Lego eliminará el sesgo de género de sus juguetes tras los resultados de una encuesta infantil
Una modelo infantil juega con Lego. El fabricante de juguetes dijo que estaba trabajando para eliminar los sesgos de género de sus líneas de productos. Foto: James Veysey/REX/Shutterstock

Lego anunció que trabajará para eliminar los estereotipos de género de sus juguetes, después de que una encuesta global encargada por la empresa descubrió que las actitudes hacia el juego y las carreras futuras siguen siendo desiguales y restrictivas.

Los investigadores descubrieron que mientras las niñas se mostraban más seguras de sí mismas y deseosas de participar en una amplia gama de actividades, no ocurría lo mismo con los niños.

El 71% de los niños encuestados temía que se burlaran de ellos si jugaban con lo que describían como “juguetes de niñas“, un temor compartido por sus padres. “A los padres les preocupa más que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados al género contrario”, comentó Madeline Di Nonno, directora ejecutiva de Geena Davis Institute on Gender in Media, que realizó la investigación.

“Pero también se debe a que los comportamientos asociados a los hombres son más valorados en la sociedad”, dijo Di Nonno. “Hasta que las sociedades no reconozcan que las conductas y actividades típicamente asociadas a las mujeres son igual de valiosas o importantes, los padres y los hijos se mostrarán renuentes a adoptarlas”.

El estudio descubrió que los padres seguían alentando a los hijos a practicar deportes o actividades STEM, mientras que a las hijas se les ofrecía bailar y disfrazarse (la probabilidad de que se alentara a las niñas en estas actividades fue cinco veces mayor en comparación con los niños) o cocinar (tres veces mayor).

“Estos datos destacan lo arraigados que están los prejuicios de género en todo el mundo“, señaló Geena Davis, la actriz y activista ganadora de un Oscar que creó el instituto en 2004 para combatir los estereotipos de género negativos y fomentar la inclusión.

Existe una asimetría“, comentó la profesora Gina Rippon, neurobióloga y autora de The Gendered Brain. “Animamos a las niñas a jugar con ‘cosas de niños’, pero no al revés”.

Este fue un problema, ya que los juguetes ofrecían “oportunidades de entrenamiento“, dijo. “Por lo tanto, si las niñas no juegan con Lego u otros juguetes de construcción, no están desarrollando las habilidades espaciales que las ayudarán más adelante en la vida. Si se fomenta el uso de muñecas entre las niñas, pero no entre los niños, entonces los niños se están perdiendo las habilidades de crianza”.

El fabricante de juguetes danés encargó el informe con motivo del Día Internacional de la Niña de la ONU, celebrado el lunes. Se encuestó a casi 7 mil padres y niños de entre seis y 14 años de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Estamos trabajando arduamente para que Lego sea más inclusivo“, dijo Julia Goldin, directora de producto y mercadotecnia de Lego Group, el mayor fabricante de juguetes del mundo.

Desde principios de 2021, el Geena Davis Institute ha realizado auditorías de Lego y consultorías para “abordar el sesgo de género y los estereotipos perjudiciales”, y la empresa prometió eliminar el sesgo de género de sus líneas.

“Tradicionalmente, los niños han accedido en mayor medida a Lego, pero productos como (la línea de artes y oficios) Lego Dots o Lego City Wildlife Rescue Camp se han diseñado específicamente para atraer a niños y niñas”, comentó Goldin. La misión de Lego en la actualidad consiste en promover la crianza y el cuidado, así como la conciencia espacial, el razonamiento creativo y la resolución de problemas.

En 2012 se lanzó en Reino Unido la campaña Let Toys Be Toys para presionar a las marcas infantiles para que ampliaran su mercadotecnia e incluyeran a ambos géneros, para que ningún niño o niña pensara que estaba jugando con “el juguete equivocado”. Pero los avances son lentos. Un informe realizado en 2020 por Fawcett Society mostró cómo los “estereotipos perezosos” y la segregación de los juguetes por sexos estaban fomentando una crisis de salud mental entre los jóvenes y limitando las opciones profesionales percibidas.

También influye en los padres. El Geena Davis Institute descubrió que los padres de ambos sexos calificaban a los hombres como “más creativos“, eran seis veces más propensos a pensar que los científicos y los atletas eran hombres en lugar de mujeres, y más de ocho veces más propensos a pensar que los ingenieros eran hombres.

Goldin comentó que Lego ya no etiquetaba ninguno de sus productos como “para niñas” o “para niños”. En Lego.com los consumidores no pueden buscar productos por género. En su lugar, el sitio web ofrece temáticas que denomina “temas de interés”.

Estamos probando todo con niños y niñas, e incluyendo más modelos femeninos“, comentó Goldin. En la reciente Lego Con se presentaron diseñadoras que hablaron de su trabajo, mientras que la campaña Rebuild the World de Lego se centra en las niñas.

“Nuestro trabajo ahora es alentar a los niños y niñas que quieren jugar con sets que tradicionalmente se han considerado como ‘no para ellos'”, añadió Goldin.

Síguenos en

Google News
Flipboard