dando la espalda al capitalismo.

Bueno, eso es porque no pueden permitirse poner un pie en la escalera de la propiedad. Sea cual sea la razón, el Manifiesto Comunista es extrañamente popular en este momento. El año pasado se tradujo por primera vez al somalí e incluso hay un sitio web en el que puedes enseñarle a tu loro a recitarlo.

Di: “Trabajadores del mundo, únanse. No tienen nada que perder más que sus cadenas”.

No digas: “Mis acciones de Tesla van bien”.

Este artículo fue modificado el 5 de octubre de 2021. Una versión anterior decía incorrectamente que el Manifiesto Comunista fue publicado por Marx y Engels.

Síguenos en

Google News
Flipboard