‘Era John quien quería el divorcio’: Paul McCartney aclara la separación de The Beatles
Actuación de The Beatles en la azotea de las oficinas centrales de Apple Corps en 1969. Foto: Ethan A Russell/Apple Corps Ltd

Sigue siendo la separación más analizada de la historia del rock: la que marcó la pauta. Cuando The Beatles se separaron hace más de 50 años y Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr tomaron caminos distintos, fue McCartney quien cargó con la mayor parte de la culpa.

Pero ahora McCartney aclara las cosas de forma definitiva. “Yo no insistí en la separación. Fue nuestro Johnny“, ha insistido en una sincera y detallada entrevista que se emitirá a finales de este mes.

Recordando lo que considera el “período más difícil de mi vida”, McCartney, que celebra su 80º cumpleaños el próximo verano, revela que quería que el grupo siguiera adelante, sobre todo porque después de solo ocho años juntos, seguían creando “cosas bastante buenas”. “Abbey Road, Let It Be, no están mal”, argumentará en un próximo episodio de la nueva serie de entrevistas de BBC Radio 4, This Cultural Life. “Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara“.

Si Lennon no hubiera dejado la banda, la trayectoria musical de la misma podría haber sido mucho más larga, coincide McCartney. “Podría haber ocurrido. La cuestión era que John estaba construyendo una nueva vida con Yoko. John siempre quiso liberarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que fue bastante represiva, así que siempre buscó liberarse”.

La leyenda dice que McCartney rompió unilateralmente con la banda en 1970 cuando respondió a la pregunta de un periodista con la afirmación de que The Beatles ya no existían. También se le acusó de arruinar la dinámica del grupo al pedir a los abogados que resolvieran sus disputas. Es una carga con la que ha luchado desde entonces. “Tuve que vivir con eso porque eso era lo que la gente veía. Todo lo que podía hacer era decir que no”, admite antes de la publicación del libro de letras de canciones que, según McCartney, es lo más cercano a una autobiografía.

'Era John quien quería el divorcio': Paul McCartney aclara la separación de The Beatles - 1-26-1227x1280
Paul McCartney con John Wilson, su entrevistador para This Cultural Life en BBC Radio 4. Foto: BBC:

La entrevista también llega antes de que aumente el escrutinio tras el estreno del próximo mes de Get Back, la serie de televisión de Peter Jackson que relata los últimos meses de la banda.

Cuando se le preguntó sobre su decisión de lanzarse en solitario, McCartney dijo: “Alto ahí. No soy la persona que instigó la separación. Oh, no, no, no. John entró en la habitación un día y dijo que iba a dejar The Beatles. ¿Es eso instigar la separación o no?”

McCartney cuenta al entrevistador John Wilson que Lennon describió su decisión de dejar la banda como “bastante estremecedora” y “más bien como un divorcio“. Los demás miembros, añade, se vieron “obligados a recoger los pedazos“.

La confusión sobre la causa de la separación se debió a que el nuevo representante del grupo, Allen Klein, les dijo que no dijeran nada sobre la separación mientras él cerraba algunos acuerdos comerciales. “Así que durante unos meses tuvimos que fingir“, cuenta McCartney a Wilson. “Fue raro porque todos sabíamos que era el fin de The Beatles, pero no podíamos simplemente alejarnos”. Con el tiempo, McCartney se sintió descontento por el subterfugio y “soltó la sopa” porque “estaba harto de ocultarlo“.

Recordando el desagradable ambiente de la época y la “sospechosa” influencia de Klein, McCartney dijo: “Alrededor de esa época teníamos pequeñas reuniones y era horrible. Era lo contrario de lo que éramos. Éramos músicos y no nos reuníamos con la gente”, dijo. La separación se hizo inevitable, cree él, porque John “quería meterse en una maleta y tumbarse en la cama durante una semana en Ámsterdam para tener paz. Y no podías discutir eso”. Sin embargo, no responsabiliza a Yoko, añade. “Eran una gran pareja. Había una fuerza enorme ahí“.

Los abogados, afirma, fueron contratados para proteger el legado de The Beatles: “Tuve que luchar y la única manera de hacerlo fue demandando a los otros Beatles, porque ellos iban con Klein. Y me lo agradecieron años después. Pero yo no instigué la separación. Ese fue nuestro Johnny que llegó un día diciendo: ‘me voy del grupo'”.

McCartney también hablará sobre el descubrimiento de la letra no grabada de Lennon y McCartney de una canción titulada Tell Me Who He Is, que no ha visto desde hace 60 años.

“Fue increíble encontrar esto. Es mi letra, pero no sé cómo va. Habría sido una balada de amor, algo rockero. Probablemente habría tenido una melodía. Pero no podías grabar las cosas. No tenías ningún dispositivo de grabación, así que tenías que recordarlas”.

Tal vez sea más sorprendente que el músico revela que también se acaba de desenterrar el guion de una obra radiofónica, escrita con Lennon, que estaba perdida desde hace mucho tiempo. “Durante años le he dicho a la gente que John y yo escribimos una obra. Es una cosa bastante divertida llamada Pilchard, y trata sobre el mesías, en realidad”.

Las cuatro páginas de diálogo, revela, se inspiraron en el género del retrato de la clase obrera, popular en aquella época, y el drama gira en torno a una madre y su hija y su misterioso inquilino en el departamento de arriba.

La entrevista se emitirá el 23 de octubre y, el lunes siguiente, las grabaciones de McCartney leyendo su nuevo libro, Lyrics, también estarán disponibles en BBC Sounds.

Síguenos en

Google News
Flipboard